"hay personas que son como los erizos, mientras mas se acercan el uno al otro mas se dañan."
Conocen el dilema del Erizo? un cuento de Schopenhauer, parafraseado en Neon Genesis Evangelion, y para los que no quieren buscar les relato mi Dilema del Erizo:
La historia cuenta de dos erizos en invierno, si te quedas solo mueres de frío (la vida misma), por lo tanto los erizos necesitan estar cerca el uno del otro para brindarse calor, se necesitan para vivir! , pero debido a su condición de erizos si se acercan mucho el uno al otro se hacen daño , con sus púas se comienzan a dañar (simultáneamente). En un principio lo que prima es la necesidad del uno por el otro, incluso se pasa por alto que se dañan, luego regresan al frío, y una vez mas a la cercanía, por mas que se necesiten deben afrontar que nunca podrán estar lo suficientemente cerca, entonces los erizos deben aprender a conocer aquella distancia, si se alejan mucho morirán de frío, si se acercan mucho se dañaran.
En este punto no es ninguna sorpresa que este relato se refiere a la naturaleza de ciertas personas (sino todas), las cuales necesitan aprender a conocer cual es la distancia con el otro, pero algo muy valioso de esta parábola es que efectivamente estas personas se necesitan, la muerte les espera de continuar solos, y el daño de acercarse demasiado. Pero si! se necesitan! y lo que les queda es aprender, y obviamente... sólo aprenderán después de varias heridas, después de varios intentos, aprendiendo las distancias, aprendiendo a conocer las púas del otro, y mas importante aún, pues esto no debe ser con miedo, esto es con cariño, aprendiendo el daño de las propias púas en el otro, aprendiendo cuando estamos haciendo daño, no sólo tenemos que sobrevivir nosotros, tambien estamos cuidando del otro para sobrevivir juntos, vivir juntos.
Desprendo de acá que la idea no es huir, no es guardar rencor por las heridas, no es guardar temor, tampoco masoquismo, existe la necesidad, casi la simbiosis de estos dos seres, pero nacieron separados, dos mundos distintos, el dolor es propio de ellos, es una ley natural, como aprender a usar un musculo atrofiado, dos volviéndose uno. El dolor siempre será necesario para cruzar nuevas barreras.
Existen personas como erizos, y no es fácil aceptar que es necesaria la distancia, que hay umbrales que por la sanidad del otro, que por el cariño y respeto que le tenemos al otro, no es prudente crucen, no es prudente ser invitados. Como un "horizonte de eventos" del alma, un pequeño colchón de ambigüedades tan caótico, tan propio, que sólo puede ser traducido por nosotros, a cualquier otro le provocaría confusión y daño.
Pero... tal vez con el tiempo, de estos dos seres siendo uno, con muuuucho tiempo, sus púas comiencen a sentirse como caricias, tal vez si se hagan daño, pero ambos lo percibirían con una sonrisa. A diferencia de aquellos otros mamíferos, no están cerca piel con piel, se han involucrado el uno al otro en un nivel superior.... Tal vez suene insano, pero los erizos estaban solos, después de todo, siempre se necesitaron el uno al otro para vivir.
Hay quienes descubren su identidad de erizo, y luego de ello les gobierna el temor al dolor, de recibirlo o infligirlo, se alejan... o mantienen grandes distancias.. sin darse cuenta han comenzado a morir de frío.. y es cuestión de tiempo para que olviden lo que es sentir el calor de otro ser vivo.
El Dolor, El entumecimiento del invierno, de la soledad, ...
...Dime tu, cual es la diferencia entre sobrevivir y vivir?.
..Hay quienes sólo pueden estar con los de su especie.
"Sé que soy un idiota al esperarte, porque sé que no vendrás."
-Mario Benedetti.
0 comentarios:
Publicar un comentario