El Deseo (La Aventura)



Extracto de La Náusea de Sartre.
 >> para el extracto integro de principio a fin abrir todos los botones. (Incapaz de quedarme con sólo una cita).


Se inclina hacia mí y pregunta, con los ojos entrecerrados:
—¿Ha tenido usted muchas aventuras, señor?
Respondo maquinalmente:
—Algunas—, echándome hacia atrás, para evitar su aliento pestífero.
Ahora estoy solo. Completamente solo, no. Todavía delante de mí está esa idea que aguarda. Permanece ahí, hecha un ovillo como un gran gato; no explica nada, no se mueve, se contenta con decir que no. No, no he tenido aventuras.

No he tenido aventuras. Me sucedieron historias, acontecimientos, incidentes, todo lo que se quiera. Pero no aventuras. No es cuestión de palabras; comienzo a comprender. Hay algo que, sin darme cuenta, me interesaba más que nada. No era el amor, Dios mío, no, ni la gloria, ni la riqueza... Era... En fin, me imaginé que en ciertos momentos mi vida podía adquirir una cualidad rara y preciosa.
Algo comienza para terminar: la aventura no admite añadidos; sólo cobra sentido con su muerte. Hacia esta muerte, que acaso sea también la mía, me veo arrastrado irremisiblemente.
La Idea, la innominable, sigue ahí. Aguarda apaciblemente. Ahora parece decir: “¿Sí? ¿Eso es lo que querías? Bueno, es eso, precisamente, lo que nunca has tenido (recuerda: te engañabas con palabras; llamabas aventuras al oropel de viajes, amores de prostitutas, riñas, baratijas), y lo que nunca tendrás, ni tú ni nadie”.
¿Pero por qué? ¿POR QUÉ?


Sábado, mediodía.
He vuelto a mis reflexiones de ayer. Estaba agostado; me daba lo mismo que no hubiera aventuras. Mi única curiosidad era saber si no podía haberlas. He pensado lo siguiente: para que el suceso más trivial se convierta en aventura, es necesario y suficiente contarlo. Esto es lo que engaña a la gente; el hombre es siempre un narrador de historias; vive rodeado de sus historias y de las ajenas, ve a través de ellas todo lo que le sucede; y trata de vivir su vida como si la contara.
Cuando uno vive, no sucede nada. Los decorados cambian, la gente entra y sale, ¿o es todo? Nunca hay comienzos. Los días se añaden a los días sin ton ni son, en una suma interminable y monótona. De vez en cuando, se saca un resultado parcial; uno dice: hace tres años que viajo, tres años que estoy en Bouville. Tampoco hay fin: nunca nos abandonamos de una vez a una mujer, a un amigo, a una ciudad. Y además, todo se parece: Shangai, Moscú, Argel, al cabo de quince días son iguales. Por momentos —rara vez— se hace el balance, uno advierte que está pegado a una mujer, que se ha metido en una historia sucia. Dura lo que un relámpago. Después de esto, empieza de nuevo el desfile, prosigue la suma de horas y días. Lunes, martes, miércoles. Abril, mayo, junio. 1924, 1925, 1926.

He querido que los momentos de mi vida se sucedieran y ordenaran como los de una vida recordada. Tanto valdría querer agarrar al tiempo por la cola.



~Break~

 Segunda parte.



Que es una aventura?
Cuando comienzan?
Cuando terminan?

El texto anterior lo cito porque justamente llega a mí en un periodo donde desentraño los misterios de “la aventura”. Y algo indirectamente relacionado con ella; el sentimiento empapado de resignación que le da un carácter de ficción: Acaso las aventuras son solo de libros y películas?

Por supuesto que no, a mi parecer no, pero es ese sentimiento de resignación en el ideario colectivo el que me preocupa. Hay muchas personas que cargan en su pecho distintos tipos de deseos, sueños y angustias, algunos son sentimientos sumamente abstractos e indefinidos mientras otros son concretos, y es curioso pero cuando lees un libro o ves una película/serie que desarrolla personajes con estos mismo sentimientos, cuyo periplo se siente como propio, cuyos demonios destruidos se sienten como propios, la angustia en el pecho se define, se resuelve, y hasta pareciera que deja de pertenecernos, se ha librado a través de la obra (un hurra por el arte y su catarsis), pero realmente esa sensación de liberación, de escupir una bola de pelos que nos tenía atorados, es real?. Acaso no hemos vivido la resolución de nuestros problemas a través de la ficción? Como espectadores? Y más interesante aún; si es un personaje de ficción el que resolvió nuestros problemas, porque nos sentimos más aliviados nosotros? Porque llegamos a creer que hemos avanzado en algo nuestra angustia?. Aún no hemos actuado, acaso está bien que el único deshago a estos sentimientos sea a través de la ficción? Acaso las aventuras solo existen en libros y películas? Acaso realmente, ese sentimiento de resignación de las personas, de estancamiento, de aceptar el guión, no tiene nada más que entregar que sentirse vivo al digerir ficción? Existen las aventuras?
Y la pregunta final, que aguarda oculta en la sombra; cualquiera que se haya sentido liberado y resuelto por un obra, posiblemente catalogándola como “favorita”, sabe bien esto: la catarsis, el deshago, es temporal. Porque pronto el deseo regresará y más fuerte, porque te recordará que tu deshago solo existe en un mundo en tu imaginación (tu fuga, tu sueño). El sentimiento angustioso sigue ahí, aguardando…. por tu propia aventura.


La sociedad se ha vuelto tremendamente resignada; las aventuras quedan para los libros y películas, no para el mundo real. –Dicen-
Hay un sentimiento de aventura diferente, que es saciado por letras de canciones contestatarias, por películas panfletarias sobre revolución y derrocación de gobiernos, sobre libros impregnados de sentimientos nostálgicos e inefables. Pero nada vivido realmente por ti, la satisfacción fue al ver estas obras, porque las aventuras son de los libros y las películas no?.

Esa resignación es la preocupante, el asumir que la vida es como la ha planteado el guión, la vida segura, el trabajo estable, la familia, la casa, endeudarse pero no mucho, pues debes mantener una ilusión de que lo alcanzaras a pagar durante tu vida.
Entonces no te atreves a la aventura. No te atreves a dejar tu familia. No te atreves a viajar sin rumbo. No te atreves a estudiar lo que disfrutas.

Que es una aventura?

Nos vamos acostumbrando a decir “no tengo nada que contar”, nada durante estos últimos 3 meses. Nada durante estos últimos 6 meses. Nada durante este último año. Nada  importante durante los últimos 5 años. Nos vamos acostumbrando. Y Pronto, la vida es una serie de vicisitudes sin importancia, planas, simples, totalmente predecibles, entonces los detalles no hacen más que volverse relevantes para la ilusión de satisfacción, de movimiento, pero es como ver una pintura describiendo que quiere cambiar sus colores.
Un cuadro que te dice "me gustaría ser más azul", y lo seguirá diciendo sin éxito.



Acaso tanto libro y película no nos deja con esa adrenalina particular? Ese deseo de victoria, de enfrentamiento, de lucha, de exploración, de descubrimiento, de romance, creación. Por que dejamos todo tras la pantalla? Porque no nos comprometemos con nuestros propios anhelos?

Alguna vez, durante un breve momento, tuvieron una “aventura”? que se sintió? Como se recuerda?

Qué importa que algo parezca imposible o simplemente difícil.
Que importa que nos veamos pequeños frente a un coloso. Esas son las mejores, las más épicas.
A ese punto voy, porque al ver el coloso, preferimos resignarnos, aburridamente, quedándonos en el mismo lugar hasta la muerte, en vez de emprender una aventura de éxtasis hasta nuestro final.
Eso es a lo que me refiero, la muerte siempre es la garantía. Lo importante es como jugamos. Lo importante es aceptar morir, desear morir, para disfrutar cada segundo.
Quien se apega demasiado a la vida se condena a estar en una jaula.


Del extracto anterior citado me marcó la parte de “todos los lugares se parecen luego de un par de días”. No está lejos de lo que he visto, hay matices muy pequeños entre los distintos cuentos. Cambia la arquitectura, los personajes, los códigos, pero algo en lo profundo, que es el entramado mismo, sigue igual, y luego de un tiempo se percibe. Porque la aventura real no está en cambiar de lugar o de gente, en cambiar de ciudad o empleo, la aventura real está en la predisposición nuestra, está en la determinación y la voluntad. En actuar diferente, en decidirse, en arriesgarse!
Obviamente alguno de los cambios anteriores nos predisponen a cambiar nosotros, pero la aventura siempre ha estado en nuestra actitud frente al guión.

Es en especial cuando comenzamos a tomar decisiones, y a hacer sacrificios, cuando las aventuras comienzan. Hay que perder algo valioso para construir algo valioso. Es la alquimia de nuestras vidas. Eventualmente si queremos ser algo totalmente diferente se tendrá que destruir todo lo que fuimos,. Eventualmente si queremos que nuestra historia se escriba diferente, nosotros tendremos que hacernos cargo de la pluma.
Eventualmente, si queremos dejar lo predecible, tendremos que lanzar los dados, cometer errores, sufrir, quemarse, y seguir.

Es natural, como dije anteriormente, la muerte es una garantía, y algunas veces se puede morir más de una vez. Pero como el cliché; hay quienes mueren y quienes jamás han vivido.


pero que.. que es la aventura?






Tercera Parte

Están quienes ansían desde lo más profundo que algo altere su "normalidad", que fracture la realidad presente, y la aventura comience...
Esos breves fragmentos de nuestras vidas que son dignos para plasmar en la memoria, en paginas, que no tienen nada que envidiarle a una película. Esos momentos que aún emocionan al recordarlos, sean buenos, malos, confusos, dañinos. Aquellos que nos hacen sonreír, aquellos que nos duele aún en el corazón, o ambos. Son los que nos crearon. 


Acá no tengo mucho más que agregar, todos habrán tenido esos momentos, esos fragmentos de aventura. Hayan sido travesuras de niños, metiéndose a casas abandonadas, o en un bar de mala muerte, acabar en el lugar más decadente imaginable que podría resultar el más divertido, terminar perdido en un bosque, terminar botado en un mochileo sin dinero, equivocarse de bus, quedarse dormido en él. Algunos son accidentes, otros los buscamos, otros nos encuentran, el dogma serendipia. 
No hay mucho más que agregar, hay quienes quieren construir su vida de aventuras, de impredecibles, de paréntesis que parecen "ajenos a nuestras vidas", y quienes ceden al Gran Guión. 

Y si la vida se llenará de aquellos momentos "ajenos", de aquellas aventuras, fragmentos arrancados de algún cuento, si la vida entera fuese así y nos volviésemos novela. Entonces ya nada de ello seria ajeno, lo único ajeno sería aquello que el resto llama "normalidad". Lo único ajeno sería la resignación. 

Porque hay quienes tienen este deseo de aventura tan grande en su pecho mientras otros no?
Un deseo tan grande que eventualmente los llevará al peligro, la soledad, y lo desconocido?. 
Como sea, hay quienes nacieron con este deseo, y si tratan de vivir una vida predecible sentirán la náusea en su pecho. Sólo aventurándose a ser novela podrán saber lo que se siente saciar ese deseo. 

El deseo de aventura.
de fulminar la resignación.
el status quo
el juego de roles.
El deseo de que algo fulmine a la fucking normalidad. 





Juego de Roles (Raison d'être)

"Las emociones duran segundos, pero tenemos la tendencia a extenderlas y su repetición crea estados de ánimo que después por acumulación llegan a convertirse en rasgos personales" - Matthieu Ricard



RPG – Role Play Game, Si bien actualmente se acuña mucho a los videojuegos, el juego de roles consta de interpretar-actuar otro personaje adquiriendo su historia e identidad. Bastante usado inicialmente en los juegos de rol de tablero estilo Dungeons and Dragons, pero el juego de roles consta como menciono de caracterizar otra identidad, o sea, actuación a un nivel de juego.
Y tal vez en más de alguna ocasión intentamos ser “alguien más”, tal vez un uniforme nos confirió ese poder o una situación... pero ser alguien más... ¿?.. y que somos actualmente?
Se puede volver interesante comenzar a analizar cuál es nuestro “rol”, así, sin juego, que lugar ocupamos actualmente?, como nos hemos definido?; sea socialmente, o laboralmente (es lo mismo?), o profesionalmente (lo mismo?), o... filosóficamente!! (Para ponernos profundos)

... la verdad todas estas son etiquetas, pero justamente los “roles” se tratan de etiquetas, en un sentido profesional podemos hablar del “arquitecto” o el “doctor”, del “maestro chasquilla” o de “la cajera”, la “profesora” o el “empresario”, pero en un sentido más profundo hayamos etiquetas más inamovibles respecto a la identidad de las personas; “ aquel que quiere sanar”, “aquel que quiere construir”, “aquel que quiere dinero”, “aquel que quiere fama”, “aquel que colecciona”, “aquel que desea viajar”. Estas últimas, al identificarlas, podemos notar son elementos de identidad de las personas y raramente se ganan o pierden una vez se supera la adolescencia. Más allá de la misión y visión de la institución o agrupación en que te desarrolles, estas etiquetas de identidad van a determinar tu comodidad y camino a seguir.

Ahora, bajo el supuesto de que todos tenemos estás etiquetas, nuestras “prioridades” de vida, o comodidades de vida, estas etiquetas las escogemos? O son una especie de costra formada por nuestras experiencias? Son decisiones que germinaron de antiguas semillas? O banderas extranjeras izadas tras una que otra derrota interna-externa?

-----

Todos ocupamos un rol, pero no siempre escogemos ese rol. Lo que el sistema espera de nosotros es bastante obvio, y busca como catalogarnos como insectos en mostrarios, incluso hay enciclopedias de estereotipos humanos. “Ladrillos en la pared” como diría Pink Floyd, tal vez algo más especializados que eso, en estos tiempos se nos regala la idea de que tenemos más poder que otros y que somos más capaces que otros. Se nos muestra quienes son “los ladrillos” para sentirnos con poder, para sentirnos albañiles, todo parte del juego. Parte de la pirámide.

Ahí es donde comienza el juego de roles, interpretamos algo que no somos por naturaleza -e inserte la naturaleza que le plazca- porque es doctrina y entrenamiento lo que forma al humano actualmente. No se evalúa con éxito a quien piensa una respuesta, se evalúa a quien responde lo que el profesor o el libro indica es correcto, o sea, no se evalúa reflexión, se evalúa obediencia.
Y así se va acomodando el traje, el rol.

No se imparte conocimiento, se exige fidelidad. Esta situación puede que se dé sólo en los ramos donde exista un margen para “opinar”, pero cuidado, los ramos donde se incentiva la opinión individual están siendo sacados de la malla curricular. Y la formación educacional se está reduciendo a una actitud replicante de información.
Y que no me falte mencionar que APRENDER es muy distinto a COMPRENDER.
Lo que se aprende, además, es frágil y se pierde, pero lo comprendido es entendimiento, y aunque se olviden los pasos o los datos, lo bueno de entender es que el musculo ya se ha ejercitado y con la sensación de autonomía puede recuperar aquel conocimiento.



