Sueños...


Cuenta la historia de un soñador, de un trovador de futuros, que cada vez que conocía a alguien digno de relato le regalaba un sueño sin que lo supiera. Que conoció personas dignas de grandes novelas, de grandes aventuras para soñar, y conoció a una, a la única, a quien le regalo sus mas grandes aventuras, con quien soñó mas relatos de los que puede sostener una biblioteca. Pero no solía hablar, ni alcanzó a susurrar sus sueños. se los guardaba como tesoros, esperaba por los días para que las aventuras de sus sueños comenzarán, para ser compartidas. Así es como volvió su presente mágico.. así logró hackear la realidad... al menos por un tiempo.

El problema en compartir los sueños es que invitas a habitar en ellos a aquellos con quienes anhelaste cumplirlos, dejan de pertenecerte, le invitaste a un recuerdo aún no creado.. Pero es un recuerdo, que no alcanzó a suceder. Si aquella persona ya no está contigo continúa en tus sueños, en estos "futuros alternos" que iban a ser perfectos, se quedan ahí para siempre.
Y lo doloroso es cuando estos futuros alternos se acercan al presente, colapsando sobre nosotros, enrostrandonos un: "pudo haber sido así este momento, este preciso momento".
Y si cada sueño fue compartido, regalado, si cada sueño tiene inquilinos hoy ausentes;
Como hacerlo para seguir soñando?
Que hacer cuando ya no quedan sueños?
Si los que ya habías creado son obras de arte como rechazarlos?
..que sabor podría tener una vida de sueños mediocres? -ni quiero pensarlo-.
que hacer cuando tus sueños ya tienen propietarios*? *(mas bien protagonistas)
no tengo idea, sólo conozco un final probable.

Cuenta la historia de un trovador de futuros, que encontró la mejor forma para sus cuentos inspirados en una única persona, que lo llenó la belleza de aquellos relatos y lo espantó el horror de alterarlos y reemplazarlos.
Cuenta la historia de un soñador que dejó de soñar, que conservó sus antiguos sueños como las obras de arte que son. Se negó al engaño de que hubieran mejores o iguales, observo con dulce y triste mirada como el tiempo de estos colapsaba, como sus cuentos nunca fueron y se marchitaban.
Esta fue la historia del soñador que dejo de soñar, que logro los sueños perfectos, plenos, pero nunca los pudo hacer realidad.

..Salvo uno; el día infinito. fue suficiente -a veces se repetía-, fue perfecto.
un perfecto comienzo, aunque bien nunca sabemos de finales.
comienzos los hay pero no finales, final es cuando el escritor dejó de escribir o el lector de leer.
Pero los sueños se marchitan... obra del tiempo, está sucediendo.

"El soñador que dejo de soñar"; sólo conozco un final probable.

Habitación Oscura.


Prólogo::

Llegará el día en que las palabras salgan de tu boca dejando sabor a muerte, 
pues muertas están.
y desde aquel día las palabras dejaran de habitar en tu mente para mudarse a tu lengua, 
donde pertenecen. 
pues la mente está hecha para las ideas , mar infinito,
y las palabras están hechas para la boca, frustración y placer.

llegará el día en que las palabras salgan de tu boca dejando sabor a muerte, 
...pues muertas están.


Capitulo uno /  
 El silencio.

"Las palabras van perdiendo su forma y significado, cuan muertas están, cuando sinsentido en ellas hay, sólo son símbolos, sólo son piedras talladas, que saben ellas de sentimientos?, que saben ellas de experiencias?, que saben las palabras de hablar?."


Cuando las palabras ya pierdan su sentido y se vuelvan pobres para tus labios, tu mente comenzará a abrirse paso a nuevos terrenos de la percepción. Las palabras ya no tendrán fuerza sobre ti, ya no decretaran tu acciones ni menos tus ideas, pues las palabras provenientes de tu boca no serán las únicas pobres, todas ellas comenzaran a perecer a tu paso, no son mas que sonidos que alguna vez significaron algo. Cada palabra es una historia comprimida en un sonido, y al igual que cada historia, es frágil y susceptible a la percepción de cada observador. Dejaras de creer en las palabras para abrirte paso a los entendimientos. 
Las palabras las puedes destruir, tan sólo requieres cambiar el diccionario, manipular los medios, la prensa, la publicidad. Pero el entendimiento es puro, y una vez entiendes algo nadie te lo puede quitar, deformar, ni destruir. Aunque el costo muchas veces es que ni lo podrás susurrar. 



Capitulo dos /   Labios azules.

"Al fin has muerto. -luego sus labios azules sonrieron." 

Pidió que él ya no la amara, su petición fue ingenua, fue imposible.
Tal vez escogió recuerdos y conversaciones para construir un pasado diferente,
tal vez lo fabricó, tal vez para justificar su paz mental,
... como sea creo que su hermosa sonrisa cambió.
Creo que también lo he hecho, ..tengo la certeza. El pasado es tan susceptible a la emoción, 
acaso recordaré el color de las casas por las que he transitado?, o tan sólo lo inventaré cuando las vuelva a ver en mi mente? acaso olvidare las siluetas del rostro con el que tanto he soñado? acaso se olvidan los sentimientos que llegan a quemar?
El infinito sólo existe en los instantes, pero una vez existió en su plenitud sus ecos atravesaran por décadas, a veces amargo como la muerte, a veces dulce..como lo que fue, lo que es y será. 


Siempre a destiempo... 
Antes del primer eco el rencor reino, el rencor de la misantropía y de una vida se unió, el dolor de perder lo mas amado lo alimentó. Pero el dolor de dañar lo mas amado lo arranco de raíz, mato de hambre al rencor, y las manos ensangrentadas fueron limpiadas con llanto. 
Siempre a destiempo... 
Su petición fue ingenua, fue imposible.
Cuando el propósito de una vida se pierde, no queda mas que cambiar de vida.


Capitulo tres / Los hijos del dolor.

Sé que no debe ser el único método.. pero es el que he visto.
No importa se traten de defensores del amor o de la guerra, de la paz o el caos, la semilla pareciera ser la misma; el dolor.
El que en algún momento odió a la humanidad transmuta en algo mas, no importa su odio sea pasajero, o calmo, se vuelve alien para su entorno.
Sus pensamientos pronto superaran a las palabras, y como si se tratase de un órgano atrofiado aprenderá a usar sus nuevos ojos.
En la raza humana no hay nada mas mutagénico que el dolor, es capaz de acabar con todo vestigio pasado, con todo propósito y meta, es capaz de traer un nuevo nacimiento.


"Los hijos del dolor son quienes tienen el poder de cambiar el destino, romper formulas, estadísticas, son creadores de lo impensable, son la millonésima de error que puede causar la divergencia del futuro. Cada uno vale por un ejercito que es capaz de cambiar las ideas de los hombres. El día que se logren juntar unos cuantos tendrán el poder de acabar con los Dioses.
Los hijos del dolor son amor, son guerra, son ejercito, son idea, son infinito y son individuo. "


Epílogo::

Los tres monos sabios.

El que en algún momento odió a la humanidad transmuta en algo mas, no importa su odio sea pasajero, o calmo, se vuelve alien para su entorno.
A veces actuando como turista, paseando por las calles y las ciudades sin involucrarse, asombrándose de las maravillas, sufriendo con sus pesares, pero no arrastrando ninguna de sus cargas, sólo observando, sólo aprendiendo. 
A veces actuando como sanador, buscando la forma de tornar todo un lugar mejor.
A veces como guerrero, tratando de destruir a los grandes enemigos.
A veces como ermitaño, saciando su paz con su rechazo y ausencia. 
A veces cae en la negación, actuando nuevamente como humano, cerrando los ojos, tapando su boca, bloqueando sus oídos. Los susurros sabrá reconocerlos pero opta por placebos y placeres. Pero quien tiene el don de la videncia siempre estará consciente que el ruido, placebos y placeres sólo son tiempo hasta su muerte, el silencio los estará esperando para hablar, ya sea los pille dentro de un año o dentro de 4 décadas, y aunque lo callen saben muy bien que sus vidas no les deparará ninguna sorpresa, ya conocen el final.

He dado unos vistazos fuera de la habitación, y fue algo nuevo, en paz, al fin encontré la salida, pero aún no es tiempo para dejar aquellos recuerdos atrás, aún les tengo mucho cariño, aún palpitan... al mismo ritmo que yo. 
Las ideas ya no hacen ruido, ya no son fonemas, las ideas son ideas, su sustancia es la misma que la del silencio.
La habitación oscura ya no es prisión, pero el precio no lo vale.. aunque estas palabras serán borradas con el tiempo. 

Creo que está fue mi tercera muerte, cada una me llevó a abandonar mis creencias en la realidad; deidades, roles, propósitos. 
Cada muerte me llevo a una nueva libertad. 
Cada muerte me llevo a desconfiar en algo nuevo;
Primero dejé de creer en lo que oía; cuentos de dioses, de miedos, de responsabilidades, de moral. cuentos que presumían que existe algo como la verdad. 
Luego deje de creer en lo que veía; manipulaciones, la prensa, los hábitos. todo controlado por fuerzas invisibles. Que algo sea normal no lo hace correcto. La incredulidad está fabricada, es un mecanismo de control.
Por último, incluso en lo que decía; pues claro, las palabras son externas a mi, les permití controlar mis ideas como un recurso, hasta que se volvieron mis enemigas. De simbiontes cambiaron a parásitos.
Cada muerte me cercó mas en un camino sin retorno. 
Y esta es la primera en la que me duele dejar algo atrás. he oído que en ciertas visiones budistas uno no sólo se debe despojar de sus posesiones materiales, también lo debe hacer de sus posesiones afectivas, incluso del amor, siempre he encontrado este precio absurdo, pero tal vez comprendo su sentido, la perfección de él (amor) es lo único igualable a la iluminación. Y está perfección es de estadísticas astronómicas, y de naturaleza variable según el individuo, eventualmente sabemos que es, cuando será o que ya fue. Sólo la perfección es igualable, cuando se entiende que no es la hora, se acepta la alternativa. Hay ansias y esperanzas que sólo dañan.  
El reloj corre, pero aún no tengo prisa. aún. 

Tic tac clik clak... los tres monos sabios guardan el secreto de tu libertad.
Tic tac clik clak... en tu actual vida que es lo mas emocionante que esperas encontrar?.


Los hijos del dolor - // Habitación Oscura (Tercera Parte)


"No sabes de que sirve el odio?.. el amor es hijo del odio..
has visto amor en la naturaleza? sinceramente, está llena de instinto y depredación, las bestias crearon las guerras, y las guerras el odio, pero es del dolor, de la muerte, de la sangre esparcida en la tierra que nació la misericordia y el amor. El mundo necesita del dolor para recordar, para dejar su indiferencia y su indolencia, para amar debe volver a sufrir."
   -Extracto de un supervillano.



Habitación Oscura.
(Tercera Parte)
Capitulo 3 - Los Hijos del Dolor. 



Si hay tal cosa como ir liberando la mente de las construcciones mentales establecidas por el entorno, la doctrina, el miedo, y la supervivencia. Y si en algún caso me acero a ella, pues es un hecho de que ésta es mi meta, entonces he dado con una idea casi impronunciable, donde las palabras se tornan tan peligrosas que no vale la pena mencionarla, una idea tabú, una censura necesaria en muchos contextos.. aún así jugaré a tratar de explicar aquella tétrica teoría respecto a esta gran broma; 
(...) Y si la liberación de la mente y espíritu requiriera de dolor?' 
... si en un mundo "feliz"... fuese imposible alcanzar abrir los ojos? 
a que llamamos felicidad? es a la comodidad? confort? ..quietud? Las cuatro paredes, el techo, la comida... 
que es lo que diferencia a aquel que desea estar en tranquilidad en un entorno conocido, con el individuo que desea caminar, viajar, descubrir, crear y destruir. El andariego, el patiperro... el criminal. 
no puedo decir que comparten la misma naturaleza, son animales diferentes, somos animales diferentes! . Si la brecha es tan grande como para crear roles opositores en un ecosistema social, entonces somos animales diferentes.. preservadores, destructores, investigadores. 
Somos el mismo animal biológico, pero somos distintos animales sociales, o como prefiero pensarlo al ampliarme de los limites de un concepto limitante como lo es "sociedad"; somos distintos animales siquicos (o mentales). 
La cuestión es si la naturaleza humana se puede etiquetar, si esta puede cambiar, si esta se puede deformar. ..si esta evoluciona, ...si todos podemos evolucionar.
Que comience el juego:



Tal vez ya lo he mencionado antes, cito; "la brecha que hay entre el hombre común y el genio, el pensador, el creador, es mas grande que la brecha entre el hombre común y el chimpance, a que se debe esto?...", algo de esta idea que rompe un análisis comparativo es que el hombre superior nace de brinco, no es un avance progresivo proporcional, mas bien es exponencial, como si algo hiciera "click" y el humano comenzara a desarrollarse como nunca, que es aquello? es la salida de la caverna? no es de extrañar que estos seres crean tener el futuro en sus manos, sea para bien o para mal.(complejos de dios, megalomanía, extremo altruismo, mártires)

Me obsesiona la naturaleza humana, y esta condición diferenciadora, este "abrir los ojos", que lo produce? he buscado el factor diferenciador, y al menos en las historias que conozco hay uno que se suele repetir, y no es nada de alentador; el dolor. 

No digo que sea el único, pero está presente, y he notado que los ojos que han sido bañados por el dolor, la soledad, la experiencia, logran alcanzar una visión mucho mas profundo y diáfana que la promedio, acaso es la única forma?
yo no he visto otras posibilidades, tengo una ligera necesidad insana en conocer los demonios de la gente que me rodea, me encantan porque los percibo tan reales, tan vivos a diferencias de las palabras pre-gravadas en las "maquetas humanas" que a veces se suelen encontrar por las calles, relatando palabras, comentarios, ideas, prejuicios, que ya conozco, que caen a la deriva de una corriente mayor. Por supuesto que se diferencian los unos a los otros, pero intuimos claramente que está diferencia es de coleccionistas, sutil y ligera, pero está muy lejos de lo excepcional, de lo que ven los ojos tristes, las almas rotas, corazones quebrados, los marginados , las sombras de la ciudad, quienes al verse a un espejo no ven mas que piel, porque sólo se hayan cuando su nombre es pronunciado por quienes los han logrado conocer, usualmente unos pocos.
Pero me he desviado, son estos seres tan especiales, tan diferentes, tan alejados de las corrientes principales, son "individuos", son semidioses, tienen el potencial de ser dueños de todas sus decisiones si es que ya no lo son, y los subestimo porque las corrientes de control son infinitas, la liberación es un trabajo tan masivamente largo, pero ellos cuentan con los ojos que ven a través de todo, son dueños del destino, catalizadores de las ideas colectivas, o destructores.

pero que? pero que? pero que los crea? de verdad es el dolor?
ya sea el del trauma? o el del horror? o el de la soledad? o los pocos casos del intelecto?
mientras mas engaño haya en el mundo mas difícil será despertar?
y como aquella pregunta filosófica del bosque y el sonido..
si el engaño es perfecto y la mentira es felicidad, será necesario despertar del engaño?.
...
(...)

Anteriormente dije que aquel cambió sucede de brinco, 
una vez se ha logrado superar "el evento" que torna al sujeto "individuo" se genera la génesis de nuevas percepciones (aún no llegan a ser ideas).
un viaje, a veces una sed , vertiginosos a nuevas verdades, muchas veces igual de tristes que el pasado.
Entonces si hay algo que debe hacer "click" en la mente, el alma, el corazón, escojan.
Y hace poco descubrí algo interesante, un libro que enseña a dibujar habla de como cada hemisferio del cerebro se encarga de funciones diferentes, pero a su vez muchas funciones dependen de la interconectividad de aquellos hemisferios (de conocimiento general en está época). El libro de "betty edwards" , no recuerdo si en el prologo o prefacio ahonda en este análisis, y concluye que es necesario aprender a "ver" de una cierta forma particular para lograr dibujar "bien", es una forma de ver que dominan quienes pueden dibujar pero no se puede expresar en palabras. El libro se centra en conseguir esta forma de ver, esencialmente en hacer este "click" cerebral y estimular funciones que no habíamos usado. Y no podría ser igual con aquellos otros "lenguajes"? como la música, la danza, la percepción de las formas, incluso un lenguaje para el silencio que podríamos perfectamente llamar "zen".


Y cual es la idea peligrosa, la idea tabú ...pues que el dolor sea necesario, y no es doloroso para todo órgano atrofiado comenzar a despertar?, es ético** incentivar aquel aprendizaje a costa del dolor?
**ética humanitaria?, de seguro pueden inferir a lo que me refiero.

Si la construcción del individuo se forma al separarse del grupo, 
La percepción de "grupo" (o masa) se construye con las diferencias; mejor, peor, diferente. 
Si se reducen estas brechas, si se llena de placebos y placeres. entonces no abra disidentes de la masa, entonces no abra mas ojos abiertos.
Que absurda broma podría ser que la mente pensante y consciente sólo sea resultado de la desigualdad?que absurda broma podría ser que si todo esta bien, si la felicidad llega a un nivel de equilibrio, de quietud, de paz, de estabilidad.. ya no habrían pensantes? 
...el criminal es una necesidad biológica? .. una necesidad mental? social?
Si el mundo fuera feliz, tu rol en cual se convertiría? 
...acaso no serias simplemente uno mas de "ellos"?

Psicológicamente y socialmente el modelo acabaría ahí, lo que me lleva a teorías mas seudo espirituales, algo mas en el interior humano,
que somos realmente? 
aunque a esto se le pueda llamar infierno, ahora tambien le temo al paraíso.. 
acepto al caos como patrón de la naturaleza, como ley universal. 
Pero el hombre de bien busca algo diferente al caos, 
el hombre de mal busca la desigualdad para construir... 
...encrucijada. 
(bajo una moral muy ingenua estas etiquetas de hombre de bien y mal)

Biológicamente tenemos la irritabilidad, construye nuestra piel, nuestras defensas, y nuestros instintos primarios (en un sentido evolutista nos ayudo a crear estos elementos). Simplemente reaccionamos a las señales exteriores buscando supervivencia y conservación. "El dolor" ayuda a crear nuestra respuesta al dolor, nuestro umbral del dolor. Psicologicamente desconozco si existe algún termino pero requerimos del dolor para habituarnos a él, es una señal primaria he instintiva para indicar peligro, cuando el peligro esta controlado y la mente lo acepta como tal puede suprimir el dolor (incluso se puede tornar en placer). Con caídas y tropiezos nuestros reflejos mejoran a mayor velocidad, caminamos con mayor firmeza y confianza, por que no podría ser similar con la mente? la irritabilidad, la respuesta al dolor crea mecanismos aceleradores de respuestas, el dolor crea reflejos y agudiza sentidos.. 
Y en ambos casos se bautiza cierta "pre-reacción" con la idea de "miedo", ahí está, es escoria producto de este proceso casi alquímico. 
Si vas cayendo la adrenalina y el miedo aumentan de golpe aunque salgas ileso, pero el miedo te hizo responder, el miedo sirvió (recuerda, es "el pánico" el real enemigo), y no  estamos repletos de miedo en la búsqueda mental? 
Acaso.. instintivamente.. podrían negar que han conocido mas de alguna persona que tiene "miedo" de pensar, miedo de tener tiempo para pensar, miedo de tener la soledad para pensar... curioso.. este miedo debe ser porque ya han caído. 


La frase del inicio es de algún relato que jamás termine, pero se conecta con una idea , con "los hijos del dolor", ellos toman diferentes destinos, esta el circulo el odio, una y otra y otra vez, venganza tras venganza, ojo tras ojo (y el mundo acabara ciego..como decía gandhi), pero esos son sólo algunos hijos del dolor, otros hijos del dolor son los seres mas misericordiosos y bondadosos que hayan pisado la tierra, porque conocen el dolor, porque no le quieren dar ese destino a nadie mas, y en una cadena de bestialismo y de guerras estos seres son los primeros en tener como meta enfrentar el dolor, pues aún con el amor por la familia, por la pareja, por dios eran justificadas las guerras. Son hijos del dolor los que se pusieron en pie entre la pólvora y la sangre y "crearon" bondad donde no la había. Son los hijos del dolor los que han visto que las guerras no servía, que los gobiernos, que los politicos... son hijos del dolor grandes revolucionarios, pues el dolor es una gran semilla y un gran motor para cambiar el destino del mundo. 
Todo pensante que he conocido hasta la fecha es un hijo del dolor, ya sea un predicador del amor o uno de la guerra, del caos o la paz.
Los hijos del dolor son quienes tienen el poder de cambiar el destino, romper formulas, estadísticas, son creadores de lo impensable, son la millonésima de error que puede causar la divergencia del futuro. Cada uno vale por un ejercito que es capaz de cambiar las ideas de los hombres. El día que se logren juntar unos cuantos tendrán el poder de acabar con los Dioses.

Los hijos del dolor son amor, son guerra, son ejercito, son idea, son infinito y son individuo. 

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / El deseo de que algo fulmine la normalidad...

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger