[Senti miento]
Por qué algunos tienen esa sed de curiosidad?, esa sed por buscar y entender?, esa extraña sed que no pueden saciar con lo que les entrega “la realidad”, con lo que sale en la televisión, en internet, el eco que llega a través de la conversación de sus amigos e incluso muchos maestros.
¿De dónde proviene esa sed? ¿Porque no es saciada por lo que ofrece la cotidianeidad? ¿Por qué sólo algunos la tienen?
Esas ganas por aprender, mientras otros se conforman con lo
cotidiano; esas ganas por buscar lo que no saben si existe, lo que no saben si
tiene sustancia; lo inefable, lo que es aún más abstracto que un cuento, que
una fantasía, aún más abstracto que una idea !! , se trata de un instinto.
El instinto de saber que algo está oculto en algún lugar
perdido, y de que aquello podría saciar nuestra sed. De que aquello nos
llenaría de satisfacción, un sorbo refrescante que sacia un anhelo que no
sabríamos como describir.
Muchas veces concreté/verbalicé este sentimiento de anhelo
como “la nostalgia de futuro”, por un futuro indefinido, una añoranza,
melancólica, por algo que aún no sucedía, algo que aún no tomaba forma, y que
peligraba de no hacerlo nunca, como si su vida, su nonata vida, estuviera en
riesgo constante, como si fuésemos a perder algo que hoy no nos hace felices,
pero sabemos que en un futuro nos llenaría de dicha, y aquello, aquello estamos
a punto de perderlo.
Que tipo de instinto podría ser este? Una sed indefinida, pero a la vez concreta, algo hecho de luz que no podemos agarrar o acariciar con nuestras manos. Ni siquiera es un fantasma, es algo que aún no nace, y quienes han sentido el dolor de lo que jamás alcanzo a nacer o crecer saben el curioso sentimiento de lo que es la insustancialidad de lo que jamás sucedió. Esta vida, este presente, se nos vuelve ajeno; más falso que lo que reside en nuestras mentes, más falso con lo que estamos a punto de soñar, pero aún sin saber de qué se trata. Algo que deja pequeña la expresión “en la punta de la lengua”, pues no se trata de estar a punto de expresar una idea, se trata de estar a punto de entender porque estamos aquí, o más bien, porque decidimos permanecer aquí. Estar a punto de entender que es lo que más desearíamos hacer; la nostalgia por lo que aún no hemos hecho, la nostalgia por lo que nos haría realmente felices, la nostalgia al intuir que se nos escurre entre los dedos aquel futuro….
Que tipo de instinto podría ser este? Una sed indefinida, pero a la vez concreta, algo hecho de luz que no podemos agarrar o acariciar con nuestras manos. Ni siquiera es un fantasma, es algo que aún no nace, y quienes han sentido el dolor de lo que jamás alcanzo a nacer o crecer saben el curioso sentimiento de lo que es la insustancialidad de lo que jamás sucedió. Esta vida, este presente, se nos vuelve ajeno; más falso que lo que reside en nuestras mentes, más falso con lo que estamos a punto de soñar, pero aún sin saber de qué se trata. Algo que deja pequeña la expresión “en la punta de la lengua”, pues no se trata de estar a punto de expresar una idea, se trata de estar a punto de entender porque estamos aquí, o más bien, porque decidimos permanecer aquí. Estar a punto de entender que es lo que más desearíamos hacer; la nostalgia por lo que aún no hemos hecho, la nostalgia por lo que nos haría realmente felices, la nostalgia al intuir que se nos escurre entre los dedos aquel futuro….
Y un día encontré una palabra que sospecho se acerca
exactamente a todo esté sentimiento, pero al ser de otro idioma, y carecer de
su cultura y cosmovisión, no puedo asegurarlo, pero por lo que se puede
desprender, y su etimología, apuesto por ella.
Es sehnsucht
Es sehnsucht
Sehnsucht <<
Ojo, que según la etimología, también se puede entender como
“La búsqueda del deseo”, pero posiblemente “deseo de deseo” es la más cercana.
Si es lo que creo, si es lo que siento y describo, es el anhelo de determinar y/o descubrir* aquel deseo que se está buscando definir*, pues se siente un vacío* que sólo lo puede llenar con aquel deseo buscado al ser pronunciado*, pero se carece de la sustancialidad del deseo, por lo tanto no se cuenta con él, y es aquello lo que se añora; el no contar con la definición* del propio sentimiento necesario para estar completo*.
O sea:
el Deseo° por definir, descubrir o alcanzar el Deseo°°.
Deseo°° que nos completa un vacío antiguo,
Deseo°° que fulmina la resignación, el dolor y al decepción de "ser" humano.
Entonces el Deseo° es la aventura por la definción, por una definición de algo que indudablemente es inefable.
Si es lo que creo, si es lo que siento y describo, es el anhelo de determinar y/o descubrir* aquel deseo que se está buscando definir*, pues se siente un vacío* que sólo lo puede llenar con aquel deseo buscado al ser pronunciado*, pero se carece de la sustancialidad del deseo, por lo tanto no se cuenta con él, y es aquello lo que se añora; el no contar con la definición* del propio sentimiento necesario para estar completo*.
O sea:
el Deseo° por definir, descubrir o alcanzar el Deseo°°.
Deseo°° que nos completa un vacío antiguo,
Deseo°° que fulmina la resignación, el dolor y al decepción de "ser" humano.
Entonces el Deseo° es la aventura por la definción, por una definición de algo que indudablemente es inefable.
(…)
[Sed]
Hay un par de características que hay que reconocer;
-Validar y valorizar una idea según quién la emite y quienes lo respaldan, sea por cantidad o lo que consideremos "calidad".
-Que cuando ya tenemos nuestra respuesta o estructura solida, operativa en el mundo; no necesitamos más. No damos crédito a que alguien puede ser mucho mas sabio que nosotros, nos cerramos a consejos o criticas, pues nos encanta considerar que ya hemos aprendido suficiente, y es curiosamente en estas situaciones donde consideramos erróneamente que el otro tiene una opinión y no un saber.
-Tampoco cuestionamos lo que sabemos por temor a reconocer que aún nos queda por aprender, o hemos vivido en error. Aún mas, es de los peores desafíos aceptar ser un "error". Si nos inculcan que ciertas prioridades o tendencias son algo despectivo, difícilmente aceptaremos que somos aquello.
-Creer que embestirse con un traje (tendencia/estilo) es lo que define nuestra "identidad", olvidando que aquel traje ha sido diseñado; contrae una cultura y una historia , así como una ideología que suele tener un propósito o despropósito. Por lo que muchas veces lo que consideramos por Identidad es una Definición; una estandarización y parametrización de prioridades y gustos. Al definirla, somos catalogalizables.
// El "problema" es VER lo que no tienes con quien compartir. Y la resignación a aquella soledad confiere a ello el nombre de locura.
Entonces, el miedo a la diferencia aplaca la acción, el miedo a la demencia aplaca la visión, dando por resultado la cotidiana resignación; la auto-ridiculización e incredulidad, frenando el sentimiento de tener una aventura, el deseo y sed de que hay algo más por hacer.
-La tendencia a aceptar como verdades lo que no son mas que opiniones.
-Buscar las respuestas en otros antes de esforzarse en buscarla uno mismo.
-Considerar que cuando ya tenemos una respuesta, o una estructura solida, no puede haber otra, y la defendemos hasta que aquello mismo que defendemos nos dañe y sea a nuestros ojos evidente (y si no sucede, jamás la cuestionaremos).-Validar y valorizar una idea según quién la emite y quienes lo respaldan, sea por cantidad o lo que consideremos "calidad".
-Que cuando ya tenemos nuestra respuesta o estructura solida, operativa en el mundo; no necesitamos más. No damos crédito a que alguien puede ser mucho mas sabio que nosotros, nos cerramos a consejos o criticas, pues nos encanta considerar que ya hemos aprendido suficiente, y es curiosamente en estas situaciones donde consideramos erróneamente que el otro tiene una opinión y no un saber.
-Tampoco cuestionamos lo que sabemos por temor a reconocer que aún nos queda por aprender, o hemos vivido en error. Aún mas, es de los peores desafíos aceptar ser un "error". Si nos inculcan que ciertas prioridades o tendencias son algo despectivo, difícilmente aceptaremos que somos aquello.
-Creer que embestirse con un traje (tendencia/estilo) es lo que define nuestra "identidad", olvidando que aquel traje ha sido diseñado; contrae una cultura y una historia , así como una ideología que suele tener un propósito o despropósito. Por lo que muchas veces lo que consideramos por Identidad es una Definición; una estandarización y parametrización de prioridades y gustos. Al definirla, somos catalogalizables.
// El "problema" es VER lo que no tienes con quien compartir. Y la resignación a aquella soledad confiere a ello el nombre de locura.
Entonces, el miedo a la diferencia aplaca la acción, el miedo a la demencia aplaca la visión, dando por resultado la cotidiana resignación; la auto-ridiculización e incredulidad, frenando el sentimiento de tener una aventura, el deseo y sed de que hay algo más por hacer.
Son algunas características que creo muchos han visto en "la masa". Lo cierto es que hay muchas excepciones, y no sólo quiebran una de estas características, probablemente quiebren todas ellas.
Personas que dudan, personas que buscan, aún sin saber que buscan. Realmente se tratan de grietas de fabrica que no sabemos con que llenar? o mas bien serán grietas que como especie portamos, pero sólo algunos logran percibirlas?.
Hay personas que llegan a ciertas disciplinas por tradición familiar, por una irradiación cultural, patrimonio intelectual. En un principio lo asociaba sólo con el arte, pues es muy difícil que una persona que no adquiere el "gusto adquirido" por el arte como una herencia cultural de familia, lo pueda adquirir después. Las personas que les gusta leer suelen tener alguien que les nutrió de este cariño en su infancia, así como quienes son catadores de la música, y podría seguir mencionando disciplinas artísticas.
La verdad hasta ahí suena lógico, que una apreciación sea después de todo un gusto adquirido, sea algo "cultural", tristemente. ¿Pero porque aparecen seres con una afinidad tan grande al arte que aún sin raíces en él, aún sin la comprensión de la belleza que ven, lo perciben, y de a pasos muy lentos se acercan a él? Son muy pero muy pocos los casos que he oído, pues justamente las altas artes están en un estrato diferente, son los ecos de estas artes los que seducen a estos seres sedientos, oyen su rumor como una melodiosa voz y van en su búsqueda, y les toma mucho tiempo pero finalmente dan con ello que pueden apreciar de una forma particularmente placentera.
Me gusta el caso particular de los fotógrafos, pues suelen ser personas que veían belleza en los detalles, en los pequeños elementos aislados así como en la conspiración cómplice del cosmos para componer la realidad. Se quedaban pasmados viendo un callejón, o una escalera, tal vez un edificio con la sombra y luz correcta, un charco, una tuerca oxidada con musgo, detalles que ni siquiera sabrían como describir, para algunos algo "mágico", para otros algo parecido a un recuerdo, a una imagen de un libro de cuentos, eran sus ojos componiendo en ese momento, balanceando formas, colores y luces casi instintivamente. Y si me gusta este ejemplo es porque no todos se quedan pasmados viendo algo que otros considerarían ordinario y común.
Así mismo hay quienes admiran los sonidos más allá de la comprensión que tengo por el momento, posiblemente puedan percibirlos como lo que son, ondas expandiéndose, rebotando, acariciando superficies y haciéndolas vibrar y palpitar, adquiriendo parte de su materialidad en el aire y robándosela hasta llegar a nuestros tímpanos y entregarnos el botín. Acaso alguien que sea capaz de sentir como un sonido viaja diferente por la madera y por el metal no está percibiendo una texturización en el sonido? el hurto de la esencia de las sustancias de la realidad a través del aire? hacer vibrar el alma del madero y del bronce, de la cuerda y del aire. Se que no todos tendrán la posibilidad de desarrollar un oído musical, espero tener la fortuna de conseguirlo en algún momento, o que aún esté a tiempo. Pero que belleza debe ser percibir las vibraciones y los ritmos. las materialidades y densidades, a través de la audición.
(*)(En un principio sólo lo relacionaba con el arte, pero hay otras disciplinas cuya comprensión es muy difícil de entender desde afuera, y suelen tratarse de "oficios" que requieren de una comprensión particular, como el artesano, el luthier, y así incluso diría que el pescador y el agricultor tienen una comprensión con su entorno que nos es difícil comprender, y que va mucho más allá de sólo ejecutar un par de acciones, tiene mas que ver con el entendimiento de un rol en un ecosistema)
Pero regresemos a la duda puntual: ¿Porque aparecen seres sedientos, con una sed tan grande que aún sin raíces, sin conocimientos ni guías, van siguiendo esa voz que escuchan a lo lejos?
Y creo que acá doy con un punto clave, cuando se tiene algo indeterminado, no todos están dispuestos a seguirlo, para muchos podría no ser mas que un capricho.
Y aunque mi atención es capturada por quienes son capaces de oír los rumores de "algo más", de entenderse a sí mismos por que veían, escuchaban, o sentían de esa forma particular. Cualquiera que haya emprendido estos caminos y estos "romances" con la disciplina que aman han encontrado algo que sacia su sed. O al menos, parte de ella.
Aún hay algo más, la Sed no se detiene, la búsqueda por la identidad (no de estereotipo) es reconocible por la satisfacción, pero después de un tiempo volverán a escuchar otro rumor, otro eco por ahí, algo más por hacer. pero que? ese es el problema, si no tiene un nombre o un predecesor como hacerlo? es el sehnsucht? otra expresión del arte? otra expresión palpitante de la realidad?
así mismo como he detallado la fotografía y la música, tambien considero el dibujo y otras tal vez mal llamadas disciplinas, las considero como lenguajes de la realidad (más que manifestaciones), pues tienen sus propios códigos y sus propios significados. Para quien lee el lenguaje de los colores en ellos puede ver sentimientos, para que hablar de la música en cuanto a los sentimientos, con cosa de ritmo puedes manejar las emociones y llevar de la nostalgia a algo épico, pero son formas de ver la realidad que no son compartidas mas que con sus colegas, es muy difícil para un dibujantes explicar que es lo que ve y como lo ve para dibujarlo tal cual lo ve, son formas de "ver" diferentes, y creo que es tremendamente necesario aprender las mas que podamos.
Como se sentirían al entender que de un lenguaje riquísimo de 100 mil palabras no dominan mas que 10? Y si de 10 Lenguajes esenciales de la realidad no entendemos más que 1 o 2?
Para quienes tiene La Sed es esencial seguir buscando y seguir entendiendo, y como tienen La Sed ,cuesta adoctrinarlos, o es imposible, porque no les basta con saciarse con una verdad, intuyen que hay tantas.
Porque algunos la tienen y otros no?
Que diferencia a los buscadores y exploradores de los acatadores y confortistas?
Como sea, quienes tienen La Sed a duras penas lo mejor que pueden hacer es resignarse de que sus sueños no pueden concretarlos, de que han idealizado demasiado, de que tal vez están demasiados solos para hacerlos, pero jamás podrán suprimir por completo aquellos sueños e intuiciones, siempre estarán ahí, sus esfuerzos serán para ahogarlos, mutilarlos, pero siempre estarán ahí, porque tienen la capacidad para verlos. Tal vez después de mucho daño, de mucha resignación, de mucho dejar-tu-destino-en-manos-de-la-suerte (sea un modelo ortodoxo, o una moda actual, un placer o un placebo) , tal vez después de ello si muera ese don que es La Sed.
Pero para quienes se sienten orgullosos de su Sed, y la alimentan, queda mucho por hacer. Queda mucho por buscar y mucho por entender.
Salir de la caverna es apenas el primer paso.
Definir en que convertiremos aquella Sed es lo importante:
Búsqueda? Revolución? Entendimiento? Aventura?
Personas que dudan, personas que buscan, aún sin saber que buscan. Realmente se tratan de grietas de fabrica que no sabemos con que llenar? o mas bien serán grietas que como especie portamos, pero sólo algunos logran percibirlas?.
Hay personas que llegan a ciertas disciplinas por tradición familiar, por una irradiación cultural, patrimonio intelectual. En un principio lo asociaba sólo con el arte, pues es muy difícil que una persona que no adquiere el "gusto adquirido" por el arte como una herencia cultural de familia, lo pueda adquirir después. Las personas que les gusta leer suelen tener alguien que les nutrió de este cariño en su infancia, así como quienes son catadores de la música, y podría seguir mencionando disciplinas artísticas.
La verdad hasta ahí suena lógico, que una apreciación sea después de todo un gusto adquirido, sea algo "cultural", tristemente. ¿Pero porque aparecen seres con una afinidad tan grande al arte que aún sin raíces en él, aún sin la comprensión de la belleza que ven, lo perciben, y de a pasos muy lentos se acercan a él? Son muy pero muy pocos los casos que he oído, pues justamente las altas artes están en un estrato diferente, son los ecos de estas artes los que seducen a estos seres sedientos, oyen su rumor como una melodiosa voz y van en su búsqueda, y les toma mucho tiempo pero finalmente dan con ello que pueden apreciar de una forma particularmente placentera.
Me gusta el caso particular de los fotógrafos, pues suelen ser personas que veían belleza en los detalles, en los pequeños elementos aislados así como en la conspiración cómplice del cosmos para componer la realidad. Se quedaban pasmados viendo un callejón, o una escalera, tal vez un edificio con la sombra y luz correcta, un charco, una tuerca oxidada con musgo, detalles que ni siquiera sabrían como describir, para algunos algo "mágico", para otros algo parecido a un recuerdo, a una imagen de un libro de cuentos, eran sus ojos componiendo en ese momento, balanceando formas, colores y luces casi instintivamente. Y si me gusta este ejemplo es porque no todos se quedan pasmados viendo algo que otros considerarían ordinario y común.
Así mismo hay quienes admiran los sonidos más allá de la comprensión que tengo por el momento, posiblemente puedan percibirlos como lo que son, ondas expandiéndose, rebotando, acariciando superficies y haciéndolas vibrar y palpitar, adquiriendo parte de su materialidad en el aire y robándosela hasta llegar a nuestros tímpanos y entregarnos el botín. Acaso alguien que sea capaz de sentir como un sonido viaja diferente por la madera y por el metal no está percibiendo una texturización en el sonido? el hurto de la esencia de las sustancias de la realidad a través del aire? hacer vibrar el alma del madero y del bronce, de la cuerda y del aire. Se que no todos tendrán la posibilidad de desarrollar un oído musical, espero tener la fortuna de conseguirlo en algún momento, o que aún esté a tiempo. Pero que belleza debe ser percibir las vibraciones y los ritmos. las materialidades y densidades, a través de la audición.
(*)(En un principio sólo lo relacionaba con el arte, pero hay otras disciplinas cuya comprensión es muy difícil de entender desde afuera, y suelen tratarse de "oficios" que requieren de una comprensión particular, como el artesano, el luthier, y así incluso diría que el pescador y el agricultor tienen una comprensión con su entorno que nos es difícil comprender, y que va mucho más allá de sólo ejecutar un par de acciones, tiene mas que ver con el entendimiento de un rol en un ecosistema)
Pero regresemos a la duda puntual: ¿Porque aparecen seres sedientos, con una sed tan grande que aún sin raíces, sin conocimientos ni guías, van siguiendo esa voz que escuchan a lo lejos?
Y creo que acá doy con un punto clave, cuando se tiene algo indeterminado, no todos están dispuestos a seguirlo, para muchos podría no ser mas que un capricho.
Y aunque mi atención es capturada por quienes son capaces de oír los rumores de "algo más", de entenderse a sí mismos por que veían, escuchaban, o sentían de esa forma particular. Cualquiera que haya emprendido estos caminos y estos "romances" con la disciplina que aman han encontrado algo que sacia su sed. O al menos, parte de ella.
Aún hay algo más, la Sed no se detiene, la búsqueda por la identidad (no de estereotipo) es reconocible por la satisfacción, pero después de un tiempo volverán a escuchar otro rumor, otro eco por ahí, algo más por hacer. pero que? ese es el problema, si no tiene un nombre o un predecesor como hacerlo? es el sehnsucht? otra expresión del arte? otra expresión palpitante de la realidad?
así mismo como he detallado la fotografía y la música, tambien considero el dibujo y otras tal vez mal llamadas disciplinas, las considero como lenguajes de la realidad (más que manifestaciones), pues tienen sus propios códigos y sus propios significados. Para quien lee el lenguaje de los colores en ellos puede ver sentimientos, para que hablar de la música en cuanto a los sentimientos, con cosa de ritmo puedes manejar las emociones y llevar de la nostalgia a algo épico, pero son formas de ver la realidad que no son compartidas mas que con sus colegas, es muy difícil para un dibujantes explicar que es lo que ve y como lo ve para dibujarlo tal cual lo ve, son formas de "ver" diferentes, y creo que es tremendamente necesario aprender las mas que podamos.
Como se sentirían al entender que de un lenguaje riquísimo de 100 mil palabras no dominan mas que 10? Y si de 10 Lenguajes esenciales de la realidad no entendemos más que 1 o 2?
Para quienes tiene La Sed es esencial seguir buscando y seguir entendiendo, y como tienen La Sed ,cuesta adoctrinarlos, o es imposible, porque no les basta con saciarse con una verdad, intuyen que hay tantas.
Porque algunos la tienen y otros no?
Que diferencia a los buscadores y exploradores de los acatadores y confortistas?
Como sea, quienes tienen La Sed a duras penas lo mejor que pueden hacer es resignarse de que sus sueños no pueden concretarlos, de que han idealizado demasiado, de que tal vez están demasiados solos para hacerlos, pero jamás podrán suprimir por completo aquellos sueños e intuiciones, siempre estarán ahí, sus esfuerzos serán para ahogarlos, mutilarlos, pero siempre estarán ahí, porque tienen la capacidad para verlos. Tal vez después de mucho daño, de mucha resignación, de mucho dejar-tu-destino-en-manos-de-la-suerte (sea un modelo ortodoxo, o una moda actual, un placer o un placebo) , tal vez después de ello si muera ese don que es La Sed.
Pero para quienes se sienten orgullosos de su Sed, y la alimentan, queda mucho por hacer. Queda mucho por buscar y mucho por entender.
Salir de la caverna es apenas el primer paso.
Definir en que convertiremos aquella Sed es lo importante:
Búsqueda? Revolución? Entendimiento? Aventura?
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