Pero regresando a los roles!, Que rol ocupas?
Lo has escogido? Tu vida te lo entregó? Tu familia? Tus emociones? Tus recuerdos? Decisiones?

Existe un experimento hecho en Alemania llamado el experimento de la cárcel de Standford , hay una película al respecto, de hecho creo que dos pero recomiendo la alemana (Das Experiment), el proyecto consiste en que se tomó un grupo de participantes y se dividió en dos facciones, iban a simular las condiciones de una cárcel, a una facción se le dio el rol de carceleros y a la otra facción se le dio el rol de prisioneros. Y si bien ambos estaban igual de privados de libertad, y provenían de distintas carreras (todos jóvenes y universitarios), el rol de carcelero con su poder intrínseco ejerció un cambio de actitud por sobre los prisioneros, a tal punto que rápidamente se vieron abusos de poder violentos y exagerados, de hecho fueron extremadamente sádicos, al punto que se tuvo que cancelar el experimento social.



Así de fácil caemos en el juego...
También dejo el dato (para buscar) de las investigaciones de obediencia de Milgram, y las investigaciones del efecto de influenciación de masas en el juicio personal de Sherif y Acher, que indagan en el conformismo y distorsión de la percepción por la opinión externa.

Así de fácil caemos en el juego…



Pero sólo se trata de una piel social? De una responsabilidad/demanda? Definirse como pieza en el juego? Existe la posibilidad de individualidad? O es tan abstracta como la posibilidad de albedrío?

--------------------

"Las emociones duran segundos, pero tenemos la tendencia a extenderlas y su repetición crea estados de ánimo que después por acumulación llegan a convertirse en rasgos personales" - Matthieu Ricard



Somos una combinación entre consecuencias y accidentes por suceder. La ficha de domino que va cayendo en cámara lenta dentro de una larga fila de piezas.

Y en el momento que tomamos conciencia de ello; quebramos el ritmo, congelamos la causalidad, y tenemos por oportunidad primera la opción de escoger.



El pasado nos arrastra, es un lastre,
las sombras se confunden con fantasmas, o quizás al revés, si, al revés,
Y nos empecinamos a ser fieles a nosotros mismo, consecuentes,
los propietarios de recuerdos y decisiones; y nos volvemos consecuencia.
Casi víctima de una vida sobre la que no tenemos el control (la primera vida, la formación)
Porque somos fiel a un nombre no escogido?
A un credo o doctrina no escogida?
A cualquier piel que no escogimos?
A cualquier par de ojos que no escogimos?
Se comprende ser consecuente con las elecciones, a las decisiones, a la ideología… (es identidad)
Pero porque somos consecuentes a los accidentes?



----------------



Un día quise dejar de ser consecuencia… me tomó tiempo y conseguí una identidad propia…. Un nuevo nombre…
Me costó darme cuenta que nuevamente me había vuelto consecuencia de accidentes.. y había abandonado mucho.
Ya no importa. Toda vida perece a su tiempo.
Los barcos son desmantelados, reparados, refaccionados, y aun conservando su nombre ya no queda nada de ellos.
(Linda metáfora pero la verdad es que en los barcos hay algo que jamás se puede reemplazar)


Las emociones crean estos rasgos que se vuelven rituales. Se vuelven fidelidad a nuestros dolores, o evasiones o pasiones. Se vuelven hábitos, y de habito a conducta poco trecho.
La lamentación, la extrañación, al insistir puede crear una nueva identidad de a poco.
Así mismo la negación, evasión, también va corrompiendo el antiguo ser.

Las personas que fuimos en nuestro pasado, la forma en que nos dimos a conocer o nos conocieron, fueron privilegios pasados, ya no somos ellos, ni lo volveremos a ser.



------------

Cuan artificial podría ser nuestro rol sin que lo hayamos cuestionado?
Cuan pasivamente acomodados estamos en el juego de roles?

Un juego de hace tiempo::

Te ofrecen un contrato/compromiso de trabajo: 2 millones al mes, pero se requiere que sea a 12 horas diarias (dormir y trabajar, sucede que trabajas 8 pero el transporte es webeado y al fin de cuentas te consume esa cantidad en el día) los 7 días de la semana. Si valen los festivos como libres. Pero... con un compromiso inquebrantable de que sea por los próximos 40 años (sin vacaciones). (supongamos que terminas en la cárcel o muerto si fallas, nunca dije que el jefe no sea alguien sospechoso, pero el trabajo no implica nada ilegal ni inmoral)

Pregunta obvia, ¿en algo que te gusta? (¿importa?)

bueno bueno.... que no sea del todo tedioso, pero el costo de este sueldo es que es lo mismo día tras día durante los próximos 40 años.

Lo aceptarían si se trata de algo tras el escritorio?

Tal vez timbrar papeles uno por uno?

Transcribir contenidos?

Atender personas, una por una?

y si es algo diferente, más afín?

Ayudar personas una por una?

Fabricar artefactos, pero siempre el mismo?

Componer música, siempre dentro del mismo género?

Reparar? Zurcir? Cavar? Plantar? Recoger? Recolectar?

No un sueldo del todo suculento (según mañosos), pero tampoco malo, dentro de tu margen de posibilidades es más que bueno, sólo que con esta clausula de no-renuncia.

Una vez planteado esto voy a la pregunta de fondo:

¿Podrían hacer la misma tarea durante cuantos años?

¿Toda la vida?

¿Podrían ejecutar el mismo rol durante cuantos años?

¿Toda la vida?

En la marcha se pierde la noción, quiero saber si ahora que hago esta pregunta podrían comprometerse con una monotonía "disfrutable" con una buena "recompensa" por casi la mitad de sus vidas.

Podrían comprometerse con algo por los próximos 40 años?
emmm, catador de vinos?
degustador de chocolates? (incluye membrecía en el gimnasio)

Por 40 años?

pero.....

y.....
Y que tan lejos estás de eso?



Acaso el sistema no es eso, un sistema de trabajo con un margen de variación mínimo, hasta jubilar?
Nunca conocieron oficinistas con 20 años de antigüedad? Pues yo si.
Nunca conocieron a alguien con 30 años de antigüedad?
Es curiosos como dejamos atrás una generación que le tenía pánico a perder su empleo…
al pensarlo actualmente, tal vez más de alguno tendría pánico de envejecer en el mismo.
Pero reitero, que tan alejadx estas de eso?



A veces perdemos la noción de donde estamos y a donde vamos, solo caminamos, hacemos girar la rueda, como hámsters, no estamos llegando a ninguna parte o si?
Cuanta diferencia hay entre 7 días a la semana y 5?
Realmente es lógico todo esto? Esto es progreso?
Preferirían las comodidades y lujos a costa de aquellas horas, o el tiempo libre y algo mas rural?.


--------


Puede haber pasión en interpretar en vez de vivir?


El Rol consta en identificar nuestra naturaleza y saber que “puedo” o “debo” hacer, será de moral de cada uno usar sus habilidades. Hay quienes se enfrentarán al dilema quiero-puedo.
El Rol es situarnos, en una diseño pachamamicamente cósmico, y ver cuántas cuerdas podemos hacer vibrar de la telaraña. Y decidir con cuanta responsabilidad estamos dispuestos a cargar.
Hay seres de talento y habilidad, pero que no estarán dispuestos a ensuciarse las manos.

El rol es trascender e identificar que somos y qué papel jugamos, podemos jugar o jugaremos.
El futuro no es tan misterioso para ninguno a menos que realmente así lo construya. El único futuro misterioso es donde hay riesgo y apuesta.
Sólo será misterioso si jugamos con los improbables.



Cuál es tu Raison d'être??



----------------


// The Locked Room //

Esto, (golpea un expediente de la investigación, lleno de fotos de mujeres asesinadas) de esto estoy hablando. Esto es lo que quiero decir cuando hablo de tiempo y muerte y de la futilidad. Hay ideas más amplias funcionando, principalmente lo que nos debemos entre nosotros, como una sociedad, para nuestras ilusiones mutuas. Después de catorce horas seguidas mirando estos cuerpos muertos, estas son las cosas en las cuales piensas. ¿Has hecho eso alguna vez? Los miras los ojos, aunque sea en una foto, no importa si están vivas o muertas, las podés leer de ambas maneras. ¿Y sabes lo que ves? Le dieron la bienvenida. No al principio, pero allí en el último instante hubo un alivio inconfundible. ¿Ves? Porque ellas tenían miedo y ahora vieron por primera vez cuan fácil era simplemente soltarse. En ese último nanosegundo, vieron lo que eran. Que tu, tu ser, se terminaba. Que todo el gran drama de la vida nunca fue más que un ensamble improvisado de presunciones y voluntad ciega. Y podías simplemente soltarlo. Finalmente saber que no tenias que agarrarte tan fuerte. Saber por fin que toda tu vida, todo tu amor, todo tu odio, toda tu memoria todo tu dolor, era todo la misma cosa. Era todo el mismo sueño, un sueño que tuviste dentro de un cuarto encerrado (señala su cabeza). Ese sueño sobre ser una persona. Y, después, como muchos sueños, hay un monstruo en su final.

-True Detective



----------------

Cual es tu razón de vivir? 
vivir el presente puede que suene lindo, (carpe diem carpe diem dicen)
muy cohelo, 
pero vivir sin construir, vivir sin caminar, vivir sin moverse es estar muerto. 
es verte envejecer tras el escritorio. (pero en cámara lenta)
si nada cambia, si el resultado es obvio, ya estas muerto. 
el tiempo puede colapsar en lo predecible, y mostrar el futuro en un instante, 
el infinito en un segundo.
El juego de roles es la coreografía para interpretar en un loop infinito.
(diseñado por terribles dramaturgos)
Pero sin el rol quedamos tan desnudos y con tanto frío..sin piel.... 
y nos hemos vuelto tan dependientes a la aprobación, reconocimiento, afecto, y placer.
Que convertirnos en un personaje comienza a volverse una de esas buenas cosas que pueden pasar en la vida. Convertirse en un Ser-Patrón. La chica seductora, el chico carismático, lxs misteriosxs y conquistadores, personajes de plástico que tantos quieren encarnar. Porque los buscamos, buscamos esos perfiles, nos fascinan, nos encanta, "lo que merecemos" o "lo que nos gustaría merecer". Los vemos como ídolos o premios, los valoramos como seres raros de colección, ellos lograron adoptar el 100% del icono, sea el icono grunge, el icono punki, el icono hipster, el icono sexy.

Nos preocupamos mas por las palabras que por el gesto, y nos preocupamos mas por el gesto que por el sentimiento. y así estamos condenados a seguir un juego absurdo donde nos valoramos según el valor de mercado. Roles.
Pero a quien le podría aconsejar arriesgarse a la soledad?
Arriesgarse a la individualidad?
Arriesgarse a salir de la zona de confort, salir de la zona segura.
A quien le podría aconsejar ser un nómade? Quien estaría dispuesto a abandonar todo pasado para ser libre? para caminar y caminar hasta perder todo lastre?. 
Quien está hecho para ser un Andariego?


-De que huyes? -pregunta uno.
-Que persigues? -pregunta el otro.
-Tú que esperas que suceda quedándote en el mismo lugar? -responde. 


La parádoja de Teseo.



"Cada individuo tiene un repertorio de ya viejas opiniones, pero se encuentra con una nueva experiencia que lo pone en tensión. Alguien lo contradice o, en un momento reflexivo, descubre que sus creencias se contradicen, o escucha acerca de hechos con los cuales dichas creencias resultan incompatibles, o surgen nuevos deseos que ya no satisfacen. El resultado es una duda interior que no había aparecido antes en su mente y de la cual busca escapar de dicho conjunto, porque en cuestión de creencias tendemos a ser muy conservadores. Así, él trata de cambiar primero esta opinión, y luego aquella otra (pues sus opiniones resistirán de manera muy diferente a los cambios), hasta que al final una nueva idea surja, que permita conservar el antiguo repertorio con un mínimo de cambios, una idea que pueda mediar entre ese repertorio y la nueva experiencia y que pueda armonizarlos de manera feliz y conveniente." -William James



Conocen la paradoja de Teseo? También conocido como El Calcetín de Locke?



Según una leyenda griega recogida por Plutarco:

"El barco en el cual volvieron (desde Creta) Teseo y los jóvenes de Atenas tenía treinta remos, y los atenienses lo conservaban desde la época de Demetrio de Falero, ya que retiraban las tablas estropeadas y las reemplazaban por unas nuevas y más resistentes, de modo que este barco se había convertido en un ejemplo entre los filósofos sobre la identidad de las cosas que crecen; un grupo defendía que el barco continuaba siendo el mismo, mientras el otro aseguraba que no lo era."


Esto se puede traducir en la siguiente pregunta: ¿estaríamos en presencia del mismo barco si se hubieran reemplazado cada una de las partes del barco una a una?

Existe además una pregunta adicional: si las partes reemplazadas se almacenasen, y luego se usasen para reconstruir el barco ¿cual de ellos, si lo es alguno, sería el barco original de Teseo?

[Wikipedia]


>>de modo que este barco se había convertido en un ejemplo entre los filósofos sobre la identidad de las cosas que crecen; un grupo defendía que el barco continuaba siendo el mismo, mientras el otro aseguraba que no lo era.<<


Una paradoja interesantísima. Para qué repetir lo que ya esta bien explicado?,
Traeré otros extractos:


El río de Heráclito

El filósofo griego Heráclito tomó una visión opuesta de la identidad metafísica afirmando que:
"Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos."

Plutarco también nos informa de la declaración de Heráclito de pararse dos veces en el mismo río, citando que eso no se puede hacer porque "se dispersa y se junta de nuevo, y se acerca y retrocede."


Los calcetines de Locke

John Locke propuso un escenario concerniente a un calcetín favorito al que le sale un agujero. El reflexionaba sobre si el calcetín podría aún ser el mismo después de que se aplicara un parche en él. Si así era, ¿podría entonces seguir siendo el mismo calcetín después de que se le aplicara un segundo parche? ¿podría, en efecto, seguir siendo el mismo calcetín varios años después, incluso después de que todo el material del calcetín fuera reemplazado por parches?


La vieja hacha del abuelo

"La vieja hacha del abuelo" es una expresión coloquial de origen desconocido que describe algo a lo que le queda poco del original: "ha tenido tres nuevas cabezas y cuatro nuevos mangos pero aun es la misma vieja hacha." La frase también ha sido usada en bromas como: "Esta es el hacha original de George Washington...", mientras se sostiene un hacha evidentemente nueva.


Las causas de Aristóteles

De acuerdo con el sistema filosófico de Aristóteles y sus seguidores, hay cuatro causas o razones que describen una cosa; estas causas pueden ser analizadas para conseguir una solución a la paradoja. La Causa Formal o forma es el diseño de una cosa, mientras que la Causa Material es la materia de la que está hecha la cosa. El Barco de Teseo, en un sentido limitado, podría ser descrito como el mismo barco, debido a que la causa formal, o diseño, no cambia, incluso aunque el material usado para construirlo pueda variar con el tiempo. De la misma manera, un río tiene la misma causa formal aunque la causa material (el agua contenida en él) cambie con el tiempo. Otra de las causas de Aristóteles es el fin o Causa Final, el cual es el propósito previsto de una cosa. El Barco de Teseo podría tener el mismo fin, esto es, transportar a Teseo, incluso pese a que su causa material pudiera cambiar con el tiempo. La Causa Eficiente es cómo y por quién está hecha una cosa, por ejemplo, cómo artesanos fabricaron y montaron alguna cosa; en el caso de El Barco de Teseo, los trabajadores que construyeron el barco en primer lugar podrían haber usado las mismas herramientas y técnicas para reemplazar los tablones en el barco.


Definiciones de "lo mismo"

Douglas Adams en su libro Last chance to see relata:
Yo recuerdo que una vez en Japón, fui de visita al Gold Pavilion Temple en Kyoto y me sorprendí al observar lo bien que el templo había resistido el paso del tiempo desde que fuera construido en el siglo catorce. Entonces me explicaron, que en realidad el edificio no había resistido, ya que de hecho se había quemado hasta los cimientos dos veces durante este siglo. Por lo que le pregunté a mi guía japonés "¿O sea que no es el edificio original?".
"Al contrario, por supuesto que es el original", me contestó, un tanto sorprendido por mi pregunta.
"¿Pero no se incendió?".
"Sí".
"Dos veces".
"Muchas veces".
"Y fue reconstruido".
"Por supuesto. Es un edificio histórico importante".
"Con materiales completamente nuevos".
"Por supuesto. ¡Si se había incendiado!".
"Pero entonces, ¿cómo es posible que sea el mismo edificio?"
"Siempre es el mismo edificio."

Y tuve que admitir que este era un punto de vista perfectamente racional, solo que partía de un postulado completamente inesperado. La idea del edificio, la finalidad del mismo, y su diseño, son todos conceptos inmutables y son la esencia del edificio. El propósito de los constructores originales es lo que sobrevive. La madera de la que está construido decae y es reemplazada todas las veces que sea necesario. El preocuparse por los materiales originales, que solo son recuerdos sentimentales del pasado es no saber apreciar al edificio."


Nosotros vs nuestro cuerpo.

La histología, ha demostrado que con diferentes velocidades, las células de nuestro cuerpo, se reemplazan, en una gran mayoría, cada menos de 7 años y las células que no se reemplazan por completo (por ejemplo las neuronas) reemplazan sus componentes (átomos y moléculas) en los procesos fisiológicos normales, en un lapso similar.

De lo dicho, se concluye que el cuerpo que estamos viendo en el espejo, cual Paradoja de Teseo, es completamente distinto del que vimos hace 7 años o más y es distinto del que veremos dentro de 7 años o más.


[extractos de wiki]

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::





Obviamente estamos frente a definiciones que hacen hincapié en lo físico con un ligero y sugerente eco a lo interno, la esencia, el propósito de las cosas.... El propósito y esencia de las personas.

La paradoja de Teseo nos habla del significante, pero que sucede con el significado? En el caso de la paradoja es el mismo propósito el del barco, y misma forma, como también derivamos de los criterios de Las causas de Aristóteles.

Entonces si diferenciamos significante de significado se abren dos mundos distintos para la paradoja de Teseo. En cuanto al significante, lo material, es fácil comprender aquello que se mantiene inmutable o con su consistencia o constitución de base, original, aunque degradada, y aquello que ha sido modificado, sin importar lo paulatino. Así tambien podemos analizar; que ha ido modificándose de forma mutagenica fiel al significado (como el fenómeno de logotipos) tanto como aquello que no cambia su significante pero si cambia su significado (como podría ser la svástica).

Pero todos estos son criterios de análisis de una relación entre la forma y el propósito. Semiótica, una área interesantísima. Las formas son tan fieles a su esencia y significado como las palabras lo son a los diccionarios. (ironía porsiacaso)
Pero y que sucede con el mundo inmaterial? Con la psique humana? Con la arquitectura mental de cada persona? Con el diseño sicológico de cada uno?.
Obviamente no vería debate que si tomamos todo lo que define a una persona, salvo su cuerpo claro, y lo cambiamos de cuerpo (El cliché del cambio de almas/mentes usado en muchas películas y series ) Podríamos considerar que siguen "siendo los mismos" a pesar de sus cuerpos. Así que olvidemos los cuerpos, quedemosnos con las almas o mentes como si fueran algo solido (quédense con la palabra que mas les acomode, las usare en este caso como iguales), como algo sustancial que se puede manipular, como si aquellas fueran el diseño y propósito de una persona y por ende su definición. Recuerden; olvidemos los cuerpos.

Entonces, a la mente humana le podemos aplicar la paradoja de Teseo ?
La psique humana es inmutable? No? Segurx? Y se vuelve inmutable? Se solidifica en algo fiel a su misma forma en la adultez? O siempre esta dispuesta a cambiar sus criterios y percepciones?

La verdad, y esto es algo muy personal, consideró que la mente humana adulta busca desesperadamente adoptar una forma que no sufra nuevos cambios, como si se le agotaran las oportunidades de tolerancia a nuevas ideas, a aprender, a deformar... Como si el propósito fuera conseguir una configuración mental estable e inmutable y ser fiel a ella sin importar lo absurda o insana que pueda ser. Ya sea esto política, religión, economía, valores, afectos. Un orden de prioridades definida y grabadas en su cráneo con las uñas.

La mente humana, en general la adolescente, antes de llegar a un tétrico momento donde, como si fuéramos seres de arcilla, la estructura conseguida se seca y queda endurecida de tal forma que ya no se puede moldear, antes de ese día creo que esta abierta a cambios, pero siempre habrá en ella una estructura ramificada sólida que impedirá grandes modificaciones, barreras, o limites; un esqueleto, formado en una mezcla de instintos, estructura mental química, valores y moral inculcados, traumas formados, rol social adoptado, identidad adquirida e identidad formada.
Esta estructura frenará ciertas modificaciones masivas, como la madera, pero con algo de vapor y tiempo se puede curvar. El gran problema es que muchos cambios, o el motor para muchos de ello es doloroso, tema que ya he comentado por este blog. La capacidad para soportar los cambios o estar en el terreno fértil que permite re-definirse dependerá de la resistencia de cada uno.

Entonces si podemos acordar que la mente humana , el ecosistema de ideas internas, está dispuesto a adoptar nuevas ideas amigas, pero a otras las rechazará, como cito al principio con William James. Podemos considerar este ecosistema y estos elementos (que tienen mas propiedades de seres que de objetos) como elementos intercambiables, por ende podemos someter fácilmente la mente a la paradoja de Teseo y preguntarnos si al cambiar nuestro repertorio de ideas... seguimos siendo los mismos o no?.
Es muy sencillo decir en este punto que "claro que no, eso es obvio !" , así que pensemos en extremos. Puede suceder que alguien que piensa como político de derecha pueda comenzar a pensar como político de izquierda? Bajo que términos? Situaciones? Meditando en el baño? Leyendo un libro? Un día se iluminó de alguna forma? . Podemos conseguir que un religioso se vuelva ateo? O un ateo religioso? Suelen haber traumas asociados. No es sencillo cambiar estos modelos de pensamiento de un extremo al otro a menos que haya un trauma, algo de vida o muerte, o en las excepciones; un procesos muy lento.

Probablemente nuestras ideas también han cambiado, si te invitara a hablar con tu Yo de hace 7 años. Justamente cuando tenias un repertorio de células totalmente diferente, pero y tu repertorio de ideas? Ya tenias una opinión respecto al mundo? A la gente? A la sociedad? Que tan dispar serias con tu otro Yo en este momento? Lx acusarías de inmadurx? Infantil? Ingenux? Inexpertx? , y de que te acusaría tu otro yo? De vendidx? De ancianx? De resignadx? De cobarde?
Claro, por supuesto que me gusta pensar que entren en conflicto, porque si sigues siendo la misma persona esto no tendría mucho sentido. Me gusta pensar en aquel preadolescente, que tal vez alguna vez dijo "nunca seré así" y pues, aquí estas, de la forma que te negaste a ser. Pero como siempre somos los protagonistas, no le damos crédito a nuestras versiones antiguas, aunque en ellas sintiéramos tener la razón.


Entonces que tanto hemos perdido de nosotros mismos? Y lo que se ha creado, es producto de nosotros mismos, o es el resultado de adquirir elementos externos? Nos convertimos o nos convirtieron en lo que somos actualmente?



Para adquirir una nueva idea, realmente debe haber un proceso para aceptarla , y si esta choca con nuestras ideas anteriores realmente hay un conflicto; Introduciendo la resonancia cognitiva:

El concepto de disonancia cognitiva, en psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas, todo lo cual puede impactar sobre sus actitudes.


La teoría de Festinger plantea que al producirse esa incongruencia o disonancia de manera muy apreciable, la persona se ve automáticamente motivada para esforzarse en generar ideas y creencias nuevas para reducir la tensión hasta conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre sí, constituyendo una cierta coherencia interna.


[si.... wiki]



Esto significa que para soportar la coexistencia de dos ideas opuestas se introducen ideas superiores que logren justificar las acciones o decisiones. Como lo podría ser asesinar a alguien a pesar de tener fuertes bases morales, pero justificándolo como necesario, como una guerra o acabar con un dictador.
La teoría de la disonancia cognitiva tiene sus detractores pero ello porque hace hincapié de que la definición de una idea no está definida por el individuo sino que definida por la sociedad (De modo tal que plantean que el conflicto no es interior sino que exterior, ser aceptado con las nuevas reglas del juego, por ejemplo, que la homotolerancia este de moda para un homofobico... donde no aceptó los nuevos principios por una epifanía o trabajo ardúo propio, simplemente aceptó lo que se comenzó a aceptar, o sea, aceptar las nuevas reglas del juego). Lo que consideró cierto. Aquello que fue inmoral tres décadas atrás ahora puede ser cotidiano. Pero claro hago referencia y uso de este concepto refiriéndome no a un significado fiel al papel o convenciones sociales sino a un significado fiel a la propia experiencia y los propios sentimientos. Cuando es el individuo el que sufre de la tensión de encontrar sus ideas en conflicto y es acorralado a tomar decisiones. Hablo de disonancia cognitiva con la ingenua base de que ambas ideas son sustentadas por el individuo sin importar la popularidad de ellas sino la racionalidad o entendimiento de ellas.

Lo que me lleva a mi última propuesta. La mente humana, más allá de su maleabilidad, esta recubierta por una membrana semipermeable, si, en términos biologicos, de hecho las ideas tienen un comportamiento más propio de los virus que de lo que podría ser tangible y coleccionable. Entonces esta membrana semipermeable solo permite pasar a ideas de cierto calibre. Las grande solo consiguen deformar la arcilla interna con un acto de gran potencia que fácilmente podríamos llamar trauma. O una fractura que podría generar un cisma interno. Pero estos son casos aislados, incluso la capacidad regenerativa propia, la negación, temor, o falta de compromiso, podrían encargarse de disolver todo trauma en corto plazo. Entonces , las ideas grandes que no vienen asociadas con algo traumático, simplemente rebotan en nuestra membrana, no logran pasar. Así temas como dioses o ovnis se vuelven incompatibles en algunos casos sin generar ira necesariamente, hasta se ridiculizan. Pero las ideas de pequeño calibre si pueden cruzar esta membrana, y se da la magia virulenta o bacteriológica. Pues la idea internamente se incuba, germina, se propaga, ramifica, y dependiendo del material genético de la idea puede reestructurar desde adentro, incluso aniquilar con segmentos enteros de creencias y valores. Pero para estas reformaciones son necesarias ideas prodigiosas que llevan un ADN troyano que sabe como desarrollarse desde adentro de la mente.


Entonces .... La reformación mental podría ser posible.
Para nosotros mismos aprendiendo a conocer nuestro filtro de percepción, esta membrana de la que les hablo, que nos impide pasar algunos discursos y nos hace ridiculizar algunos argumentos. Está membrana nos crea puntos ciegos.
Y también, a tener conciencia de que hay palabras que nunca llegaran a otras mentes, podemos aprender a crear caballitos de Troya. Saber que ciertas expresiones cargadas de tipos de moralidad o tipos de creencias rebotaran, pero si se cargan con racionalidad o sentido común, conservando internamente la esencia, entonces pueden ingresar y atacar desde adentro.. malévolo no? MUAHAHAH



En cuanto al dilema de Teseo... Pues la gente cambia.. Hasta que un día logran un equilibrio. Tal vez más que cambiar, ceden a corrientes superiores que les indican desde ese punto en adelante como actuar. Porque encuentro igual de valido decir que la gente no cambia. Ceden, muchos simplemente dejan de luchar. Y si hay algo que se mantiene constante en las personas... aún me es pronto para decirlo.



Y si consideramos a las personas como un conjunto de elementos, ideas, su esencia, sus sueños. Y rememoramos aquellos conjuntos en nuestra memoria.... como si pudiéramos sentir aquellas sensaciones particulares, casi como fragancias o notas musicales que se generan al estar cerca o interactuar con cada una de ellas. Ese "color" o "aroma" de cada uno. Si los recordamos de esa forma, en nuestras edades...
Considerando que aquello que conocimos, cambia su estado, entonces estamos frente a una muerte de la esencia de lo que percibimos alguna vez. Quienes fuimos alguna vez. Si hemos cambiado suficiente, están tan muertos como cualquier otra persona que descansa en el cementerio (aquel Yo del pasado).

A quienes recordamos de cierta forma, y cuyo actuar, cuyas palabras, cuyos sueños y formas de ser han cambiado tanto que quien aún conservamos en nuestros recuerdos se parece más a un desconocido que justamente a quien heredo el mismo cuerpo y mismo rostro de quien recordamos. Entonces pareciera que recordamos a alguien que ha muerto.

Seria mas propio hacerle una tumba simbólica y llevarle un par de flores que tratar de entablar una conversación con los sueños pasados de aquella persona. Por más cariño que le podamos tener a alguien, cuando su esencia a mutado lo suficiente sólo queda en nuestro recuerdo a quien conocimos durante un tiempo. Son nuestros fantasmas de quien aún caminan por esta tierra.

Yo mismo inicié este blog declarando que he muerto un par de veces. Y he visto como los sueños de algunos han ido quedando tan atrás que ya no me atrevería a decir que se tratan de las mismas personas, que están dispuestos a cumplir con los mismos roles, y que van a afectar y vibrar en este mundo de la misma forma y con la misma intención. Su significado ha cambiado. Quienes buscaban construir, quienes buscaban no olvidar la historia ni el pasado, quienes buscaban hacer arte, quienes buscaban hacer revolución, quienes buscaban hacer caos, quienes buscaban hacer conciencia.... Roles que ya no acometerán. Es como si aquellos que conocí alguna vez murieron en al guerra. Y ahora puedo hablar con sus reencarnaciones. Se ha dicho muchas veces que vivimos en una época sin memoria.

Con cuantos fragmentos que perdamos podemos hablar de que ya no somos los mismos?
Con cuantos sueños nuevos? cuantas metas reemplazadas?

Cuantos han quedado en el camino? sueños? personas? amigos? nosotros mismos?

Cuantas esencias yacen en el cementerio de nuestra memoria?


Todos tenemos bóvedas y bóvedas donde hemos ido guardando las piezas del barco que hemos ido reemplazando. Nostálgico y doloroso visitar aquella bodega, de promesas hechas y recibidas, de sueños, de planes y planos, de ideas y sueños infantes, de maquetas y dibujos.

Y lo que somos actualmente que compromiso tiene? y con quien?

Acaso alguna de nuestras metas actuales realmente la vamos a respetar? somos capaces del compromiso con nosotros mismos? somos capaces de no aferrarnos a lo conocido y cambiar? paradojas siempre. Es difícil llegar a la explicación.

Lo que somos actualmente no tiene la misma esperanza de vida que nuestro cuerpo, nuestras razones, incluso nuestros sueños, porque estos nos los podemos heredar.
Lo que somos es tan breve....

Y en un punto recordaremos con cariño paseando por aquel cementerio, recordando con cariño todo aquello que ya está muerto. Todo aquello que sólo vive en nuestras memorias y de la forma en que lo recordamos.
Solo somos un compilado de cuentos y historias que parecieran tratarse del mismo personaje, pero es una ilusión.     Somos lo que el momento requiere que seamos, y lo aferrado que estemos a no olvidar.

La Sed (Y La nostalgia por lo insustanciable que peligra jamás existir)


[Senti miento]


Por qué algunos tienen esa sed de curiosidad?, esa sed por buscar y entender?, esa extraña sed que no pueden saciar con lo que les entrega “la realidad”, con lo que sale en la televisión, en internet, el eco que llega a través de la conversación de sus amigos e incluso muchos maestros.
¿De dónde proviene esa sed? ¿Porque no es saciada por lo que ofrece la cotidianeidad? ¿Por qué sólo algunos la tienen?

Esas ganas por aprender, mientras otros se conforman con lo cotidiano; esas ganas por buscar lo que no saben si existe, lo que no saben si tiene sustancia; lo inefable, lo que es aún más abstracto que un cuento, que una fantasía, aún más abstracto que una idea !! , se trata de un instinto.
El instinto de saber que algo está oculto en algún lugar perdido, y de que aquello podría saciar nuestra sed. De que aquello nos llenaría de satisfacción, un sorbo refrescante que sacia un anhelo que no sabríamos como describir.
Muchas veces concreté/verbalicé este sentimiento de anhelo como “la nostalgia de futuro”, por un futuro indefinido, una añoranza, melancólica, por algo que aún no sucedía, algo que aún no tomaba forma, y que peligraba de no hacerlo nunca, como si su vida, su nonata vida, estuviera en riesgo constante, como si fuésemos a perder algo que hoy no nos hace felices, pero sabemos que en un futuro nos llenaría de dicha, y aquello, aquello estamos a punto de perderlo.
Que tipo de instinto podría ser este? Una sed indefinida, pero a la vez concreta, algo hecho de luz que no podemos agarrar o acariciar con nuestras manos. Ni siquiera es un fantasma, es algo que aún no nace, y quienes han sentido el dolor de lo que jamás alcanzo a nacer o crecer saben el curioso sentimiento de lo que es la insustancialidad de lo que jamás sucedió. Esta vida, este presente, se nos vuelve ajeno; más falso que lo que reside en nuestras mentes, más falso con lo que estamos a punto de soñar, pero aún sin saber de qué se trata. Algo que deja pequeña la expresión “en la punta de la lengua”, pues no se trata de estar a punto de expresar una idea, se trata de estar a punto de entender porque estamos aquí, o más bien, porque decidimos permanecer aquí. Estar a punto de entender que es lo que más desearíamos hacer; la nostalgia por lo que aún no hemos hecho, la nostalgia por lo que nos haría realmente felices, la nostalgia al intuir que se nos escurre entre los dedos aquel futuro….


Y un día encontré una palabra que sospecho se acerca exactamente a todo esté sentimiento, pero al ser de otro idioma, y carecer de su cultura y cosmovisión, no puedo asegurarlo, pero por lo que se puede desprender, y su etimología, apuesto por ella.
Es sehnsucht 
  
Sehnsucht <<
Sehnsucht es una palabra alemana típica de la cultura romántica y que no tendría traducción exacta al castellano. Indica anhelo hacia alguna cosa intangible. Podría recordar al concepto de nostalgia, pero mientras la nostalgia es un deseo de reapropiarse el pasado, a menudo ligado a objetos precisos, el término Sehnsucht indica la búsqueda de alguna cosa indefinida en el futuro. Podría traducirse el término Sehnsucht como el "deseo de deseo". De hecho se deriva de las palabras das Sehnen, que vendría a ser deseo ardiente, y die Sucht, que significa adicción o búsqueda. Literalmente, Sehnsucht sería una "dependencia del deseo", o un constante anhelo que lleva al ser humano a no contentarse con aquello que tiene o llega a conseguir, sino que le mueve hacia nuevos retos u objetivos, transformando este sentimiento en una fuerza destructiva y autodestructiva. A veces se siente como una añoranza por un país muy lejano, pero no es un lugar terrenal que podamos identificar. Además, existe algo en la experiencia que sugiere que este país alejado recuerda a eso que uno llama su "hogar". En este sentido, es una clase de nostalgia. En otras ocasiones es una añoranza hacia alguien o incluso hacia algo. Sin embargo, las personas que experimentan esta sensación no suelen ser conscientes de qué es lo que se añora. De hecho, la añoranza es de tal profundidad e intensidad que el que la experimenta puede que sólo sea consciente de la emoción en sí misma y no de que hay algo que se añora.




Ojo, que según la etimología, también se puede entender como “La búsqueda del deseo”, pero posiblemente “deseo de deseo” es la más cercana.
Si es lo que creo, si es lo que siento y describo, es el anhelo de determinar y/o descubrir* aquel deseo que se está buscando definir*, pues se siente un vacío* que sólo lo puede llenar con aquel deseo buscado al ser pronunciado*, pero se carece de la sustancialidad del deseo, por lo tanto no se cuenta con él, y es aquello lo que se añora; el no contar con la definición* del propio sentimiento necesario para estar completo*.

O sea:
el Deseo° por definir, descubrir o alcanzar el Deseo°°.
Deseo°° que nos completa un vacío antiguo,
Deseo°° que fulmina la resignación, el dolor y al decepción de "ser" humano.
Entonces el Deseo° es la aventura por la definción, por una definición de algo que indudablemente es inefable.


(…)






[Sed]


Hay un par de características que hay que reconocer;
-La tendencia a aceptar como verdades lo que no son mas que opiniones.
-Buscar las respuestas en otros antes de esforzarse en buscarla uno mismo.
-Considerar que cuando ya tenemos una respuesta, o una estructura solida, no puede haber otra, y la defendemos hasta que aquello mismo que defendemos nos dañe y sea a nuestros ojos evidente (y si no sucede, jamás la cuestionaremos).
-Validar y valorizar una idea según quién la emite y quienes lo respaldan, sea por cantidad o lo que consideremos "calidad".
-Que  cuando ya tenemos nuestra respuesta o estructura solida, operativa en el mundo; no necesitamos más. No damos crédito a que alguien puede ser mucho mas sabio que nosotros, nos cerramos a consejos o criticas, pues nos encanta considerar que ya hemos aprendido suficiente, y es curiosamente en estas situaciones donde consideramos erróneamente que el otro tiene una opinión y no un saber.
-Tampoco cuestionamos lo que sabemos por temor a reconocer que aún nos queda por aprender, o hemos vivido en error. Aún mas, es de los peores desafíos aceptar ser un "error".  Si nos inculcan que ciertas prioridades o tendencias son algo despectivo, difícilmente aceptaremos que somos aquello.

-Creer que embestirse con un traje (tendencia/estilo) es lo que define nuestra "identidad", olvidando que aquel traje ha sido diseñado; contrae una cultura y una historia , así como una ideología que suele tener un propósito o despropósito. Por lo que muchas veces lo que consideramos por Identidad es una Definición; una estandarización y parametrización de prioridades y gustos. Al definirla, somos catalogalizables. 



// El "problema" es VER lo que no tienes con quien compartir. Y la resignación a aquella soledad confiere a ello el nombre de locura.
Entonces, el miedo a la diferencia aplaca la acción, el miedo a la demencia aplaca la visión, dando por resultado la cotidiana resignación; la auto-ridiculización e incredulidad, frenando el sentimiento de tener una aventura, el deseo y sed de que hay algo más por hacer.



Son algunas características que creo muchos han visto en "la masa". Lo cierto es que hay muchas excepciones, y no sólo quiebran una de estas características, probablemente quiebren todas ellas.
Personas que dudan, personas que buscan, aún sin saber que buscan. Realmente se tratan de grietas de fabrica que no sabemos con que llenar? o mas bien serán grietas que como especie portamos, pero sólo algunos logran percibirlas?. 


Hay personas que llegan a ciertas disciplinas por tradición familiar, por una irradiación cultural, patrimonio intelectual. En un principio lo asociaba sólo con el arte, pues es muy difícil que una persona que no adquiere el "gusto adquirido" por el arte como una herencia cultural de familia, lo pueda adquirir después. Las personas que les gusta leer suelen tener alguien que les nutrió de este cariño en su infancia, así como quienes son catadores de la música, y podría seguir mencionando disciplinas artísticas.
La verdad hasta ahí suena lógico, que una apreciación sea después de todo un gusto adquirido, sea algo "cultural", tristemente. ¿Pero porque aparecen seres con una afinidad tan grande al arte que aún sin raíces en él, aún sin la comprensión de la belleza que ven, lo perciben, y de a pasos muy lentos se acercan a él? Son muy pero muy pocos los casos que he oído, pues justamente las altas artes están en un estrato diferente, son los ecos de estas artes los que seducen a estos seres sedientos, oyen su rumor como una melodiosa voz y van en su búsqueda, y les toma mucho tiempo pero finalmente dan con ello que pueden apreciar de una forma particularmente placentera.
Me gusta el caso particular de los fotógrafos, pues suelen ser personas que veían belleza en los detalles, en los pequeños elementos aislados así como en la conspiración cómplice del cosmos para componer la realidad. Se quedaban pasmados viendo un callejón, o una escalera, tal vez un edificio con la sombra y luz correcta, un charco, una tuerca oxidada con musgo, detalles que ni siquiera sabrían como describir, para algunos algo "mágico", para otros algo parecido a un recuerdo, a una imagen de un libro de cuentos, eran sus ojos componiendo en ese momento, balanceando formas, colores y luces casi instintivamente. Y si me gusta este ejemplo es porque no todos se quedan pasmados viendo algo que otros considerarían ordinario y común.
Así mismo hay quienes admiran los sonidos más allá de la comprensión que tengo por el momento, posiblemente puedan percibirlos como lo que son, ondas expandiéndose, rebotando, acariciando superficies y haciéndolas vibrar y palpitar, adquiriendo parte de su materialidad en el aire y robándosela hasta llegar a nuestros tímpanos y entregarnos el botín. Acaso alguien que sea capaz de sentir como un sonido viaja diferente por la madera y por el metal no está percibiendo una texturización en el sonido? el hurto de la esencia de las sustancias de la realidad a través del aire? hacer vibrar el alma del madero y del bronce, de la cuerda y del aire. Se que no todos tendrán la posibilidad de desarrollar un oído musical, espero tener la fortuna de conseguirlo en algún momento, o que aún esté a tiempo. Pero que belleza debe ser percibir las vibraciones y los ritmos. las materialidades y densidades, a través de la audición.

(*)(En un principio sólo lo relacionaba con el arte, pero hay otras disciplinas cuya comprensión es muy difícil de entender desde afuera, y suelen tratarse de "oficios" que requieren de una comprensión particular, como el artesano, el luthier, y así incluso diría que el pescador y el agricultor tienen una comprensión con su entorno que nos es difícil comprender, y que va mucho más allá de sólo ejecutar un par de acciones, tiene mas que ver con el entendimiento de un rol en un ecosistema)


Pero regresemos a la duda puntual: ¿Porque aparecen seres sedientos, con una sed tan grande que aún sin raíces, sin conocimientos ni guías, van siguiendo esa voz que escuchan a lo lejos? 
Y creo que acá doy con un punto clave, cuando se tiene algo indeterminado, no todos están dispuestos a seguirlo, para muchos podría no ser mas que un capricho.
Y aunque mi atención es capturada por quienes son capaces de oír los rumores de "algo más", de entenderse a sí mismos por que veían, escuchaban, o sentían de esa forma particular. Cualquiera que haya emprendido estos caminos y estos "romances" con la disciplina que aman han encontrado algo que sacia su sed. O al menos, parte de ella.

Aún hay algo más, la Sed no se detiene, la búsqueda por la identidad (no de estereotipo) es reconocible por la satisfacción, pero después de un tiempo volverán a escuchar otro rumor, otro eco por ahí, algo más por hacer. pero que? ese es el problema, si no tiene un nombre o un predecesor como hacerlo? es el sehnsucht? otra expresión del arte? otra expresión palpitante de la realidad? 


así mismo como he detallado la fotografía y la música, tambien considero el dibujo y otras tal vez mal llamadas disciplinas, las considero como lenguajes de la realidad (más que manifestaciones), pues tienen sus propios códigos y sus propios significados. Para quien lee el lenguaje de los colores en ellos puede ver sentimientos, para que hablar de la música en cuanto a los sentimientos, con cosa de ritmo puedes manejar las emociones y llevar de la nostalgia a algo épico, pero son formas de ver la realidad que no son compartidas mas que con sus colegas, es muy difícil para un dibujantes explicar que es lo que ve y como lo ve para dibujarlo tal cual lo ve, son formas de "ver" diferentes, y creo que es tremendamente necesario aprender las mas que podamos.
Como se sentirían al entender que de un lenguaje riquísimo de 100 mil palabras no dominan mas que 10? Y si de 10 Lenguajes esenciales de la realidad no entendemos más que 1 o 2?





Para quienes tiene La Sed es esencial seguir buscando y seguir entendiendo, y como tienen La Sed ,cuesta adoctrinarlos, o es imposible, porque no les basta con saciarse con una verdad, intuyen que hay tantas. 
Porque algunos la tienen y otros no?
Que diferencia a los buscadores y exploradores de los acatadores y confortistas? 
Como sea, quienes tienen La Sed a duras penas lo mejor que pueden hacer es resignarse de que sus sueños no pueden concretarlos, de que han idealizado demasiado, de que tal vez están demasiados solos para hacerlos, pero jamás podrán suprimir por completo aquellos sueños e intuiciones, siempre estarán ahí, sus esfuerzos serán para ahogarlos, mutilarlos, pero siempre estarán ahí, porque tienen la capacidad para verlos. Tal vez después de mucho daño, de mucha resignación, de mucho dejar-tu-destino-en-manos-de-la-suerte (sea un modelo ortodoxo, o una moda actual, un placer o un placebo) , tal vez después de ello si muera ese don que es La Sed.
Pero para quienes se sienten orgullosos de su Sed, y la alimentan, queda mucho por hacer. Queda mucho por buscar y mucho por entender. 

Salir de la caverna es apenas el primer paso. 
Definir en que convertiremos aquella Sed es lo importante:
Búsqueda? 
Revolución? Entendimiento? Aventura? 

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / El deseo de que algo fulmine la normalidad...

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger