"hay personas que son como los erizos, mientras mas se acercan el uno al otro mas se dañan."
Conocen el dilema del Erizo? un cuento de Schopenhauer, parafraseado en Neon Genesis Evangelion, y para los que no quieren buscar les relato mi Dilema del Erizo:
La historia cuenta de dos erizos en invierno, si te quedas solo mueres de frío (la vida misma), por lo tanto los erizos necesitan estar cerca el uno del otro para brindarse calor, se necesitan para vivir! , pero debido a su condición de erizos si se acercan mucho el uno al otro se hacen daño , con sus púas se comienzan a dañar (simultáneamente). En un principio lo que prima es la necesidad del uno por el otro, incluso se pasa por alto que se dañan, luego regresan al frío, y una vez mas a la cercanía, por mas que se necesiten deben afrontar que nunca podrán estar lo suficientemente cerca, entonces los erizos deben aprender a conocer aquella distancia, si se alejan mucho morirán de frío, si se acercan mucho se dañaran.
En este punto no es ninguna sorpresa que este relato se refiere a la naturaleza de ciertas personas (sino todas), las cuales necesitan aprender a conocer cual es la distancia con el otro, pero algo muy valioso de esta parábola es que efectivamente estas personas se necesitan, la muerte les espera de continuar solos, y el daño de acercarse demasiado. Pero si! se necesitan! y lo que les queda es aprender, y obviamente... sólo aprenderán después de varias heridas, después de varios intentos, aprendiendo las distancias, aprendiendo a conocer las púas del otro, y mas importante aún, pues esto no debe ser con miedo, esto es con cariño, aprendiendo el daño de las propias púas en el otro, aprendiendo cuando estamos haciendo daño, no sólo tenemos que sobrevivir nosotros, tambien estamos cuidando del otro para sobrevivir juntos, vivir juntos.
Desprendo de acá que la idea no es huir, no es guardar rencor por las heridas, no es guardar temor, tampoco masoquismo, existe la necesidad, casi la simbiosis de estos dos seres, pero nacieron separados, dos mundos distintos, el dolor es propio de ellos, es una ley natural, como aprender a usar un musculo atrofiado, dos volviéndose uno. El dolor siempre será necesario para cruzar nuevas barreras.
Existen personas como erizos, y no es fácil aceptar que es necesaria la distancia, que hay umbrales que por la sanidad del otro, que por el cariño y respeto que le tenemos al otro, no es prudente crucen, no es prudente ser invitados. Como un "horizonte de eventos" del alma, un pequeño colchón de ambigüedades tan caótico, tan propio, que sólo puede ser traducido por nosotros, a cualquier otro le provocaría confusión y daño.
Pero... tal vez con el tiempo, de estos dos seres siendo uno, con muuuucho tiempo, sus púas comiencen a sentirse como caricias, tal vez si se hagan daño, pero ambos lo percibirían con una sonrisa. A diferencia de aquellos otros mamíferos, no están cerca piel con piel, se han involucrado el uno al otro en un nivel superior.... Tal vez suene insano, pero los erizos estaban solos, después de todo, siempre se necesitaron el uno al otro para vivir.
Hay quienes descubren su identidad de erizo, y luego de ello les gobierna el temor al dolor, de recibirlo o infligirlo, se alejan... o mantienen grandes distancias.. sin darse cuenta han comenzado a morir de frío.. y es cuestión de tiempo para que olviden lo que es sentir el calor de otro ser vivo.
El Dolor, El entumecimiento del invierno, de la soledad, ...
...Dime tu, cual es la diferencia entre sobrevivir y vivir?.
..Hay quienes sólo pueden estar con los de su especie.
"Sé que soy un idiota al esperarte, porque sé que no vendrás."
-Mario Benedetti.
...Hace 1 año atrás.
Habitación Oscura.
(Segunda Parte)
Capitulo 1 - El Silencio.
Hace tiempo ya, un año y algo, que estoy aquí tratando de romper estas paredes. cárcel personal, a modo de protección, como la piel misma, oscuridad y frialdad en la cual el ermitaño se siente cómodo, oculto de la percepción misma, oculto del exterior, oculto de la realidad, con ello, torna su existencia mito, se vuelve rumor para los ecos de su propia conciencia, hasta que ya no quedan huellas de su participación en la realidad, se vuelve una idea. Aquella individualidad oculta se vuelve un ser en etapa de purificación, olvidando como usar sus ojos, olvidando como usar su nariz, sus oídos, incluso olvidando como hablar, como oír, desconociendo los sonidos y las palabras.
Aquel deseo de derrumbar cada construcción social y mental construida por años por supuesto que toma tiempo, cuanto engaño hay en ello, cuanto ego.. en creer que se puede destruir cada condicionante.
Los ojos se acostumbran a la oscuridad, distinguiendo nuevos matices, alcanzo una nueva vista, capaz de distinguir los grises pero a cambio de perder la noción de ciertos colores a la luz.
Las palabras van perdiendo su forma y significado, cuan muertas están, cuando sinsentido en ellas hay, sólo son símbolos, sólo son piedras talladas, que saben ellas de sentimientos?, que saben ellas de experiencias?, que saben las palabras de hablar?.
El cansancio de una vida de formas cínicas, de conductas hipócritas, lleva al idealista que las evita fugarse a nuevos rincones, para mi, esta habitación, donde mis sentidos se han ido reduciendo, donde mis palabras se han ido apagando, mis ojos acostumbrado a las sombras y mis oídos a escuchar ruidos en vez de palabras.
Hay muchos matices que no logro explicar, ...pero tampoco estoy interesado en hacerlo, el silencio no busca reconocimiento.
Hay mucho que puedo ver pero no existe ningún motivo para pronunciarlo.
Desde aquí.. veo el día en que olvidaré como hablar.
Olvidaré la existencia de las palabras, o mas bien, olvidaré que los pensamientos solían vestirse de palabras para salir de la habitación. Aquí no necesitan formas, cada sustancia se comienza a deshacer.
El limbo.. la insoportable libertad... que propósito hay?
tengo muchos.. pero no parecen suficientes, son placebos, al igual como ellos..
Desde mi habitación oscura observo por la ventana, es cómoda, no busco salir, pero me molesta aquella comodidad, como siempre me ha molestado la quietud, ..me molesta que no desee salir, porque significaría que ya he dejado de caminar. me horroriza la idea que nunca salga de aquí.
En el fondo lo sé, es mi caverna, es mi voto de silencio..temporal...estoy esperando por una respuesta, tal vez no en palabras pero por una idea, que me permitirá caminar por el infierno mismo.
Llevo mucho tiempo aquí, oculto, alejando a quienes vienen de visita, me lamento pero es necesario, mi insana ambición por la libertad mental me ha llevado a pensar que requiero desgarrar mi piel, y sólo aquí, desprovisto de la luz del sol, puedo crea una piel diferente, una piel paciente, que no es consecuencia del daño del sol, una piel diseñada, delicada en un principio, pero propia.
El silencio sirve para aprender a escuchar aquello que no viste de palabras, de sonidos, de fonemas. El silencio permite descubrir que somos, nuestros mas oscuros pensamientos, siempre abrace a cada uno de ellos, a cada demonio, a cada tabú, son mis amigos aún en su perversiones, me divierten. El silencio me permitirá oír ahora algo mas allá de mi propia mente, necesito crear desprendido de toda influencia, necesito estar acá para tener la certeza de que aquellas reminiscencias de palabras me son propias y no ecos de otros lugares. Estoy jugando a ser Dios, siendo individuo, creando mi propio universo, estoy escribiendo un guión sin final.
Tal vez, luego de salir de mi habitación, al fin pueda reconocer mi rostro en el espejo.
Destiempo.
Uno.
Al comenzar por el final tendría que hablar de aquel insoportable dolor en el pecho, que lleva los dedos al esternón como para penetrarlo, que paraliza y derrumba, las náuseas de vomitar todo lo oscuro por dentro, y luego, el cuerpo no tarda más que un par de horas en enfermarse cuando el alma ya está enferma. Todo ello, todo lo patético, lo que pocos se atreven a mencionar, es necesario decirlo como advertencia; el humano está hecho para ir a terrenos que no es capaz de tolerar.
Si el cuerpo humano está hecho para soportar los embates de la naturaleza, un cuerpo terrenal hecho por generaciones de selección natural con el fin de soportar la irritabilidad física y las emociones, entonces de donde provienen aquellos sentimientos que son capaces de ir contra cualquier instinto? que son capaces de degradar el cuerpo literalmente, que comienzan a dañar más que la psique, sentimientos que aparentemente el cuerpo no es capaz de contener. Que barrera es la que se está trascendiendo?.
Dos.
Guerras habrá, son necesarias para conseguir la llave de entrada a aquel prístino lugar, para destruir los muros que existen entre dos, para volverse compañeros de vida. En estas guerras lo ideal es que ambos lleguen a la vileza y mezquindad en sincronía, para conseguir la reconciliación bajo el mismo compás, de lo contrario se genera el peor de los escenarios; Víctima y Victimario.
Cuando hay sentimientos más allá de las palabras suelen generarse las primeras distancias de comunicación, inclusos de sentimentalidad, el frío comienza a helar el espacio entre ambos donde siempre hubo calor. Eventualmente alguno busca explicación, y así se comienza erróneamente a creer en la idea de responsables, o es uno u el otro, uno atacará primero y el otro hará daño, uno se alejara primero y el otro en dolor comenzara a llenarse de rencor, y así en el momento de la batalla uno superará al otro, Víctima y Victimario.
El peor error fue creer ser Víctima, te cierras a la posibilidad de responsabilidades propias, esperas disculpas que nunca llegan, y justificas tus actos de sistemático daño, todo debido al gran dolor recibido por lo que más amabas.
Pero cuando hay sentimientos reales el Victimario carga con la culpa eventualmente, en cambio la Víctima carga con una herida sedienta de sadismo, una herida que no sana con cariño ni disculpas, solo puede sanar con tiempo… y es aquel tiempo el enemigo. Durante él la Víctima sin notarlo se hace Víctimario, su dolor mezclado con deseo se convierten en una agonía profunda que se alimenta de los restos de cariño que quedan, quien fue una vez Víctima de lo que más amo se vuelve el mayor de los monstruos, capaz de destruir lo que ama porque justamente lo ama. Y aunque sufra al mismo tiempo que hace sufrir, mientras aquella herida no sane no podrá ver en lo que se convirtió.
Tres.
Aquel juego de daño se convierte en un círculo vicioso; el indolente y el reconciliador, el reconciliador y el indolente, uno alimenta la herida del otro. Ambos esperan la reconciliación en el momento que el otro está determinado a no ceder, y luego cambian roles, siempre a destiempo, como una gran ironía cósmica, como un baile espeluznante, la hipocresía es alimentada por el dolor, ambos heridos no encuentran más que un falso adiós, un hasta pronto, un tiempo para aquellas heridas.
Y el problema del destiempo es llegar cuando el otro ya se ha ido.
Llegué tarde, mi herida tardo más en sanar que la suya, quería recuperar todo aquello como ella dijo tan sólo un poco de tiempo atrás, siempre a destiempo! y en vez de izar la bandera por la paz, mi ansiedad por tener algo ya destruido generó las últimas palabras de rencor que quedaban, palabras que fueron un habito mental, palabras que se contradecían con todo lo que sentía y ansiaba, sentimientos de cariño materializados en palabras de rencor, aquel fue el último, el ego que alimento aquellas razones murió de pena y dolor al ver el daño que hizo.
Cuatro.
Si tan solo hubieran sido los mismo tiempos, si tan solo hubiera omitido aquellas últimas palabras, el dolor por dañar lo que más amas es aún más grande que ser dañado por lo que amas.
Siempre a destiempo,
queda la incertidumbre si llegué tarde o si lastime una vez más, me queda la agonía de haber hecho daño a quien deseaba volver a querer. Tal vez simplemente ya no quedaba nada, o simplemente tardé demasiado.
Gracias a ti conocí el monstruo que soy. ...Que fui.
Cinco.
Y terminando con el principio. Espere una eternidad la primera vez, quiera o no mi karma es la espera, esperare tanto tiempo como una herida puede tardar en sanar, o tanto tiempo como tardó la primera vez, por el simple hecho de que hay irreemplazables, no hay tiempo que borre ni recuerdo que reemplace, son existencias que trascienden el tiempo, y ya no queda orgullo que pueda luchar contra aquel argumento.
Fin.
Tu me esperaste y llegué tarde, ahora yo esperare.
/ sin tiempo.
por aquel momento; "el ínfimo e infinito momento".
/ .... ya existe mas allá del tiempo, como todo lo que supera lo real.
/ como todo lo que siempre he estado buscando,
/ y seguiré buscando..., con todos sus matices, luces y sombras.
“Antes de rendirnos, fuimos eternos.”
>>ni trébol ni bonsai<<
Tantalia. El mundo es de Inspiración Tantálica
Primer momento: El cuidador de una plantita.
Él acaba por convencerse de que su sentimentalidad, aptitud de simpatía, que viene desde tiempo luchando por recuperar, está agotada, y en los sufrimientos de este descubrimiento cavila y halla por fin que quizá el cuidado de una plantita endeble, de una mínima vida, de lo más necesitado de cariño, debiera ser el comienzo de la reeducación de su sentimentalidad
Ocurre que pocos días después de esta meditación y proyectos en suspenso, Ella, sin sospechar tales cavilaciones pero movida por una aprensión vaga del empobrecimiento afectivo en él, le envía por regalo una plantita de trébol.
Él resuelve adoptarla para iniciar el procedimiento entrevisto. La cuida con entusiasmo durante un tiempo y cada vez más se percata de la infinidad de atenciones y protecciones, expuestas a un descuido fatal, exigidas para la seguridad de la vida por un ser tan débil, al que un gato, una helada, un golpe, sed, calor, viento, amenazan. Se siente intimidado por la posibilidad de verla morirse un día por mínimo descuido; pero no es sólo el temor de perderla para su cariño, sino que conversando con Ella, cavilosos como todos los que están en la pasión, y más cuando en esa pasión uno decae, llegan a la obsesión de que exista algún nexo de destinos entre el vivir de la plantita y su vivir o el de su amor. Fue Ella la que un día vino a decirle que ese trébol fuera el símbolo del vivir del amor.
Empiezan a temer que la plantita muera y muera así, uno u otro, y lo que es más: el amor, única muerte que hay. Se ven sucesivamente, meditando en coloquios, creciendo el pavor a que se ven sujetos. Deciden entonces anular la identidad reconocible de esta plantita para que, eludiendo el mal presagio de matarla, nada haya identificable en el mundo a cuyo existir esté supeditada la vida y amor de ellos; y al par así, sitúanse en la asegurada ignorancia de no saber nunca si aquel existir vegetal que tan singularmente se había hecho parte en las vicisitudes de una pasión humana, se muere o vive. Resuelven, entonces, de noche, en un paraje no reconocible para ellos, perderla en un vasto trebolar.
Segundo momento: Identidad de una mata de trébol.
Pero la excitación que iba creciendo desde algún tiempo en Él, y el desencanto de ambos por haber tenido que renunciar a la comenzada tentativa de reeducación de su sensibilidad y al hábito y cariño de cuidar a la plantita que alboreaba en Él, se traduce en un acto oculto que realiza al retorno de esa labor de olvidación en las sombras. En el trayecto, sin que lo advirtiera de fijo pero con algún pulso de zozobra en Ella, sin embargo, Él se inclinó y cogió otra mata de trébol.
—¿Qué hacés?
—Nada.
Ambos se separaron al amanecer, quedando en Ella algo de sobresalto, en ambos el alivio de no reconocerse ya dependientes del vivir simbólico de esa plantita, y en ambos también la pavura que nos viene de todas las situaciones de lo irreparable, cuando acabamos de crear un imposible cualquiera, como en este caso el imposible de saber jamás si vivía y cuál era la plantita que fuera al principio obsequio de amor.
Tercer momento: El torturador de un trébol.
“Por múltiples modos y males me veo sin placeres ni de inteligencia o arte ni sensuales, que se brindan en torno. Me voy quedando sordo habiendo sido la música mi mayor goce; los largos paseos entre los cercos se hacen imposibles por mil detalles de decadencia fisiológica. Y así en las demás cosas...
“Esta plantita de trébol ha sido elegida por mí para el Dolor, entre otras muchas; ¡elegida! ¡pobrecita! Veré si puedo hacerle un mundo de Dolor. Si su Inocencia y su Tortura llegan a tanto que estalle algo en el Ser, en la Universalidad, que clame y logre la Nada para ella y para el todo, la Cesación, pues el mundo es tal que no hay siquiera muerte individual; el cesar del Todo o la eternidad inexorable para todos. La única cesación inteligible es la del Todo; la particular de que el que ha sentido una vez cese de sentir, quedando existente, cesado él, la restante realidad, es una contradicción verbal, una concepción imposible.
“Elegida entre millares, te tocó a ti serlo, serlo para el Dolor. Aún no; ¡desde mañana seré contigo un artista en Dolor!
“Durante tres días, sesenta, setenta horas el viento del verano estuvo constante oscilando dentro de un corto ángulo, fue y volvió de un acento y de una dirección a una pequeña variante de acento y dirección; y la puerta de mi habitación retenida en su batir entre el quicio y una silla que puse para acortar su oscilar, batía sin cesar, y el postigo de mi ventana golpeaba también sin cesar sometido al viento. Sesenta, setenta horas la hoja de la puerta y el postigo cediendo minuto a minuto a su distinta presión, y yo al par, sentado o columpiándome en la silla de hamaca.
“Parece entonces que yo me dije: esto es la Eternidad. Parece que fue por esto que veía yo, por esa formulación de hastío, de no sentido de las cosas, de no finalidad, de todo es lo mismo, dolor, placer, crueldad, bondad, que hubo nacido el pensamiento de hacerme el torturador de una plantita.
“Ensayaré —me repetía— sin intentar ya amar de nuevo, torturar lo más endeble e indefenso, la forma más mansa y herible de la vida: seré el torturador de esta plantita. Esta es la pobrecita elegida entre miles para soportar mi ingenio y empeño torturador. Ya que cuando fue mi ánimo hacer la felicidad de un trébol tuve que renunciar al intento y desterrarlo de mí bajo sentencia de irreconocibilidad, el péndulo de mi pervertida y descalabrada voluntad transporté al otro extremo, surgiendo de súbito en una mutación opuesta, en el malquerer, y alumbró prestamente la idea de martirizar la inocencia y orfandad a fin de obtener el suicidio del Cosmos por vergüenza de que en su seno prosperara una escena tan repulsiva y cobarde. ¡Al fin y al cabo, el Cosmos también me ha creado a mí!
“Yo niego la Muerte, no hay la Muerte aún como ocultación de un ser para otro, cuando para ellos hubo el todo amor; y no la niego solamente como muerte para sí mismo. Si no hay la muerte de quien sintió una vez, ¿por qué no ha de haber el dejar de ser total, aniquilamiento del Todo? Tú sí eres posible, Cesación eterna. En ti nos guareceríamos todos los que no creemos en la muerte y no estamos tampoco conformes con el ser, con la vida. Y creo que el Deseo puede llegar a obrar directamente, sin mediación de nuestro cuerpo, sobre el Cosmos, que la Fe puede mover montañas; creo yo aunque nadie otro creyera.
“No puedo reavivar el lacerante recuerdo de la vida de dolor que sistematicé, ingeniándome cada día en nuevos modos crueles para hacerla padecer sin matarla.
“Como por sobre ascuas tendrá que decir que la colocaba todos los días próxima e intocada de los rayos del sol y tenía la prolijidad de crueldad de alejarla con el avanzar de la mancha del sol. Apenas la regaba para que no muriera y en cambio la rodeaba de recipientes de agua y había inventado fieles rumores de lluvia y lloviznas vecinas que no llegaban a refrescarla. Tentar y no dar... El mundo es una mesa tendida de la Tentación con infinitos embarazos interpuestos y no menor variedad de estorbos que de cosas brindadas. El mundo es de inspiración tantálica: despliegue de un inmenso hacerse desear que se llama Cosmos, o mejor: la Tentación. Todo lo que desea un trébol y todo lo que desea un hombre le es brindado y negado. Yo también pensé: tienta y niega. Mi consigna interior, mi tantalismo, era buscar las exquisitas condiciones máximas de sufrimiento sin tocar a la vida, procurando al contrario la vida más plena, la sensibilidad más viva y excitada para el padecer. Y logré que en esto el dolor de privación tantálica la estremeciera. Mas no podía mirarla ni tocarla; me vencía de repulsión mi propia obra; (cuando la arranqué, en aquella noche tan negra a mi espíritu, no miré hacia donde estaba y su contacto me fue por demás odioso). El rumor de lluvia sin alcanzarle su húmedo frescor hacíala retorcerse. ¡Vergüenza!
“¡Elegida entre millones para un destino de martirio! ¡Elegida! ¡Pobrecita! ¡Oh!, tu Dolor ha de saltar el mundo. Cuando te arranqué ya estabas elegida por mi ansia de atormentar.”
Cuarto momento: El amigo.
Vemos a su amigo Luis entrar a su habitación; y en el centro de ésta detenerse, pálido y hurgando todo en torno con la mirada, agitado.
—Venía a sacarte de aquí para distracción. Pero me he sentido aquí amenazado con un sufrir súbito. ¿Es que aumenta tu malestar?
Él, sentado como pasaba las horas espiando a la plantita reseca y helada entre él y la ventana, separada de la lluvia y del rayo de sol que unos días u otros podían regarla o calentarla, contestó:
—Como siempre.
Agitándose, Luis gritó:
—¿Pero quién sufre aquí? ¡Qué destrozarse, qué agonizar! Me voy a respirar.
Él, avergonzado, rojo de rubor, quedó retorciéndose. Exclamaba, mirando por donde partía Luis: Feliz de él, feliz, feliz.
Quinto momento: Nuevo sonreír.
La fórmula radical, íntima, de lo que él estaba haciendo miserablemente, era la ambición y ansiedad de lograr el reemplazo por la Nada de la Totalidad, de todo lo que hay, lo que hubo, lo que es, de toda la Realidad material y espiritual. Creía que el Cosmos, lo Real, no podría soportar mucho tiempo, avergonzándose de albergar en su ámbito una escena tal de tortura ejercida sobre un primer eslabón de lo viviente más frágil, por el mayor poder y dotación de lo viviente. ¡El hombre tiranizando un trébol! ¡Era para eso que había advenido el Hombre!
La irritación de lo rehusado después de ofrecido enloquece de perversidad a un hombre de máximo pensamiento. De ahí el martirio cobarde, el repugnante complacimiento del mayor poder en una alevosía a un mínimo existir.
Su pensamiento sabía la igual posibilidad de la Nada y el Ser, y creía inteligible y posible una sustitución del Todo-Ser por la Todo-Nada. Él, como el máximo de la Conciencia de Vida, como hombre y hombre excepcional en dotes, era quien podría en un refinamiento último de pensamiento haber hallado el resorte, el talismán que podría determinar la opción del Ser por la Nada; opción o reemplazo o “empujamiento afuera” del Ser por la Nada. Porque verdaderamente, dígaseme si no es así, si no es cierto que no hay elemento alguno mental que pueda decidir que la Nada o el Ser difieran en su posibilidad de darse en grado alguno; si no es totalmente posible que se diera la Nada en lugar del Ser. Esto es cierto, evidente, porque el mundo es o no es, pero si es, es causalístico, y así su cesación, su no ser es causable, aunque el resorte buscado no determinara la cesación del Ser, quizá otro la determinaría... Si el darse el Mundo o la Nada son de absoluta igual posibilidad, en este equilibrio o balanza de Ser y Nada, una brizna, una gota de rocío, un suspiro, un deseo, una idea, pueden tener eficacia para precipitar la alternativa de un Mundo de Ser a un Mundo de No-Ser.
Vendría un día el Salvador-de-Ser...
(Yo lo digo comentando, teorizando lo que él hizo, pero no soy Él)
Pero Ella vino un día:
—Dime, ¿qué hiciste aquella noche, porque yo sentí el opaco rumor de un desenraizar de matita, el sonido de la tierra que apaga el arrancar de una tierna raíz ¿Eso es lo que yo oí?
¡Y entonces: Él se sintió de nuevo en su natural después de una larga peregrinación tras de respuesta, y se echó a llorar en brazos de Ella y la amó de nuevo, inmensamente, como antes! Era un llanto que hacía diez o doce años no lograba derramarse, que hinchaba su corazón, que había querido hacer estallar el mundo, y al serle recordado el gritito, el murmullo abismante del dolorcillo vegetal, de pequeña raíz arrancada, ¡fue eso! lo que necesitó su naturaleza para que el llanto, desbordándose, lavara su ser todo y lo volviera a los días de su plenitud de amor... Un gritito sofocado de raíz doliente entre la tierra, así como pudo decidir hacia el No-Ser toda la Realidad, pudo entonces cambiar toda la vida de Él.
Yo lo creo. Y lo que cree todo el mundo es mucho más de lo que nuestro creer en esto —¿quién se mide en el creer?—; no me digáis, pues, absurdo temerario en el creer. Cualquier mujer cree que la vida del amado puede depender del marchitarse del clavel que le diera si el amado descuida ponerlo en agua en el vaso que ella le regaló otrora. Toda madre cree que el hijo que parte con su “bendición” ya protegido de males. Toda mujer cree que lo que reza con fervor puede sobre los destinos. Todo-es-posible es mi creencia. Así, pues.
Yo lo creo.
No me engaña el verbiario hinchado del plácido ideario de muchos metafísicos, con sus juicios fundados en juicios. Un Hecho, un hecho que enloquezca de humillación, de horror, al Secreto, al Ser-Misterio, el martirio de la Inocencia Vegetal por la máxima personalización de la Conciencia: el Hombre, por el máximo poder no mecánico. Un hecho tal, sin necesidad de verificación, meramente concebido por una conciencia humana, creo que puede estremecer hacia el No-Ser todo lo que es.
Concebido está; luego la Cesación está potencialmente causada; podemos esperarla. Pero la milagrosa re-creación de amor concebida al par por el autor, batallará quizá con aquélla o triunfará más tarde después de realizado el No-Ser. En verdad el continuo psicológico conciencial es una serie de cesaciones y re-creaciones más que un continuo.
Los he visto amarse otra vez; pero no puedo mirarlo a él o escucharlo sin súbito horror. Ojalá nunca me hubiera hecho su terrible confesión.
Un cuento de Macedonio Fernández
“El olvido no sana las cicatrices, mudar de piel si - dijo la serpiente.
-Que sabes de cicatrices? tu condición no te permite guardar cicatrices.
-Yo sé mudar de piel, pero aún no sé como mudar de alma.”
( ... )
Habitación Oscura.
(Primera Parte)
Capitulo 2 - Labios Azules.
http://www.conaculta.gob.mx/librointeractivo/touche.swf
Jamás había conocido una persona cuyas palabras fueran tan in-significantes,
lo que quería el lunes lo odiaba el martes,
lo destruía el miércoles, lo reemplazaba el jueves.
Y se arrepentía! por así decirlo, tan sólo se des-decía.
Claro, no eran las palabras las in-significantes, era uno.
(...)
Te agradezco esta sola cosa; la inspiración negra, esa de los poetas y artistas,
ese dolor supurante que no se conforma con desangrar,
necesita tomar forma, necesita tomar sonido, nombre, color y textura.
Y evito visitar los recuerdos, el rostro, el aroma, el sonido tuyo.
Porque se que es aquel recuerdo lo que busco recrear.
me conformo con la imperfección de esta inspiración,
es sutil, es abstracto, no tiene tu nombre ni forma, …aparentemente.
no se une con los recuerdos… aparentemente …o eventualmente.
olvido que tan sólo transformé el dolor,
me engaño diciéndole “creación”.
(...)
Ya lo entendía... mi mirada de odio tan sólo acabaría cuando mi culpa por los malos tratos igualara a mi dolor.
Que despreciable somos los humanos.
(...)
(...)
Extirpé el cariño, la pasión y el amor, tan sólo me queda lo repudiable; el odio y el dolor.
Porqué el odio y dolor son mas difíciles de retirar que el amor?.
...
Porqué sigues sonriendo Labios Azules?
(...)
Tu sonrisa violeta, con el dulce aroma de la muerte, me sigue seduciendo.
no existe tal cosa como el olvido, o dejar de amar,
en el lugar que te he guardado, las grietas que has sanado,
te hicieron parte de mi para siempre.
Ya se porque sigues sonriendo,
extraño aquellos dulces ojos, extraño aquella plena sonrisa,
extraño todas las vidas que vivimos en sueños,
no se ha perdido ninguna de ellas,
sólo han perdido a sus trovadores, nosotros.
Sigues sonriendo labios azules, espero no dejes de hacerlo.
somos ceniza y luz, prende fuego y veras....
(...)
hay reinos y feudos, reyes y dioses, verdugos y mercenario, pecadores y monjes, censura y moda,....
no es está aún la edad oscura?
es la publicidad el gran dios de la ilusión Loki, es la publicidad la que nos ha seducido en volvernos obedientes esclavos, en felices esclavos, es la obediencia, la comodidad, la paz y el amor, la felicidad y el conformismo lo que se ha impuesto como una moda, alguien podría negar que no son una moda? que no son populares? quien se negaría?
y alguien podría negar que no es mas que un solo lado de la balanza?
.. pero, todo esto es honesto, o no es mas que una estrategia ? y si este sesgo conveniente no es mas que una venda?
(parafraseando un poquito a nietzsche;)
pero no es la veracidad del juicio el tema a tratar, mas allá de eso, es si este juicio es útil para la humanidad o no, y si todo fuera un engaño, que tan mal seria la existencia de este engaño?
no es otro sesgo conveniente la veracidad?
todos están preparados para la verdad?
a todos les sirve la verdad?
es lo mejor para el otrx la verdad?
ya te has quemado los ojos por mirar la luz fuera de la caverna?
si en el mito de la caverna, al salir encontráramos una serie de peligros, horrores indescriptibles, monstruos inimaginables, donde sobrevivir es un trabajo constante, donde la tranquilidad no existe, al regresar a la caverna cual sería el discurso?
cual seria la invitación? no habría un sabor sádico en ella?
no sería acaso mas benevolente tan solo callar, tan solo no regresar.
como podemos juzgar?
si fuera de la caverna vivir es incierto.. entonces...
la respuesta llega con su tiempo, depende de cada uno, pero...
pero sigue siendo irresponsable decidir por sobre el otro, decidir el destino de otro...
no hay invitación para salir de la caverna, no es justo, no es "humanitario",
tan sólo puedes tenerles una buena bienvenida, buenos consejos,
pero desde la caverna hacía afuera. entrar, es arrogante, es irresponsable, es creer que tienes el mismo poder que los reyes que manipulan las sombras, es sentirte superior,
puedes llegar a sentirte mesías pero no lo eres, no estas dando opciones, estas sesgando, estas sutilmente imponiendo, casi adoctrinando, estas usando algo que no tiene nombre aún, algo muy similar al miedo, el miedo a vivir en una mentira.
Pero no es igual de arrogante, y además egoísta tan solo quedarte fuera?
pero como, como juzgar? como escoger?
Como un accidente controlado no puede ser llamado manipulación?
lo que me lleva a tu naturaleza alienada (amigo lector),
o eres errante o manipulador,
o estas caminado tus propios pasos sin interceder en la vida de los otros,
o bien, en los mas mínimos gestos, en las mas mínimas voluntades, estas juzgando y controlando, estas conduciendo el curso de las decisiones, estas definiendo destinos,
puedes ser tan sutil como te haga sentir bien, como aligeré tu culpa, pero tu propia moral, esa que es diferente, ella está sutilmente definiendo lo que es correcto he incorrecto, y es tu juicio! , tu has decidido que está bien para el hombre y que está mal, como "deberían" ser las cosas, donde puedes ayudar, donde debes mantenerte observando, estas juzgando, estas controlando, estas manipulando.
Oh Humano, o eres Bestia o eres Dios. Puedes ser ambos sin duda, eso te hace humano.
como juzgar? de verdad todos nacemos iguales? nuestras almas? nuestros deseos?
sigo buscando las respuestas, no para encontrarlas, sino para encontrar mas preguntas, busco las respuestas no para encontrarlas a ellas, sino para encontrar lo que ya está en este camino.
"Rather than love, than money, than fame, give me truth." -Henry David Thoreau
aún con la libertad, aquella insoportable libertad, tan sólo estamos solos, tan sólo controlamos nuestros propios pasos,
y nuestro rol externo? (social)
arder, consumirse, hasta volverse ceniza, hasta volverse tan ligero como para dejarse llevar por el viento
desprenderse de toda forma.
En la caverna, primero reconocemos que estamos siendo engañados, y en el momento en que salimos quedamos cegados, nuestros ojos se queman, y los primeros días nuestra piel se quema, aprendemos a ver las formas, siluetas, cosas que no sabíamos existían, cosas sin nombre, ...nuestra piel y ojos se seguirán quemando, nos hemos vuelto dependientes a la caverna, así será por un tiempo, nos quemaremos, nos inmolaremos, y nos toparemos con las cenizas de quienes ya habían salido.
nos tenemos que volver seres de ceniza, morir para renacer, mientras no nos inmolemos seguiremos siendo dependiente a la oscuridad en que nacemos, tenemos que volver a nacer ahí fuera, en el exterior, en la luz, pero conservando nuestros recuerdos de la oscuridad, sólo así seremos libres, del negro al blanco, sólo así podremos volver a nacer como queramos, sólo así, por primera vez, podremos escoger....
al fin, al fin ... el albedrío.
hay algo dentro del humano que va mas allá de la carne.
ningún otro animal se lanzaría al abismo....
aburrirse es tan humano, porque?
que nos hace creer que somos inmortales?
que nos hace creer que somos los primeros en dar estos pasos?
que nos hace ser la consecuencia de nuestro pasado?
no tenemos derecho al cambio? a la inconsecuencia? o si lo tenemos para usar bien las palabras (éste derecho) porque no lo usamos? porque insistimos en ser los esclavos de nuestro pasado, y ver como algo distante las realizaciones de nuestro ser.
podemos morir y renacer dentro de esta patética vida, varias veces, y cada resurgimiento será mas alejado de las consecuencias, seremos el producto de nuestras propias decisiones o mejor dicho, de nuestros propios deseos, dejando atrás la consecuencia de los deseos de otros, del entorno, del mundo.
la emancipación, desligarnos de la dependencia a los símbolos paternalistas, los símbolos dogmáticos, las barreras que están en nuestra propia mente. podemos lograr la emancipación, pero sólo la podemos lograr muriendo.
alguna vez en mi infancia me plantee no ser mas consecuencia, no ser el producto de una serie de eventos, tomo tiempo, pero lo fui logrando. pero faltaba algo mas, faltaba otra muerte, ya no de las fuentes de causalidad, faltaba algo explicito en la sensación de la emancipación, una confirmación, la confirmación del individuo, de la independencia, saber "que eres" forzándolo a salir, desechar los vestigios del pasado en el camino.
hace unos años decidí emprende un viaje sin rumbo para vivir en lo natural, en el bosque, sentir que era libre no sólo de mi mismo (mi yo producido por el entorno, mi superyo ), sino también sentirme libre del mundo mismo,
como me podría liberar del superyo si las fuentes de su creación siguen ahí? palpitando y engañándome con un nuevo superyo mas carismático.
necesitaba alejarme, asesinar al superyo, y de paso sacar el instinto, el ello, reconocerlo en plenitud, poner mi vida en juego si era necesario, saber realmente que soy, de que estoy hecho, y cuanto puedo matar y controlar del Ello, con el Ello evidente puedo saber que tan evolucionado soy, donde inicia y termina mi Yo.
En ese entonces esos eran mis motivos, ahora veo que existía la necesidad de despertar algo arcaico dentro de los humanos. un instinto superior que nos permite percibir como palpita todo, como fluye, y que papel tenemos.
Recuerdo que aquel viaje lo planee con tiempo, y se retraso bastante, pero lo concrete, y fue una de las mejores experiencias, un abandono y desapego de mi propia piel.
justo meses antes de partir me entero de la existencia de esta película llamada "into the wild", el sólo hecho de saber que se basaba en una historia real cambio mucho el sabor de todo. no estaba tan sólo como pensaba. "mas que la fama, el amor o el dinero.. denme la verdad" eso es de Thoreau, otro pensador que fue a lo natural para encontrar su propio ser despojándose de la condicionalidad, consecuencionalidad y la causalidad.
"tenía que probar si existe la emancipación... si existe el "yo"... aondar en que es.. si alma.. condición genética.. reminiscencias de vidas pasadas... no buscaba respuestas..sólo la pregunta correcta...
silencio..."
en aquel viaje murió mucho de mi pasado, fue la segunda de una cadena de muertes a mi mismo, tras cada una le sigue un nacimiento, tras cada una algo se purifica y algo crece.
Ni el aullido de los perros ni el sollozo de los niños
es tan angustiante como percibir la silenciosa muerte del individuo,
en alma y mente, en su duda y su imaginación,
victimas del ego, el odio y la vacuidad.
Al morir su sed se secan sus raíces,
cuerpo ligero hasta volverse arena,
victimas del cansancio, la soledad y la indiferencia.
El sueño propio de despertar, podrido,
tan sólo logra servir de abono para el sueño ajeno.
Y el último susurro del eco de algún grito pasado
se disuelve como un réquiem en el silencio.
>>>Conformidad.<<<
es natural encontrar estados de equilibrio en la naturaleza, en las distintas especies, y sistemas, la homeoestasis. Pero tampoco se puede negar que la naturaleza se caracteriza por el caos, que el equilibrio es caos en armonía, danzante, como una pieza musical, vida y muerte, eso es movimiento. Todo estado de quietud, de monotonía, de estancamiento, suele ser sinónimo de muerte. Lo que no aprende a moverse, muere.
consumía y era nómade...
Sin embargo aparecen seres dispuestos a explorar lo desconocido, lo peligroso, usualmente mas que "no temer" a estas odiseas, justamente es lo que andan buscando. no están afrontando sus miedos por una solución (o en la mayoría de los casos no es así), están buscando pretextos para adentrarse en la oscuridad.
el miedo es instinto o idea?
por un tema de comodidad usualmente nos conformamos, no todos tienen el ego para pretender que tienen una respuesta mas correcta que la del otro.
por instinto no desafiamos a un numero mayor, un poco de miedo, y por comodidad pretendemos creer lo mismo que los otros, hasta que un día logramos engañarnos y no sólo lo hacemos por comodidad, nos terminamos creyendo la mentira, es mas, deformamos el universo mismo para hacer la mentira verdad.
Los cambios grandes de la humanidad usualmente han sido hechos por la desconformidad de un estado anterior. tal vez social, económico, político. basta con darse cuenta que "podría ser mejor" y nace ese deseo de cambiar las cosas. basta con darse cuenta que "podría tener otra forma" y ya serás un arquitecto, "podría tener otro color", y serás un artista, "podría curar en vez de tratar", y serás un doctor.
La desconformidad es una puerta a la creatividad, a la imaginación, y ello al cambio.
La sola sensación de que algo puede ser diferente, o de que hay algo mas allá de lo conocido, indica una desconformidad con el estado actual, una sospecha.
La duda!, es la semilla. dudar de lo que falla es instinto, pero dudar de lo que funciona.... o dudar de lo que creemos funciona..., de lo que creemos es lo correcto, lo propio,
que es dudar de ello no mas que una virtud que tienen algunos humanos?
se puede culpar a quienes no dudan de algo que ya sienten propio?
dudar de una existencia funcional es un talento muy raro, pues requiere mucha imaginación, lo llamaría locura.
el ave que nace en cautiverio no va a dudar de su comodidad si no ha conocido el exterior, el mito de la caverna, quien podría imaginar lo que hay mas allá?
tal vez algún día nos digan que es una enfermedad.
como lo he indicado antes, normalidad se define por la norma, se entiende como lógico y razonable lo que es mas popular en numero. andar vestido es normal mientras no estés vestido en una playa nudista, ahí posiblemente el juicio sea que tienes problemas de pudor, trancas sexuales, o algún otro psicoanálisis respecto a tus traumas. La imposibilidad de desnudarte en un lugar donde todos lo hacen indican algún tipo de problema. nuevamente, la precisión social haciéndose presente y empujándote a ser uno mas. el eterno miedo a lo diferente, a lo desconocido.
y en tu siglo a que le tienen miedo?, se supero la intolerancia con las abstinencias? o siguen con el discurso de "debes intentar", "es que no has probado". siempre trataran de hacerte uno mas de ellos, pues no pueden aceptar que seas diferente, es aceptar la diferencia, y instintivamente esta demasiado arraigado el miedo a lo extraño, lo he intentado, jamás hay pruebas suficientes.
si no fuera por la desconformidad, no habría cambios, no habría evolución, ni revoluciones.
no hay motivos para temer pensar de una forma diferente a como lo hacen los demás, puedes escoger, ser parte de todos, ser querido por ser igual, o aceptar tu visión como un don, enfrentando la corriente.
los individuos siempre jugaran con lo clandestino. se esconderán en la penumbra de gigantes, para estar lo suficientemente difuminados en la oscuridad, lo suficientemente difuminados para que el otro vea lo que quiere ver, lo suficientemente oscuros para ocultar lo que no quieren ver, y lo suficientemente iluminados para estar presentes.
las tinieblas son el guardián y protector de lo desconocido, no lo suficientemente oscuro para provocar miedo, ni lo suficientemente iluminado para provocar... miedo.
la medida justa de la realidad, ser un sonido jamás pronunciado y un nombre para indicar las coordenadas de la frontera entre tu, y lo incierto.