Limbo...

Existe el albedrío? ....

Le pregunté a varios... una respuesta recuerdo, pues acertó con lo que creo, cuando le pregunte a M, me dijo "si, pero nadie lo tiene, o muy pocos la consiguen", justamente esa es mi sensación, existe un albedrío, pero el concepto se a perdido, he escuchado dos definiciones diferentes para albedrío que se pueden sintetizar en:
-la capacidad de pensar libremente-
-la capacidad de escoger-
y la libertad mencionada se refiere a que nadie puede decirte que pensar, o restringir tus pensamientos, pero justamente creo que está sobrevalorada esa libertad, el pensamiento de la mayoría no es libre, pues si tiene restricciones y condiciones,  sujeto a dogmas, sujeto a un condicionamiento que nos recuerda a los experimentos del perro babeante de Pavlov, esta lleno de margenes, limites y barreras, y para dificultarlo mas aún, nosotros construimos murallas con el paso del tiempo.
La mayoría de los edificios departamentales que es cada mente, esta regido por lo que es "correcto" y lo "incorrecto", no vasta decir que estas palabras son ingenuas, una ficción creada para facilitar la vida, llamada moral, que ayuda a ahorrar tiempo, no veo otra utilidad, si te enfrentas a un problema donde debes escoger, y cada opción tiene sus propias consecuencias, tendrías que meditar y reflexionar para tener una sabía decisión (si lo que buscas es escoger y no dejárselo al azar o a los instintos), pero meditar, reflexionar y pensar, son conductas que están casi contraindicadas, toma tiempo, es mucho mas fácil cuando de las dos opciones, una es "incorrecta" y la otra "correcta", se facilita, ya sabes cual debes escoger, y que importa que este juicio sea ajeno, ficticio, haz ahorrado tiempo, el posible martirio de escoger, meditar los universos que podrían producirse al tomar la otra opción ya no son un problema. Es mucho mas fácil escoger lo "correcto". es mucho mas fácil delegar la tarea de "escoger".. es mucho mas fácil delegar la tarea de "pensar", y he ahí , el progreso que veo, mientras menos tengas que escoger, tu vida será mas sencilla.

a claro, pero y la otra acepción?,  albedrío es escoger libremente, y si dejamos de una lado la moral, para las cosas mas sencillas, somos libres de escoger?, tu última prenda de vestir la escogiste tu y nadie mas?, el color lo decidiste tu entre otros mas?, escoger que esta sea azul o roja es tu elección? es albedrío?... no lo creo, con la programación subliminal, el bombardeo continuo publicitario, y la sed latente programada, te acercas a la tienda con la ilusión de escoger, pero incluso el tipo de ropa que te gusta es una imposición, como en muchas cosas, se ha creado la ilusión de libertad, cuando debes escoger tu carrera universitaria, tienes el albedrío de escoger?, tu decides ser pintor o ingeniero? doctor o músico?,
de verdad hay una elección que no es derivada del azar? de los intereses? de la economía?, de lo "necesario"?, de lo correcto?.
y cuando decidiste si querías estudiar en una universidad?, y cuando pensaste en los motivos por los cuales se debe estudiar?, es aprender... o es entrenarse?. hay un sin fin de sutilezas y falsas libertades.

El edificio de cada mente está hecho con un concreto que temerás romper, dudosamente cambiarías los cimientos por miedo al derrumbe, pues vives en la parte superior, y rara vez una arquitectura termina de una manera diferente a la cual se comenzó,
ve.. ve ese edificio que comienza con concreto... y termina construido de madera, con varios pisos cubiertos de enredaderas, y que deja de tener murallas para cubrirse con arboles cuyas ramas llegan a las nubes.

Si hay algo enfermo de estas restricciones es que se encarga de asesinar a la creatividad, que hermosa cualidad de los humanos el poder crear, como un solo individuo puede alcanzar en un momento el mismo potencial que el crisol del universo,
la Naturaleza para crear una "forma", y no hacerla sutil y pasajera, requiere de siglos..pero el humano puede alcanzar ese mismo potencial en una vida, en un instante... puede ir mas allá que eso.. puede crear formas mas allá de la materia, puede crear ideas.
Que pena y tristeza por esta agonía, el aborto masivo de la imaginación, de la creatividad, siento que crea una vacuidad dentro de cada ser, la que lo devora a través de los años...

los paradigmas del hombre han crecido tanto que llegan a un nivel axiomático. mas que incuestionables, imperceptibles... tan inimaginable que se ha vuelto invisible para ellos, se ha vuelto invisible que hay una realidad, y a está la han reemplazado por "normalidad".
se jactan de lo que no entienden, se recompensan de lo que no han hecho, se gratifican de lo que no han construido.
a la intolerancia la llaman tolerancia, lapidando al intolerante que se expresa con sinceridad en contra de los hipócritas.
declaran los paradigmas axiomáticos como dictadores. como lo son la felicidad y la sobrevivencía, son la respuesta única y correcta, no las puedes cuestionar, si lo haces tienes un problema, eres un error...
...que belleza por esos errores.

pero..que hay de lograr recuperar el terreno que nos quito el mundo, es difícil hablar de dimensiones en algo tan infinito como la mente, pero y si tratáramos de recuperar lo mas abstracto que somos...
romper las ingenuas ideas del bien y el mal?, correcto he incorrecto?, ser y estar?..
dejar de pensar en fonemas... dejar de pensar en formas... solo usar las ideas....
derrumbar todo... nos encontraríamos sin murallas, desnudos y solos... nos encontraríamos sin cielo ni suelo, flotaríamos... en un abismo blanco, ni siquiera eso, un vació sin color, no lograría ser un abismo...incluso un abismo existe en su forma de abismo..
derrumbando toda existencia solo conseguiríamos un pase al limbo...
flotando en la inmensidad y infimidad del infinito, sin un arriba ni un abajo... la ausencia de la nada.
la libertad pura y real.. la insoportable libertad... a la cual la soledad teme y respeta...
la insoportable libertad...
es ese el problema, el humano no tolera la libertad, le atrae y seduce en pequeñas dosis, y en general tan solo son placebos de ella, pero la libertad... la libertad es insoportable... no saber que escoger, ni tener el dilema de que escoger, porque simplemente no existen opciones..lo tienes todo y tienes nada..
sin un piso no tienes a donde moverte, no tienes direcciones, no puedes avanzar... la libertad pura es tan insoportable, tan insoportable... tan insoportable...

las convenciones sociales son un piso para quienes no soportan flotar...
vivir sin fronteras ni limites...
paradigmas, dogmas, condiciones, visiones...
estar en el vacío...
el único lugar donde tienes la certeza de que sólo estas tú....
el limbo, el bardo, el silencio, el vacío...
el segundo útero...


y hasta esté punto no hemos construido nada, no hemos creado,
solo hemos destruido y desintegrado,
hemos logrado conseguir el secreto poder de la desexistencia...
y el de la existencia...
en este punto somos...
somos el limbo.

Prólogo...

estoy en este lugar, que se supone es mio, que extraña expresión, ser propietario de un "lugar".

es un espacio reducido, algunos papeles, algunas telas, algunos recuerdos, pero de quien?
se supone que este lugar habla de alguien, pero ese alguien no soy yo.
todas estas cosas me son ajenas, y mis recuerdos me son ajenos,
despierto aquí, pero no soy mis recuerdos,
cuando abro los ojos, lo hago desconociendo que hora es, o quien soy, lo olvido cada día, y mis recuerdos se encargan de decirme como debo actuar, pero ese "debo" es tan falso a veces, que yo mismo me diga como actuar, y no simplemente.. actuar... simplemente .. ser.

desperté hoy , y no reconocí este lugar, pero si reconocí esa sensación.
no se quien soy, tengo las memorias de alguien, pero las veo como a una película, una ficción.
no es un problema, ni incomodo, es una sensación ligera, y de cierta forma agradable.

entonces, recordé algo, un sueño tal vez, tal vez todos mis recuerdos eran de sueños.
pero este tenía el gusto de haber sido mi último sueño, mi recuerdo mas cercano.
era una charla, sin rostros, de alguna forma sabía que una de las voces era mía, y si bien no recuerdo la conversación, recuerdo las ideas, eran mas menos como siguen.

[...] viví toda una vida para trabajar y lograr mis metas, pero al llegar a mis años mas cercanos a la muerte por caducidad, noté que había perdido mi tiempo, lo había invertido mal, noté que había estado viviendo en una ilusión.
entonces, morí, y entonces viví.
Una nueva vida. Viví toda una vida para el placer, disfrutando cada momento, cada sensación, cada respiración,
y aún así, cuando la sorpresa de lo inesperado se volvió rutina, ya nunca mas tuve sorpresas, viví una vida de felicidad,
y aún así, faltaba algo, había un vacío, pero no es la necesidad de un sentido, no lo creo, la providencia es otro cuento de hadas.
entonces, morí y entonces viví.
volví a nacer, pero... y ahora...?

-y hora?... y que hay de malo ? no veo el problema, no puedes conformarte?, no puedes divertirte?

-he visto pasar la era de la fe, la era del autómata, la era del placer y la de la conciencia... y ahora...

-acaso sería mas fácil si no pudieras recordar?, si no supieras?, tal vez no se trate de olvidar, pero puedes ser quien quieras, es como la felicidad, no es tangible, no puede cortar un pedazo de felicidad, ni puedes alcanzarla o esperar que llegue de pronto, simplemente la formas con tu voluntad, lo que no tiene nada de simple ciertamente.

-eso es negación.

-o aceptación.  [...]

y desperté de ese vivido sueño de todas mis posibles vidas, pero no era una fantasía, eran mis vidas, las que había vivido y las que tenia por vivir, y ahora que vida vivo?
que tan aburrido es escribir lo mismo, tal vez con modificaciones, pero el final seguirá siendo conocido,
que tan aburrido es borrar las paginas para escribir sobre ellas exactamente lo mismo?

y ahora que vida vivo cuando ya las viví?, exactamente de que desperté?, si mi pasado fue mi futuro, me ha robado el presente.

he despertado en el limbo.
arquitecto de fantasmas.
la era de la duda.
y no sé si estoy vivo.

Flashforward...

llevo días en una cueva, oh si, una con acceso a internet, la magia de las metáforas.
llevo días desconectado del mundo y de los humanos, cada cierto tiempo me es necesario buscar un lugar para morir, luego convertir esa tumba en útero, y nacer, para volver a apreciar todo desde cero, y cada vez me acerco mas al limbo de la libertad, eso es lo que busco, debo confesar, soy un desconformista, no me agradan los dogmas ni paradigmas cerrados, un ideal es volverme un destructor de paradigmas, al menos ese es el paradigma que tengo actualmente. Detesto la ceguera en sus múltiples formas (la autoinflingida, la negación), y el gran dilema que me persigue, la gran conclusión que debo determinar por mi cuenta, es si todos tienen ojos para ver y no han logrado aprender a usarlos, o simplemente, existen distintas naturalezas en los humanos. ciertamente no he llegado a ninguna verdad, a ninguna respuesta, ni siquiera a "la pregunta", aunque si tengo muchas de ellas, pero notó a las personas que viven para hacer "lo que deben hacer", que son lo que los demás quieren que sean, o como se "supone" deben ser. es triste, al menos para mi. no quiero ser eso, pero, bueno, en este mismo momento no soy nada, me encuentro en el limbo.

Se que mis pensamientos son de lo mas volátil, y la remota posibilidad de que esto llegue a los ojos de alguien no es garante alguno de que me entienda, -de que me entiendas-, pero es lo que se supone debo hacer (paradójico no?), esta es como mi quinta vida, no llevo la cuenta, pero si esta no es la definitiva, necesito toda esta información para la próxima, esta vez si necesitare de mis memorias, y de aliados.
Siempre he estado buscando, y porque no, he creído que otros buscan, que alguien podría encontrarme, así que, aquí están las migajas de pan.

Reiterando, acá no hay mas que fragmentos de ideas, las palabras siempre me han resultado algo inertes sin el necesario contexto, y ese contexto se puede lograr con historias, con imágenes, con sensaciones.. y aún así estaremos lejos de transmitir la visión que tiene una persona a otra.
Es lo que quiero comenzar a hacer ahora, crear ese contexto, en estas paginas, proyectar a ese ser imaginario que soy yo mismo en este lugar, seguir buscando, buscarte, y permitirme ser encontrado.

Crear ese ser así como yo me creé, requiere de las vidas de otros, muchos ya han transitado sus propios caminos , por lo mismo para no hacer mas caótico esta historia, creé un territorio fronterizo, donde vivirán esas ideas, bueno, como mencione, las ideas también son inertes, que leamos a un gran sabio no nos entrega lo que realmente quiso decir ese gran sabio, así que mas que una colección de ideas, es una colección de contornos en tiza, así, como un crimen, donde una idea muere.
Es eterna, el recuerdo de la idea es eterna, pero la forma de la idea, esa se perdió con el tiempo, tan solo nos quedo su contorno en tiza, podemos hacer muchas conclusiones, inferir muchas teorías, pero seguirán siendo interpretaciones, ese contorno es lo mas cercano que tenemos de algo que ya murió.

Siempre evite hacer un blog, lo desordenado de mi mente me hace incompetente de estregar una idea de forma lineal, por lo que me decidí de relatar simplemente como lo pienso, con total sinceridad, y con total desorden. Si esto ha de tener sentido, no será ahora, es como un flashforward, fragmentos futuros que no tendrán sentido hasta que la historia esté mas avanzada, tal vez debí advertirlo antes, pero bueno, ya es tarde.


La normalidad,  una ilusión con muy buenos publicistas, y que no me gusta. es completamente falsa, claro, bajo el supuesto de que todos tenemos el mismo potencial, sino solo es falsa para algunos, de todos modos me desagrada.
y ya desde hace mucho que vive ese deseo en mi, el deseo de que algo fulmine a la normalidad, al sinsentido o al falsosentido. Quiero construir ese deseo, y no necesariamente solo, pero así es como comenzaré, tal vez una expreción incorrecta, el deseo ya existe, y no solo en mi, lo que ahora me encargaré de hacer, es darle forma, materializarlo, claro, primero terminar de darme forma a mi, pero no hay mayor reflejo de lo que soy que este deseo, algunos pueden ser determinación, otros pueden ser amor, otros construcción, solidaridad, odio, igualdad...  ... ...yo, yo soy este deseo. una irrealidad que busca forma, que busca nacer, algo frustrada por no tener nombre, por no tener forma, por sentirse incomoda. Buscaré ese nacimiento, y a quienes lo buscan también, buscare la libertad de la mente; el individuo.

Y he vuelto a un periodo de ermitaño, para ir dejando el equipaje en el camino, para...
ir olvidando quien soy, para ser quien soy.

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / El deseo de que algo fulmine la normalidad...

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger