Profundidad de campo

Vivimos en un mundo empecinado en los resultados y en los juicios a escondidas. Un mundo que adora los números; ¿Cuántos años te tomará? ¿Cuántos años te tomó? ¿Cuánto ganas? ¿Cuánto ganaras con eso? ¿Cuántas victorias? ¿Cuántos son? ¿Qué lugar ocupas? 
Tremendamente interesado en los números, en los resultados, en hechos idealizados, pero acaso los resultados no escapan de nuestras manos? (un poquito, ya saben)
Justamente en las luchas más interesantes, más enriquecedoras y emocionantes, las con mayor potencial de cambiar cosas "mayores", es donde hay más obstáculos, más conspiración y complot, más enemigos invisibles, más ansias fantasmagóricas de que falles, y pues, muchas veces fallas, como si intentarlo una sola vez fuera suficiente, abandonas, como si ese resultado fuese el único posible; y el engaño está hecho.
Entonces porque nos empecinamos en evaluar o juzgar algo o alguien por el resultado obtenido? No es acaso la acción tomada la que habría que juzgar? Pues los resultados escapan de evaluación, hay muchos factores y variables para conseguir un fracaso donde no lo debería haber, donde la acción tomada fue “la correcta”, pero a pesar de ello el resultado fue desastroso.

¿Que habría que juzgar la acción en vez del resultado?
¿y si la acción también escapa del ideal? Si los motivos, los fines para ejecutar esa acción fueron carentes de sabiduría, fueron ingenuos, primerisos, errados por las apariencias, seducidos por el engaño y la publicidad. Y aunque los motivos eran los “correctos” las acciones fueron erróneas?

Si es ingenuo juzgar por los resultados, y optimista juzgar por las acciones, ¿como considerar la valía de alguien o algo?
Juzgar por los motivos?
Obviamente alguien puede tener muy buenos motivos para acometer una acción, pero la acción puede no ser tan acertada para la ocasión o el tiempo, y dará malos resultados probablemente.
Pero podemos juzgar los motivos? Es ésta la raíz?

Creo que aún hay algo detrás de los motivos, pues estos son los propósitos, los que desencadenan determinaciones, resoluciones y acciones, pero acaso un motivo u propósito no suele ser una meta hecha de las sustancias de la razón o la emoción? Y acaso estas sustancias no son mas que la expresión de lo abstracto, de “la idea”?
Una idea adquiere emociones, … forma motivos
adquiere justificaciones, … forma razones
Entonces la idea se verbaliza y adquiere la necesidad de nacer. Y se torna meta.

Es fácil apreciar un resultado, pues son un hecho, son valores, números.
Es más complejo considerar una acción, como la evaluamos? En términos morales? En términos de ingenio? Aún así es difícil evaluar una acción pero la acción en sí también es un hecho. Se puede considerar y anotar, pero se escapa de nuestras manos el motivo de esas acciones. Como evaluamos los motivos? Como conocemos o descubrimos los motivos?
La honestidad de nuestro interlocutor queda en tela de juicio; los mejores planes y las mejores historias ocultan sus motivos. 

Según una suma de acciones podemos concluir los motivos?
Aún así los motivos pueden ser traspasados en un credo determinado, en una religión, organización, proyecto político o económico, en algún manifiesto. Lo que quiero decir es que para un común acuerdo de varios miembros se puede hacer un esfuerzo en verbalizar los motivos. Con individuos es más complejo. Y aún así nos enfrentamos a lo más desconocido; conocer los motivos de alguien es conocer sus metas, sus objetivos, la rama emocional y racional de un objetivo, pero desconocemos que hay detrás de esos objetivos, lo que hay detrás de los motivos, el “porque”; las ideas.
Y como he dicho varias veces, una idea real es abstracta, ¿pero como conocer las ideas de alguien más? ¿Cómo poder llegar a conocer a alguien lo suficiente como para entrar en su territorio privado y conocer sus ideas? ¿podemos conocer a alguien hasta ese punto?
Creo que ese es el objetivo de todo esto; los resultados, las acciones, los motivos, las ideas.
Nos quedamos en capas demasiado superficiales por el temor de habitar con lo carente de forma. 

Nos da pavor entender que no hay tal cosa como la verdad, sólo ideas. 
Para la humanidad siempre ha sido más sencillo comprender algo como un hecho a entenderlo como una opinión.





El ingenuo juzga al otro según sus resultados.

El experimentado juzga al otro según sus acciones.

El inteligente juzga al otro según sus motivos.

El sabio juzga al otro según sus ideas.

Arder

Ecos de luz; estancados en la eternidad, y en el instante.
ecos de luz inmutables, ecos de luz muertos hace tiempo...
son estrellas; constelaciones; guías para aventureros...
quienes son los aventureros?
quienes son capaces de ver las estrellas para utilizarlas?






Primer Acto
Torre

Iniciemos ésto con el paradigma contemporáneo capitalista piramidal, confrontativo y competitivo, con la percepción de "victoria" y "fracaso" que ya deben conocer, donde sutilmente olvidamos que la victoria de uno es la derrota de varios, y el ego (de ego-ismo)  y ambición reinan subconscientemente, de forma tan natural como cualquier otra convención social. .. yep;

Supongamos que la vida es una torre de 100 niveles, y cada humano tiene debido a su esperanza de vida la chance de subir 40 niveles; para quien desde el nacimiento nace en el nivel 60 podrá llegar a este 100; para quien nace en el 70 tendrá oportunidad de llegar a una edad mas temprana aún, y así, hay afortunados que nacen a una distancia muy corta de esta meta, lo que implica que pueden llegar al 100 sin preocuparse por el tiempo o exceso de esfuerzo. Pero hay quienes nacen en el 50, lo que no suena mal, a mitad de camino, pero aún invirtiendo toda su vida no lograrán llegar a ese 100, y claro, están quienes nacen en el 40, en el 30....  en cuyos casos aún invirtiendo sus vidas enteras no tendrán tiempo suficiente. Pos supuesto no tengo números para demostrarlos, deben estar por ahí, no veo difícil calcularlos, pero al no tenerlos no puedo establecer ésto como un "hecho", aunque para mi si lo sea.
Entonces, si el tiempo no es suficiente; aún así emprender esta empresa? cual es la meta? recorrer o llegar?
Una idea sumamente derrotista; por supuesto. O en contraposición una idea sumamente ciega la de continuar lo que no se puede terminar, de construir lo que no se podrá terminar; un ingeniero no emprendería jamás una obra que no tiene la certeza de terminar, y a pesar de tener los mismos canones, la masa emprende un peregrinaje a tierras que no conocerá; el hamster en la rueda.

Es la clásica imagen de looney tunes; el pedazo de queso colgando de la caña de pescar para usar al ratón de transporte, así al hombre lo seducen con lugares y posesiones que no tendrá tiempo de alcanzar, y si las consigue, no tendrá tiempo de disfrutar.
Nada en extremo revelador, pero es de esas cosas que tenemos en frente y las tapamos.
Pero no vengo a matar sueños (jajaj, bueno si), necesito incubar esta inconformidad, este Bug del sistema, necesito dejarlo ahí rebotando por ahora.

Hacía donde caminas? Porque?
Segurx de que no estas en una rueda? de que no hay una caña de pescar arriba tuyo?



...

Si tu camino realmente no tiene una meta alcanzable... realmente estas caminando?
si caminas; realmente estas avanzando?
o estas en el mismo lugar? en la rueda?




Segundo Acto
Pasión

No hay dudas de que existen distintos tipos de naturalezas (de identidad), lo que reduce mucho a la tolerancia, pero que es?, enmarcaré la definición necesaria para seguir: (la mía claro)

Siempre, en toda religión, política o pueblo hay nociones, que hace un tiempo se entendían como "los buenos" y "los malos", nociones que ya están siendo dejadas de lado, pues "una" tolerancia nace entre los discursos políticamente correctos entre las diferencias, pero lo cierto es que estas nociones de bien y mal derivan de la noción mas básica y tribal de "los-tuyos" y "los-otros"; con quienes te identificas y con quienes sientes son casi de otra especie, otra raza, otra naturaleza. Posiblemente tu tambien sientas una empatía con quienes puedes denominar "los-tuyos" y una animadversión o inconformidad con quienes consideras "los-otros", efectivamente es una sensación tribal no?
Pero es de esta noción que nacen otros juicios, opiniones, o "intolerancias".
(atención en este punto, pues definir que simplemente somos "diferentes" no requiere una connotación negativa para nada, pero justamente eso hacemos, le agregamos valores a estas diferencias)

A "los-otros" como los percibes? como enemigos? eso obviamente llevara a estados de violencia, odio y rencores. Los percibes como otra raza? éste ya es un ismo y sabemos que tiene complejos de superioridad e inferioridad. Los percibimos como buenos y malos? la percepción mas ingenua, esto lleva a otro nivel de repudio. 
Como percibimos al "otro"? los aceptamos? o es tan natural la existencia de un individuo diferente que ni requerimos un proceso mental de aceptación; simplemente es-lo-que-es y soy-lo-que-soy, y ya, no requiere de un gran discurso. Pero recuerden que hablo "del otro", de ese grupo con el cual uno se siente incomodo, es como esa contradicción del Sr Tolerable que acepta a todos menos al Sr Intolerable. Es tolerable?.

La tolerancia cual es? es aceptar al otro  -a-pesar-de-  como o que es? o simplemente es no-ver diferencias en el otro?

Quiero hablar de "pasión", y como según distintas naturalezas esto tambien puede variar, así que iré directamente a un ejemplo, y tocaré un tema delicado para algunos, sean tolerables:


Este es el cuento de dos almas rebeldes, perdón, "rebelde" podría entenderse como reduccionista o hasta despectivo (aunque sea algo que admiro, debo tener cuidado con lo que se entienda), se trata de dos jóvenes en contra de un modelo mayor, y sin alergia hablaremos de dos almas partidarias de un mismo partido; dos chicos comunistas. Aún si supieran o no que lo son (comunistas) toda su ideología interna iba de acuerdo a este proyecto político, o aún para ser mas certeros; dos marxistas (para tener un común acuerdo sobre las ideas que realmente compartían, ya que es un ejemplo ficticio podemos tener un margen de tolerancia).
[[Y si, he conocido gente que no identifica el nombre de su propia idelogía. Mas que nada tener una ideología izquierdista y venir de familia derechista, palabras como "comunista" y "marxista" han sido insultos desde su nacimiento, y es difícil aceptar ser un insulto en si, ya saben, toma tiempo entender la diferencia entre una verdad y una opinión. Además en muchos casos uno tiene sus preferencias para un proyecto social y al abanderarse con una etiqueta no esta en completo conocimiento si realmente lo representa.]]
Siguiendo con la historia; estos dos jóvenes estaban "contra el sistema", lucharon, pero uno de los dos destaco por los sacrificios que hizo al respecto, tomo notoriedad, fama, lucho y lucho alzando su voz, y se convirtió en alguien reconocible, pero el hecho que quiero destacar son sus sacrificios, aposto por un fin, y sacrifico cosas que el otro chico no estuvo dispuesto a sacrificar.  
Ahora, después de un tiempo, de 20 años, nuestro chico que fue un marxista, que sacrifico por su ideología, se ha convertido paulatinamente en un capitalista, mas allá si se de cuenta o no, está tan adaptado y dependiente del sistema que al destruir su sistema éste no soportaría el cambio, aún si su discurso sigue siendo el de antaño, sus acciones distan de sus palabras, es un capitalista, y su rol social es ese (reitero, nada de esto es despectivo, ni uno ni lo otro, es un hecho que ha sucedido, incluso recuerdo que me estoy absteniendo de juzgar el hecho mismo de la vuelta-de-chaqueta, del cambio, pues como he mencionado valoro el cambio).
Y claro, quien sacrifico, y parecía un apasionado, un amante de su ideología, vemos que después de 20 años la ha descartado, por alguna u otra razón, su amor por el modelo se apago. Pero también tenemos al otro joven, que no sacrifico, no fue notorio, no fue ninguna especie de mártir por su amor, lo que podría haber hecho que muchos cuestionaran su pasión, lo que perfectamente era un argumento solido para que su mismo compañero, que estaba sacrificando todo, le criticará su pasión. Pero después de estos mismo 20 años, vemos que el chico que no sacrifico, sigue sintiendo su pasión por la ideología tal cual, nunca flaqueo, nunca seso, y si bien nunca hizo nada digno de un show, de una película o un libro, su pasión fue lo suficientemente fuerte para durar, al menos, estos 20 años. Una forma de decirlo sería que su pasión fue su compromiso, pero nunca se sintió obligado, su pasión se expresaba en un marco diferente del tiempo, tal vez incluso en lo eterno.
Así, acá hay dos ejemplos de pasión; quien lo puede dar todo en un instante, en el instante de la pasión, y quien entrega como acto de pasión la eternidad misma, se llame compromiso o perseverancia.
Profundizar en que alguno sea mas valido que otro? imposible, están quienes aman los actos apasionados fulminantes y explosivos, son los de película, son abrazadores, y están quienes los desvalorizan por ser fugaces y a veces caprichosos, efímeros. Así como quienes valorizan el compromiso por un sueño, a pesar de ser mas retraídos en sus expresiones, entregan algo indeleble en el tiempo que en muchas situaciones, en especial en aquellas que podríamos llamar "batallas", entregan el único valor/voluntad para enfrentarlas.
Me quedo con el ejemplo, porque si compartes una ideología sentirás diferente a un ejemplo sobre la pasión amorosa. A quien no le encanta ver la pasión en los ojos de alguien? A quien no le seduce? pero si su discurso cambia... te vale a ti? depende del periodo? 1 año? 10 años? 20, 30, la vida entera?
Supongo que todo depende con nuestra percepción temporal y estabilidad dogmática, si somos alguien de una ideología estable (aunque no necesariamente de opinión) posiblemente valoricemos de mala manera alguien que cambie su forma de ideología en cortos periodos de tiempo. (a pesar que el cambio es mas que valido, y el crecimiento en esencia es cambio)
Estas son las variancias en nuestros conceptos de romanticismo, de lo eterno y lo apasionado.

Alguien podría dar la vida para proteger un bosque, sacrificándose ante las maquinas, inmolándose junto a ellas. Y alguien podría dar la vida, cada día de su vida, en plantar semilla por semilla, para crear un bosque donde los ojos aún no ven. Se podría negar que ambos casos son Pasión? 
Es el mismo combustible pero consumido de formas diferentes; la pirotécnica y la indeleble. 

Que te vale a ti? La explosión o lo eterno?








Tercer Acto
Luz



Ecos de luz; estancados en la eternidad, y en el instante.
ecos de luz inmutables, ecos de luz muertos hace tiempo...
son estrellas, constelaciones, guías para aventureros...
quienes son los aventureros?
quienes son capaces de ver las estrellas para utilizarlas?

......................................................................................


Cual es el propósito de vivir? que pregunta mas enorme y ambiciosa, pomposa, arribista, .... como si algo de eso importará para no hacerla constantemente. Pero ok, dejemos de lado el motivo para vivir, y vayamos al "como" vivir...


De su música llegué a su vida, de su vida a su suicidio, de su suicidio a su carta, y con esta frase terminaba su carta suicida:
[...] and so remember, it's better to burn out than to fade away.
// y recuerda, es mejor quemarse que desvanecerse.
// y recuerda, es mejor arder que apagarse.

Si somos pequeñas velas, todas encendidas a vez, todas consumiéndose a la vez, hay tiempo suficiente para reconocer cada llama a tu alrededor, y hay dos opciones; continuar ese destino, o rebelarse y arder, arder como ninguna otra, consumiendo lo que queda de mecha, brillando diferente a todas las demás y luego... vacío. 
Arder y ser recordado con inmortalidad o persistir el mayor tiempo posible?

No, no hablo de fama, hablo de arder, de dejar la monotonía y la mediocridad, de dejar el conformismo, lo conocido, lo predecible, lo conquistado, lo cómodo, lo mortal. 

Y si, hay ligeras contradicciones en la verbalidad, en la palabra, en ésto que siempre me cuesta. (entre estos distintos párrafos)
Hay quienes pueden ver la belleza de los instantes, de lo fugaz, y quienes pueden ver la belleza de lo eterno, la flama que no puede ser consumida por el tiempo, el sentimiento que no flaquea por décadas. 
Desechable Vs Fulminante
Eternidad Vs Instinto
Los discursos son fáciles de doblegar.... 



Quienes han ardido en la historia han logrado volverse eternos. Sus palabras han hecho eco, sus obras. Nos han llegado sin que lo notemos. 
Vivir apagándose? hacia donde conduce la vida? La escogida.


Es un tema de escoger, como quieres vivir tu vida, que quieres valorizar.
que estas dispuesto a apostar.
El peor de los casos suele ser la muerte, entonces que diferencia hay entre encontrarla pronto y en 60 años? 
Cual es esa gran recompensa por la cual muchos caminan con cautela y respeto?
nobleza y malicia? ambición y humildad? 

Si te apuntaran en la cien, algún demente sociópata, y te hiciera está simple pregunta:
-Porque te debería dejar con vida?
Que responderías? Que pasaría por tu cabeza?
Si hubiera miedo a perder algo, que estarías perdiendo?
descarta la familia, si se tratara de ti, y solo de ti, que estarías perdiendo?




No valoro lo desechable, ni en objetos ni en personas.
tal vez lo que mas me molesta junto a la hipocresía son los sentimientos desechables (que podrían ser parte de la hipocresía, palabras sin compromiso).
esos afectos que son encantadores pero una mañana desaparecen, o una pelea los aniquila, como si fueran de cristal, quitándole el valor a todas las promesas hechas. 
en realidad no es que me moleste, es algo que duele. 

Tampoco considero que vivir consista en ir por el camino de la supervivencia, de subsistir el mayor tiempo posible, de irse apagando. Además de sentir que es demasiado tiempo; la aventura, el deseo, la necesidad de más, de entender, de buscar, está en quienes se encuentran ardiendo, flamas abrazadoras. Esos queridos artistas, criminales, buscando destruir para crear, buscando romper paredes, buscando cambiar el mundo, asesinos de paradigmas. Ese sentimiento de que la realidad puede llegar a ser como un cuento épico, con un gran enemigo, y la posibilidad y capacidad para derrotarlo, para luchar. 
Si no fuera por el deseo de arder hasta hacerse cenizas muchas luchas no hubieran nacido. No garantiza ninguna victoria, pero alimenta en otros algo que muchos portan dentro, un deseo de que estamos actuando en algo falso, llenos de maquillaje, de atuendos circenses, de coreografías, de pautas. 

Creo que si no aprendemos a hacer lo que realmente queremos hacer, eso que nos llena, eso que nos QUEMA, nos convertiremos en carcasas, seremos sacos de materia, solo carne. Pero esa capacidad de soñar, de luchar, es algo que no puedo explicar. Esa fuerza con la cual una idea podría revolucionar los comportamientos de toda una especie dominante de un planeta, y de todo un planeta.
Actualmente una idea consumista, imperialista, ha revolucionado y absorbido cultura por cultura, una simple idea se ha comido al mundo entero, un mundo que es un sistema complejo de millones de especies, de millones de enfermedades y mecanismos de control, y una sola idea poseyendo a una sola especie a logrado comerse al sistema milenario mas complejo imaginable, a logrado comerse al mundo al grado de su pronta aniquilación. Que podría hacer otra idea contra el mundo? contra/a-favor el humano?

Los miedos nos han sido inculcados para mantenernos apagados, y los conocí muy bien, preocupado por opiniones y aceptaciones alguna vez, preocupado de complacer. (aunque eso hace amigos, por supuesto!, se trata de publicidad, de todas las cosas buenas que hay en este paraíso, de todas las cosas buenas que te han ofrecido con una sonrisa, como un cigarro, o la comida del supermercado, una coca-cola, que importa que te vaya matando poco a poco? que importa que tu sonrisa sea un habito? una actitud de buena crianza? que importa que hayas olvidado que sólo es un gesto vacío?)

Perdiendo los miedos podemos arder, hacer lo "estúpido"; irse de viaje sin conocer paradero, estudiar lo "riesgoso", aventurarse en lo incierto. Que importa el resultado?
Todos podemos emitir luz, emitir creación, eso es lo que somos; combustible.
Y podríamos iniciar revoluciones y guerras con el espíritu necesario. 
Somos luz
Y somos ceniza.

Pero sólo si haces algo al respecto.


Enserio




Somos Ceniza y Luz... Prende fuego y veras.











Condescendencia

…Condescendencia, palabra-idea que me costó comprender cuando la descubrí, porque le dí muchas vueltas a su sentido.

Consideró que la arrogancia nace con la condescendencia; por ejemplo, acciones como actuar con frialdad, insultar, escupir un  “te odio”, rencor temporal, amurrarse, son actitudes que se las puedes permitir a un niño, entiendes que no mide lo que dice, que es pasional, no se controla, no filtra, explota y daña a su paso, y por supuesto tiene un largo camino por aprender. Pero que se lo permitas a un niño no significa que todo ello esté bien, eres más permisivo con un niño, pero se lo permitirías a un adulto? A un amigo? Que actué con frialdad, que desconozca una relación? Que insulte, que dañe? En el momento que dejamos pasar esas cosas, cuando nos repetimos a nosotros mismos “está bien, tuvo un mal día”, estamos siendo condescendientes, estamos considerando a esa persona como un niño, es casi un; “no se puede pedir más”, “no se puede pedir mucho de él/ella”,  “ya entenderá”.


Han oído de quienes aman “al mundo”?
El amor hacia el mundo suele ser muy condescendiente, la humanidad comete crímenes y atrocidades y a pesar de ello se alza cierto sentimiento de “son humanos, no se puede esperar demasiado de ellos”, “hay que quererlos, no entenderlos”, es muy riesgosa esta forma de pensar, pues al aceptar a la humanidad como es, estas mimándola, y permitiéndole ser-como-es, una humanidad enferma, así no lograras cambiar nada, porque estas aceptando su estado y forma actual.

Puede sonar a un discurso sano y una acción positiva “aceptar” al otro, pero recordemos que sólo son palabras, lo importante es como entendemos esto, como lo percibimos. Si aceptamos las cosas tal cual son no estamos criticando nada, no estamos dando un paso a cambiar nada, si declaras “amar al mundo”, “amar a la humanidad”, entonces para ti está bien que siga tal cual está… y al menos yo no comparto ese sentimiento, cosa de opinión, creo que le falta mucho aún.

Hay que revalorar el poder de la crítica, lo sano que es criticar (lo sano que es para la evolución).
Si por modales, protocolo, actitud de “buena crianza” caemos en la hipócrita condescendencia y aceptamos todo lo que nos ofrecen y muestran, ¿cómo lograríamos mejorar algo? ¿Cómo se podría siquiera esperar que aquello cambie?
A veces para no dañar los sentimientos del otro, para no desvalorizar su trabajo o acción; callamos. Tal vez porque dio su mejor esfuerzo, y en algunos contextos eso podría estar bien, es un cierto grado de bondad, pero la frontera con el mimo es cercana, quien cree haber llegado a la meta deja de investigar y estudiar, y en el peor (y común) de los casos comienza a alimentar su ego, otro freno a la búsqueda.


Pero regresemos a la condescendencia, la droga suave que es puerta a la hipocresía y la arrogancia.  (Mala metáfora, no creo en eso de las drogas suaves… en fin)
Recuerdan lo que dije que puedes ser condescendiente con un niño? ¿Pero y con un adulto?
¿Con un amigo?
A un amigo no puedes considerarlo un niño, tu respecto afectivo nace cuando lo tratas como un igual, cuando le puedes pedir lo mismo que te pides a ti mismo, por supuesto no hablo de intolerancia a otras formas de ser, pero podrías aceptar con comodidad a alguien que sabes golpea a sus hijos todos los día? ¿A alguien que es homofóbico o racista y toma acciones en contra de otros? En esos casos no llegarías a darle una palmada en la espalda, un abrazo, y decirle “ya ya, tranquilo pequeñx, no odies”, eso puede considerarse un acto tremendamente maduro, pero es condescendiente, y es arrogante en una acepción no-negativa. No podemos justificarle sus actos de esa forma, si lo consideramos como un igual entonces asumimos que mediante una conversación, o mediante algún “proceso” puede entender, pero no podemos hacer la vista gorda en términos juiciosos. Juzgamos de una u otra manera, siempre y cuando lo consideramos un igual. El truco de la condescendencia es que nos ahorra juzgar, nos quita esa decisión, por eso es tan popular y está tan enraizada.

Cuando consideramos a alguien como igual, también tenemos que hacerlo cargo de sus propias acciones, en ningún caso podemos tener un amigo al cual le permitimos actuar como un niño, porque si es así esa amistad va a morir. Aún menos en una relación de pareja, donde se ve desde las alturas a la otra persona, casi como una mascota, un ser al cual le tienes mucho amor, pero sientes que depende de ti, sientes que lo debes ayudar en muchos aspectos, ser su soporte y su contención y que sin ti no podría sobrevivir, ello, es condescendencia, ello, es una nueva forma de arrogancia, una arrogancia no insultante, no intolerante, sino una arrogancia paternalista, mesiánica.
Es difícil hablar de palabras como cariño y amor, su significado es inefable, variable de persona en persona, pero podemos sentir cariño por algo que percibimos menor, o si esa expresión incomoda, por algo que sentimos depende de nosotros, así como podemos sentir cariño por algo que consideramos un igual, por algo libre, por algo que respetamos “como es” en vez de “permitir ser” o “proteger-ser”.


Hay  amor falso, condescendencia disfrazada de amor, incluso debajo de muchos colores lo que se encuentra es resignación, pero no es amor, no es entendimiento.


Si creemos que ya no podemos esperar nada más del mundo, perdemos la esperanza, entonces claro que no nos queda más que la condescendencia, pero si aún creemos que podemos esperar del otro lo que podemos hacer nosotros, aún percibimos que el mundo puede compartir nuestros sueños, entonces creo que es válido estar desconforme, criticar, e impulsar cambios.
Amor… un tipo, o un requerimiento de amor, para mí se trata de considerar al otro como un igual, y por lo tanto no una aceptación ciega, sino respetar tanto a alguien que aunque tengan opiniones completamente diferentes puedan debatir, discutir, definir caminos totalmente diferentes, pero sin dejar de creer que el otro es tan igual como nosotros, en un sentido cursi; jamás perder el deseo de compartir el mismo techo (o estrellas).

Es fácil respetar a quienes comparten los mismos sueños, pero respetar los sueños del otro, considerar que en este vasto desierto de cascaras humanas has encontrado a alguien que ves de frente, y que respetaras aun en lo que consideres un error, eso es algo especial sin dudas.

Y claro que habrá discusiones; sólo con quien consideras un igual puedes discutir con pasión.

En algunos casos estuvimos buscando por años esa pasión, incluso para discutir  ˆˆ
(y por eso con quienes más respetamos y mas amamos es con quienes podemos llegar a discutir mas)

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / El deseo de que algo fulmine la normalidad...

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger