Pensamiento Blanco.

Es habitual que cuando se nos pide pensar en algo comencemos a escuchar nuestra "vocecita interior". Es interesante que articule aquella frase con un "se nos pide", pero no es una rareza decir que no es un habito el pensar por el mero gusto de pensar, aunque depende mucho de la forma en que estamos pensando claro, pero usualmente cuando articulamos las ideas efectivamente lo hacemos mediante la voz interior, mediante palabras, o aún mas específicamente; mediante fonemas. 
El primer ejercicio seria plantearte lo siguiente; como piensa un sordo-mudo de nacimiento? si no conoció el idioma hablado? es natural que si piensan! pero como lo hacen si no hay fonemas en su mente? mas que teorizar quiero que trates por unos minutos pensar en algo sin pronunciar palabras en tu mente, por ejemplo pensar en como cocinar un plato, o en las actividades que tienes que hacer en un día muy ocupado, con estudio, trabajo, reuniones, juntas, piensa sin pronunciar palabra alguna.


[...]


No seria sorpresa que para pensar en algo particular sin pronunciar palabras se haya recurrido a la imagen, por lo mismo voy a buscar un símil; como sueña un ciego de nacimiento? podrían cuestionar si un ciego sueña pero no tardarían en llegar a la conclusión de que si sueña, pero como lo hace? de que forma? si no conoce colores, luces ni formas?, bueno, ahí hay un error, tal vez no conozca colores, ni luces pero si conoce las formas, las texturas y los volúmenes, soñará de esa forma? como funciona la mente especial de un ciego? traten de hacerlo por unos minutos, piensen como seria el sueño de un ciego.

[...]


También sospecho que mas de alguna vez habrán tenido que sacar una cuenta, una suma larga y compleja, y accidentalmente dijeron el resultado antes de poder "pronunciar la suma en sus mentes" (en algunos casos es ver los números), esta velocidad les causa completa desconfianza y "sacan" la cuenta como usualmente lo hacen, al ritmo de las palabras o al ritmo en que materializan los números en su mente, y curiosamente la cifra que habían pronunciado al principio estaba correcta, y no es que tengamos un genio escondido (bueno.. si), es un tema de "ritmo", los fonemas tienen un ritmo al ser pronunciados, al pensar en forma de palabras tenemos condicionado el ritmo de este pensamiento a una duración determinada, con una operación matemática puede ser similar, para algunos puede ser mas bien visualizada y esta también tiene un ritmo condicionado en la visualización de los números, con el tiempo se van memorizando ciertas muletillas mentales de cada uno en sumas y multiplicaciones; "a esto le falta tanto para 100" "esto es lo mismo que esto con dos cero" -la verdad es que hay muletillas matemáticas difíciles de explicar con palabras pero todos las tienen-, aún así esto no sucede con las palabras, nuestra mente esta condicionada a este ritmo, a este tempo. lo que es una real lastima porque es una velocidad condicionada por la lengua. Si un idioma fuera en extremo condensado sus pensamientos en teoría serian mucho mas rápido no? grandes discursos, sensaciones y emociones las podrían comprimir en palabras únicas lo que podría reducir una explicación de 15 minutos en una de 30 segundos, claro un lenguaje con palabras de tal densidad significativa sería digno de ciencia ficción, una lengua de una civilización distante, pero imaginen la velocidad de pensamiento con un lenguaje así!. 

seria una idea grandiosa crear aquel lenguaje para compartir, pero no es necesario aquel lenguaje para pensar, pues como con las operaciones matemáticas mencionadas puede que a veces hayamos procesado una gran idea a una velocidad mayor de la que fue pronunciada; la pensaste, el bombillo sobre tu cabeza se ilumino!, y la pronunciaste en voz alta sin haberla pronunciado en tu mente. Y dependiendo del individuo esta forma de pensar puede ser tan habitual y natural como respirar mientras que para otros es un acto ocasional mas propio de su adolescencia. y no sabrá bien quien haya tomado un curso de yoga que la primera premisa es <<no sabemos respirar>> , incrédulos hasta que lo entendemos.
;No sabemos pensar.


Ya hemos jugado con dos sentidos, el habla/audición y la visión, y como se representan en nuestra mente. Acaso si alguien jamás aprende a hablar indicarían que jamás aprendió a pensar? acaso el niño que aún no sabe hablar no piensa? acaso el salvaje o el campesino que habla con limitadas palabras de un idioma escasamente conocido no puede tener pensamientos elevados? prueba todo ello en tu mente de forma empatica, prueba ser alguien con un vocabulario de no mas de 10 palabras, pero muchas experiencias, que otra forma te quedaría para explicarlas? 
En fin, creo que podemos llegar al consenso de que la mente puede pensar mas de lo que dice, pero quiero llevarlos a otro lugar:
El dilema de fondo, nuestra mente y nuestros pensamientos están condicionados en su forma de pensar.

Estamos condicionado desde nuestro nacimiento por las palabras, los fonemas, las formas, las acciones. básicamente estas se impregnan como herramientas en un inicio, tambien se impregna el ritmo de ellas, y en un inicio es muy útil, pues aprendemos, pero el problema es que al usar palabras para pensar tenemos que crear lineas de pensamiento elaboradas para llegar a ideas nuevas y que existen sólo con un gran soporte argumentativo y verbal, las palabras condicionan lo que podemos pensar y la forma en que podemos pensar. 
Pero podemos pensar sin las palabras, ya lo hacíamos desde el vientre materno, de alguna forma incipida claro, no cabe duda que mientras mas experiencias hayan y mas se haya experimentado con el cerebro y las ideas mas contenido abstracto de ideas tenemos para pensar. 

Imaginen lo que seria pensar sin fonemas, sin imágenes, sin olores, de una forma tan pura como cuando estábamos en el vientre, de una forma tan pura y condensada, y abstracta. Ya lo has hecho seguramente, con los ojos perdidos en el horizonte, sintiendo como las ideas fluyen como líquidos en tu interior con tanta densidad, con tanta fuerza, pero sin imágenes ni palabra alguna, y de pronto aparece alguien que quiebra tu trance y pregunta -En que piensas?-. No te queda mas que decir -En nada-. Hasta tu te lo crees y siempre lo has creído pero es una tremenda mentira, pensabas en algo, sentías las emociones mutando, o las ideas, pero de una forma tan abstracta que es mas fácil decir "en nada", porque la verdad es que nada de eso tenía un nombre para ser pronunciado. Es a aquello a lo que llamo "pensamiento blanco", tu mente no estaba "en negro", no pensabas en nada, eso es para cuando la mente esta cansada, y al indagar y revisar se encuentra ausente de todo, en un negro profundo, por el contrario pensabas en algo muy superior que hace ver a las palabras mundanas, al ser exactamente lo contrario, de nada a un "todo", le llamo pensamiento blanco. 

Este maravilloso descubrimiento al ser trabajado hace florecer la mente de formas inefables -obviamente-, como si quienes pensaran aún en palabras fueran niños (toma tiempo trabajar la pedantería). Pensar mas-allá de las palabras es tremendamente distanciador de la comunicación, bastante frustrante, pues puedes comenzar a desarrollar ideas tan abstractas que es complejo darles la materialidad de las palabras y los sonidos, puedes comenzar a trabajar "bloques" de ideas para desarrollar otras tan grandiosas y catárticas como encontrar tesoros o Dioses.

No es difícil comprender porque algunos genios y pensadores cuando comenzaron a hablar en complejas metáforas fueron tachados de "locos". hablando de lo invisible, de lo conspiracional, de lo que nos acecha en las sombras, no dudo que mucho pero mucho de eso existe, a un nivel metafísico y no biológico claro (bueno, tal vez no), imaginen aquella frustración de gritar lo que no puede ser gritado, de lo que no tiene nombre, de lo que no tiene forma. 

Yo mismo he visto muchas cosas invisibles, sospecho un día olvidaré la diplomacia verbal y seré un loco mas. 



Invito a desarrollar el pensamiento blanco cada día, simplemente no puede ser explicado con palabras porque está mas allá de las palabras por definición, esto es lo mejor que puedo decir por ahora.
He oído varias explicaciones del estado Zen de los monjes que meditan, si el estado Zen fuera pensamiento negro (mente en blanco, en nada), entonces no haría germinar las cosas que si logra, no sería sanador ni alimentador, sospecho que el estado Zen es en parte lo que llamo pensamiento blanco, el pensamiento sin forma, sonido, ni color. Pero esto sólo lo podré comprobar al conocer algunos monjes, espero hacerlo. 
Podría ser contraproducente llamarlo "blanco" cuando tiene una relación con el vacío el blanco, aunque el negro también la tenga, pero al percibir cromáticamente o lo que se acerca a ello este estado genera una sensación lumínica y blanquecina en comparación a la sensación vacía y oscura de la ausencia de pensamientos. esto perfectamente podría estar condicionado por mi sola percepción.


Cualquier final indicado para esta entrada no podría ser escrito, pues indico un camino donde la palabra pierde su forma. Sólo me queda mencionar que el Pensamiento Blanco lo veo como un proceso de maduración mental necesario para un proceso evolutivo individual, donde siempre dejará la sospecha si realmente es útil y si realmente esta operando el cerebro. Como todo es abstracto no puede ser comprobado, tal vez con maquinas científicas se pueda, pero tenemos un detector de emociones en nuestro interior, muchas de ellas por razones sospechosas se perciben desde el pecho, podrán comprobar con el pensamiento blanco que las emociones mutan, a veces con mayor velocidad que con soliloquios emotivos. No es distante a un estado de contemplación donde el horizonte pareciera transmitir su energía a nosotros y mutar nuestras emociones. 
Basta decir que es curioso que en sesiones de pensamiento blanco muy extensas la mente se agota mientras las emociones se energizan, también podemos percibir eso, el agotamiento mental. Por todo ello estoy muy convencido de mi teoría, que podemos pensar de forma abstracta, y que este pensamiento esta por lejos muy arriba de las palabras, por lo mismo es un pensamiento que supera la comunicación, es realmente fantástico, y ligeramente frustrante si se busca complicidad. 
El pensamiento blanco es una jodida experiencia catártica que nos pega un tiro evolutivo en la cabeza, 
Es un pensamiento tan puro y libre de los condicionamientos, paradigmas y dogmas, que nos permite obtener conclusiones a las que le vamos a temer. 
y estoy muy seguro que es la clave para comprender cosas tan cósmicas y espirituales que sólo el hombre simple y austero que se ha desprendido de las palabras ha logrado entenderlas en tiempos pasados, 
que por ello occidente cada día se aleja mas de la realización del alma y del entendimiento, 
que el entendimiento del todo y la nada, de la naturaleza, y la iluminación, se pueden lograr en este bullicioso silencio. 


porque no? Ommmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm...
...


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / El deseo de que algo fulmine la normalidad...

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger