Juego de Roles (Raison d'être)

"Las emociones duran segundos, pero tenemos la tendencia a extenderlas y su repetición crea estados de ánimo que después por acumulación llegan a convertirse en rasgos personales" - Matthieu Ricard



RPG – Role Play Game, Si bien actualmente se acuña mucho a los videojuegos, el juego de roles consta de interpretar-actuar otro personaje adquiriendo su historia e identidad. Bastante usado inicialmente en los juegos de rol de tablero estilo Dungeons and Dragons, pero el juego de roles consta como menciono de caracterizar otra identidad, o sea, actuación a un nivel de juego.
Y tal vez en más de alguna ocasión intentamos ser “alguien más”, tal vez un uniforme nos confirió ese poder o una situación... pero ser alguien más... ¿?.. y que somos actualmente?
Se puede volver interesante comenzar a analizar cuál es nuestro “rol”, así, sin juego, que lugar ocupamos actualmente?, como nos hemos definido?; sea socialmente, o laboralmente (es lo mismo?), o profesionalmente (lo mismo?), o... filosóficamente!! (Para ponernos profundos)

... la verdad todas estas son etiquetas, pero justamente los “roles” se tratan de etiquetas, en un sentido profesional podemos hablar del “arquitecto” o el “doctor”, del “maestro chasquilla” o de “la cajera”, la “profesora” o el “empresario”, pero en un sentido más profundo hayamos etiquetas más inamovibles respecto a la identidad de las personas; “ aquel que quiere sanar”, “aquel que quiere construir”, “aquel que quiere dinero”, “aquel que quiere fama”, “aquel que colecciona”, “aquel que desea viajar”. Estas últimas, al identificarlas, podemos notar son elementos de identidad de las personas y raramente se ganan o pierden una vez se supera la adolescencia. Más allá de la misión y visión de la institución o agrupación en que te desarrolles, estas etiquetas de identidad van a determinar tu comodidad y camino a seguir.

Ahora, bajo el supuesto de que todos tenemos estás etiquetas, nuestras “prioridades” de vida, o comodidades de vida, estas etiquetas las escogemos? O son una especie de costra formada por nuestras experiencias? Son decisiones que germinaron de antiguas semillas? O banderas extranjeras izadas tras una que otra derrota interna-externa?

-----

Todos ocupamos un rol, pero no siempre escogemos ese rol. Lo que el sistema espera de nosotros es bastante obvio, y busca como catalogarnos como insectos en mostrarios, incluso hay enciclopedias de estereotipos humanos. “Ladrillos en la pared” como diría Pink Floyd, tal vez algo más especializados que eso, en estos tiempos se nos regala la idea de que tenemos más poder que otros y que somos más capaces que otros. Se nos muestra quienes son “los ladrillos” para sentirnos con poder, para sentirnos albañiles, todo parte del juego. Parte de la pirámide.

Ahí es donde comienza el juego de roles, interpretamos algo que no somos por naturaleza -e inserte la naturaleza que le plazca- porque es doctrina y entrenamiento lo que forma al humano actualmente. No se evalúa con éxito a quien piensa una respuesta, se evalúa a quien responde lo que el profesor o el libro indica es correcto, o sea, no se evalúa reflexión, se evalúa obediencia.
Y así se va acomodando el traje, el rol.

No se imparte conocimiento, se exige fidelidad. Esta situación puede que se dé sólo en los ramos donde exista un margen para “opinar”, pero cuidado, los ramos donde se incentiva la opinión individual están siendo sacados de la malla curricular. Y la formación educacional se está reduciendo a una actitud replicante de información.
Y que no me falte mencionar que APRENDER es muy distinto a COMPRENDER.
Lo que se aprende, además, es frágil y se pierde, pero lo comprendido es entendimiento, y aunque se olviden los pasos o los datos, lo bueno de entender es que el musculo ya se ha ejercitado y con la sensación de autonomía puede recuperar aquel conocimiento.



Pero regresando a los roles!, Que rol ocupas?
Lo has escogido? Tu vida te lo entregó? Tu familia? Tus emociones? Tus recuerdos? Decisiones?

Existe un experimento hecho en Alemania llamado el experimento de la cárcel de Standford , hay una película al respecto, de hecho creo que dos pero recomiendo la alemana (Das Experiment), el proyecto consiste en que se tomó un grupo de participantes y se dividió en dos facciones, iban a simular las condiciones de una cárcel, a una facción se le dio el rol de carceleros y a la otra facción se le dio el rol de prisioneros. Y si bien ambos estaban igual de privados de libertad, y provenían de distintas carreras (todos jóvenes y universitarios), el rol de carcelero con su poder intrínseco ejerció un cambio de actitud por sobre los prisioneros, a tal punto que rápidamente se vieron abusos de poder violentos y exagerados, de hecho fueron extremadamente sádicos, al punto que se tuvo que cancelar el experimento social.



Así de fácil caemos en el juego...
También dejo el dato (para buscar) de las investigaciones de obediencia de Milgram, y las investigaciones del efecto de influenciación de masas en el juicio personal de Sherif y Acher, que indagan en el conformismo y distorsión de la percepción por la opinión externa.

Así de fácil caemos en el juego…



Pero sólo se trata de una piel social? De una responsabilidad/demanda? Definirse como pieza en el juego? Existe la posibilidad de individualidad? O es tan abstracta como la posibilidad de albedrío?

--------------------

"Las emociones duran segundos, pero tenemos la tendencia a extenderlas y su repetición crea estados de ánimo que después por acumulación llegan a convertirse en rasgos personales" - Matthieu Ricard



Somos una combinación entre consecuencias y accidentes por suceder. La ficha de domino que va cayendo en cámara lenta dentro de una larga fila de piezas.

Y en el momento que tomamos conciencia de ello; quebramos el ritmo, congelamos la causalidad, y tenemos por oportunidad primera la opción de escoger.



El pasado nos arrastra, es un lastre,
las sombras se confunden con fantasmas, o quizás al revés, si, al revés,
Y nos empecinamos a ser fieles a nosotros mismo, consecuentes,
los propietarios de recuerdos y decisiones; y nos volvemos consecuencia.
Casi víctima de una vida sobre la que no tenemos el control (la primera vida, la formación)
Porque somos fiel a un nombre no escogido?
A un credo o doctrina no escogida?
A cualquier piel que no escogimos?
A cualquier par de ojos que no escogimos?
Se comprende ser consecuente con las elecciones, a las decisiones, a la ideología… (es identidad)
Pero porque somos consecuentes a los accidentes?



----------------



Un día quise dejar de ser consecuencia… me tomó tiempo y conseguí una identidad propia…. Un nuevo nombre…
Me costó darme cuenta que nuevamente me había vuelto consecuencia de accidentes.. y había abandonado mucho.
Ya no importa. Toda vida perece a su tiempo.
Los barcos son desmantelados, reparados, refaccionados, y aun conservando su nombre ya no queda nada de ellos.
(Linda metáfora pero la verdad es que en los barcos hay algo que jamás se puede reemplazar)


Las emociones crean estos rasgos que se vuelven rituales. Se vuelven fidelidad a nuestros dolores, o evasiones o pasiones. Se vuelven hábitos, y de habito a conducta poco trecho.
La lamentación, la extrañación, al insistir puede crear una nueva identidad de a poco.
Así mismo la negación, evasión, también va corrompiendo el antiguo ser.

Las personas que fuimos en nuestro pasado, la forma en que nos dimos a conocer o nos conocieron, fueron privilegios pasados, ya no somos ellos, ni lo volveremos a ser.



------------

Cuan artificial podría ser nuestro rol sin que lo hayamos cuestionado?
Cuan pasivamente acomodados estamos en el juego de roles?

Un juego de hace tiempo::

Te ofrecen un contrato/compromiso de trabajo: 2 millones al mes, pero se requiere que sea a 12 horas diarias (dormir y trabajar, sucede que trabajas 8 pero el transporte es webeado y al fin de cuentas te consume esa cantidad en el día) los 7 días de la semana. Si valen los festivos como libres. Pero... con un compromiso inquebrantable de que sea por los próximos 40 años (sin vacaciones). (supongamos que terminas en la cárcel o muerto si fallas, nunca dije que el jefe no sea alguien sospechoso, pero el trabajo no implica nada ilegal ni inmoral)

Pregunta obvia, ¿en algo que te gusta? (¿importa?)

bueno bueno.... que no sea del todo tedioso, pero el costo de este sueldo es que es lo mismo día tras día durante los próximos 40 años.

Lo aceptarían si se trata de algo tras el escritorio?

Tal vez timbrar papeles uno por uno?

Transcribir contenidos?

Atender personas, una por una?

y si es algo diferente, más afín?

Ayudar personas una por una?

Fabricar artefactos, pero siempre el mismo?

Componer música, siempre dentro del mismo género?

Reparar? Zurcir? Cavar? Plantar? Recoger? Recolectar?

No un sueldo del todo suculento (según mañosos), pero tampoco malo, dentro de tu margen de posibilidades es más que bueno, sólo que con esta clausula de no-renuncia.

Una vez planteado esto voy a la pregunta de fondo:

¿Podrían hacer la misma tarea durante cuantos años?

¿Toda la vida?

¿Podrían ejecutar el mismo rol durante cuantos años?

¿Toda la vida?

En la marcha se pierde la noción, quiero saber si ahora que hago esta pregunta podrían comprometerse con una monotonía "disfrutable" con una buena "recompensa" por casi la mitad de sus vidas.

Podrían comprometerse con algo por los próximos 40 años?
emmm, catador de vinos?
degustador de chocolates? (incluye membrecía en el gimnasio)

Por 40 años?

pero.....

y.....
Y que tan lejos estás de eso?



Acaso el sistema no es eso, un sistema de trabajo con un margen de variación mínimo, hasta jubilar?
Nunca conocieron oficinistas con 20 años de antigüedad? Pues yo si.
Nunca conocieron a alguien con 30 años de antigüedad?
Es curiosos como dejamos atrás una generación que le tenía pánico a perder su empleo…
al pensarlo actualmente, tal vez más de alguno tendría pánico de envejecer en el mismo.
Pero reitero, que tan alejadx estas de eso?



A veces perdemos la noción de donde estamos y a donde vamos, solo caminamos, hacemos girar la rueda, como hámsters, no estamos llegando a ninguna parte o si?
Cuanta diferencia hay entre 7 días a la semana y 5?
Realmente es lógico todo esto? Esto es progreso?
Preferirían las comodidades y lujos a costa de aquellas horas, o el tiempo libre y algo mas rural?.


--------


Puede haber pasión en interpretar en vez de vivir?


El Rol consta en identificar nuestra naturaleza y saber que “puedo” o “debo” hacer, será de moral de cada uno usar sus habilidades. Hay quienes se enfrentarán al dilema quiero-puedo.
El Rol es situarnos, en una diseño pachamamicamente cósmico, y ver cuántas cuerdas podemos hacer vibrar de la telaraña. Y decidir con cuanta responsabilidad estamos dispuestos a cargar.
Hay seres de talento y habilidad, pero que no estarán dispuestos a ensuciarse las manos.

El rol es trascender e identificar que somos y qué papel jugamos, podemos jugar o jugaremos.
El futuro no es tan misterioso para ninguno a menos que realmente así lo construya. El único futuro misterioso es donde hay riesgo y apuesta.
Sólo será misterioso si jugamos con los improbables.



Cuál es tu Raison d'être??



----------------


// The Locked Room //

Esto, (golpea un expediente de la investigación, lleno de fotos de mujeres asesinadas) de esto estoy hablando. Esto es lo que quiero decir cuando hablo de tiempo y muerte y de la futilidad. Hay ideas más amplias funcionando, principalmente lo que nos debemos entre nosotros, como una sociedad, para nuestras ilusiones mutuas. Después de catorce horas seguidas mirando estos cuerpos muertos, estas son las cosas en las cuales piensas. ¿Has hecho eso alguna vez? Los miras los ojos, aunque sea en una foto, no importa si están vivas o muertas, las podés leer de ambas maneras. ¿Y sabes lo que ves? Le dieron la bienvenida. No al principio, pero allí en el último instante hubo un alivio inconfundible. ¿Ves? Porque ellas tenían miedo y ahora vieron por primera vez cuan fácil era simplemente soltarse. En ese último nanosegundo, vieron lo que eran. Que tu, tu ser, se terminaba. Que todo el gran drama de la vida nunca fue más que un ensamble improvisado de presunciones y voluntad ciega. Y podías simplemente soltarlo. Finalmente saber que no tenias que agarrarte tan fuerte. Saber por fin que toda tu vida, todo tu amor, todo tu odio, toda tu memoria todo tu dolor, era todo la misma cosa. Era todo el mismo sueño, un sueño que tuviste dentro de un cuarto encerrado (señala su cabeza). Ese sueño sobre ser una persona. Y, después, como muchos sueños, hay un monstruo en su final.

-True Detective



----------------

Cual es tu razón de vivir? 
vivir el presente puede que suene lindo, (carpe diem carpe diem dicen)
muy cohelo, 
pero vivir sin construir, vivir sin caminar, vivir sin moverse es estar muerto. 
es verte envejecer tras el escritorio. (pero en cámara lenta)
si nada cambia, si el resultado es obvio, ya estas muerto. 
el tiempo puede colapsar en lo predecible, y mostrar el futuro en un instante, 
el infinito en un segundo.
El juego de roles es la coreografía para interpretar en un loop infinito.
(diseñado por terribles dramaturgos)
Pero sin el rol quedamos tan desnudos y con tanto frío..sin piel.... 
y nos hemos vuelto tan dependientes a la aprobación, reconocimiento, afecto, y placer.
Que convertirnos en un personaje comienza a volverse una de esas buenas cosas que pueden pasar en la vida. Convertirse en un Ser-Patrón. La chica seductora, el chico carismático, lxs misteriosxs y conquistadores, personajes de plástico que tantos quieren encarnar. Porque los buscamos, buscamos esos perfiles, nos fascinan, nos encanta, "lo que merecemos" o "lo que nos gustaría merecer". Los vemos como ídolos o premios, los valoramos como seres raros de colección, ellos lograron adoptar el 100% del icono, sea el icono grunge, el icono punki, el icono hipster, el icono sexy.

Nos preocupamos mas por las palabras que por el gesto, y nos preocupamos mas por el gesto que por el sentimiento. y así estamos condenados a seguir un juego absurdo donde nos valoramos según el valor de mercado. Roles.
Pero a quien le podría aconsejar arriesgarse a la soledad?
Arriesgarse a la individualidad?
Arriesgarse a salir de la zona de confort, salir de la zona segura.
A quien le podría aconsejar ser un nómade? Quien estaría dispuesto a abandonar todo pasado para ser libre? para caminar y caminar hasta perder todo lastre?. 
Quien está hecho para ser un Andariego?


-De que huyes? -pregunta uno.
-Que persigues? -pregunta el otro.
-Tú que esperas que suceda quedándote en el mismo lugar? -responde. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / El deseo de que algo fulmine la normalidad...

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger