Existe el albedrío? ....
Le pregunté a varios... una respuesta recuerdo, pues acertó con lo que creo, cuando le pregunte a M, me dijo "si, pero nadie lo tiene, o muy pocos la consiguen", justamente esa es mi sensación, existe un albedrío, pero el concepto se a perdido, he escuchado dos definiciones diferentes para albedrío que se pueden sintetizar en:
-la capacidad de pensar libremente-
-la capacidad de escoger-
y la libertad mencionada se refiere a que nadie puede decirte que pensar, o restringir tus pensamientos, pero justamente creo que está sobrevalorada esa libertad, el pensamiento de la mayoría no es libre, pues si tiene restricciones y condiciones, sujeto a dogmas, sujeto a un condicionamiento que nos recuerda a los experimentos del perro babeante de Pavlov, esta lleno de margenes, limites y barreras, y para dificultarlo mas aún, nosotros construimos murallas con el paso del tiempo.
La mayoría de los edificios departamentales que es cada mente, esta regido por lo que es "correcto" y lo "incorrecto", no vasta decir que estas palabras son ingenuas, una ficción creada para facilitar la vida, llamada moral, que ayuda a ahorrar tiempo, no veo otra utilidad, si te enfrentas a un problema donde debes escoger, y cada opción tiene sus propias consecuencias, tendrías que meditar y reflexionar para tener una sabía decisión (si lo que buscas es escoger y no dejárselo al azar o a los instintos), pero meditar, reflexionar y pensar, son conductas que están casi contraindicadas, toma tiempo, es mucho mas fácil cuando de las dos opciones, una es "incorrecta" y la otra "correcta", se facilita, ya sabes cual debes escoger, y que importa que este juicio sea ajeno, ficticio, haz ahorrado tiempo, el posible martirio de escoger, meditar los universos que podrían producirse al tomar la otra opción ya no son un problema. Es mucho mas fácil escoger lo "correcto". es mucho mas fácil delegar la tarea de "escoger".. es mucho mas fácil delegar la tarea de "pensar", y he ahí , el progreso que veo, mientras menos tengas que escoger, tu vida será mas sencilla.
a claro, pero y la otra acepción?, albedrío es escoger libremente, y si dejamos de una lado la moral, para las cosas mas sencillas, somos libres de escoger?, tu última prenda de vestir la escogiste tu y nadie mas?, el color lo decidiste tu entre otros mas?, escoger que esta sea azul o roja es tu elección? es albedrío?... no lo creo, con la programación subliminal, el bombardeo continuo publicitario, y la sed latente programada, te acercas a la tienda con la ilusión de escoger, pero incluso el tipo de ropa que te gusta es una imposición, como en muchas cosas, se ha creado la ilusión de libertad, cuando debes escoger tu carrera universitaria, tienes el albedrío de escoger?, tu decides ser pintor o ingeniero? doctor o músico?,
de verdad hay una elección que no es derivada del azar? de los intereses? de la economía?, de lo "necesario"?, de lo correcto?.
y cuando decidiste si querías estudiar en una universidad?, y cuando pensaste en los motivos por los cuales se debe estudiar?, es aprender... o es entrenarse?. hay un sin fin de sutilezas y falsas libertades.
El edificio de cada mente está hecho con un concreto que temerás romper, dudosamente cambiarías los cimientos por miedo al derrumbe, pues vives en la parte superior, y rara vez una arquitectura termina de una manera diferente a la cual se comenzó,
ve.. ve ese edificio que comienza con concreto... y termina construido de madera, con varios pisos cubiertos de enredaderas, y que deja de tener murallas para cubrirse con arboles cuyas ramas llegan a las nubes.
Si hay algo enfermo de estas restricciones es que se encarga de asesinar a la creatividad, que hermosa cualidad de los humanos el poder crear, como un solo individuo puede alcanzar en un momento el mismo potencial que el crisol del universo,
la Naturaleza para crear una "forma", y no hacerla sutil y pasajera, requiere de siglos..pero el humano puede alcanzar ese mismo potencial en una vida, en un instante... puede ir mas allá que eso.. puede crear formas mas allá de la materia, puede crear ideas.
Que pena y tristeza por esta agonía, el aborto masivo de la imaginación, de la creatividad, siento que crea una vacuidad dentro de cada ser, la que lo devora a través de los años...
los paradigmas del hombre han crecido tanto que llegan a un nivel axiomático. mas que incuestionables, imperceptibles... tan inimaginable que se ha vuelto invisible para ellos, se ha vuelto invisible que hay una realidad, y a está la han reemplazado por "normalidad".
se jactan de lo que no entienden, se recompensan de lo que no han hecho, se gratifican de lo que no han construido.
a la intolerancia la llaman tolerancia, lapidando al intolerante que se expresa con sinceridad en contra de los hipócritas.
declaran los paradigmas axiomáticos como dictadores. como lo son la felicidad y la sobrevivencía, son la respuesta única y correcta, no las puedes cuestionar, si lo haces tienes un problema, eres un error...
...que belleza por esos errores.
pero..que hay de lograr recuperar el terreno que nos quito el mundo, es difícil hablar de dimensiones en algo tan infinito como la mente, pero y si tratáramos de recuperar lo mas abstracto que somos...
romper las ingenuas ideas del bien y el mal?, correcto he incorrecto?, ser y estar?..
dejar de pensar en fonemas... dejar de pensar en formas... solo usar las ideas....
derrumbar todo... nos encontraríamos sin murallas, desnudos y solos... nos encontraríamos sin cielo ni suelo, flotaríamos... en un abismo blanco, ni siquiera eso, un vació sin color, no lograría ser un abismo...incluso un abismo existe en su forma de abismo..
derrumbando toda existencia solo conseguiríamos un pase al limbo...
flotando en la inmensidad y infimidad del infinito, sin un arriba ni un abajo... la ausencia de la nada.
la libertad pura y real.. la insoportable libertad... a la cual la soledad teme y respeta...
la insoportable libertad...
es ese el problema, el humano no tolera la libertad, le atrae y seduce en pequeñas dosis, y en general tan solo son placebos de ella, pero la libertad... la libertad es insoportable... no saber que escoger, ni tener el dilema de que escoger, porque simplemente no existen opciones..lo tienes todo y tienes nada..
sin un piso no tienes a donde moverte, no tienes direcciones, no puedes avanzar... la libertad pura es tan insoportable, tan insoportable... tan insoportable...
las convenciones sociales son un piso para quienes no soportan flotar...
vivir sin fronteras ni limites...
paradigmas, dogmas, condiciones, visiones...
estar en el vacío...
el único lugar donde tienes la certeza de que sólo estas tú....
el limbo, el bardo, el silencio, el vacío...
el segundo útero...
y hasta esté punto no hemos construido nada, no hemos creado,
solo hemos destruido y desintegrado,
hemos logrado conseguir el secreto poder de la desexistencia...
y el de la existencia...
en este punto somos...
somos el limbo.
0 comentarios:
Publicar un comentario